Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Comience con Ud. mismo !

Comience con Ud. mismo !

Una vez un joven me hizo una pregunta muy provocativa en una de mis conferencias de liderazgo. Él había estado escuchando muy atentamente todo el día, y era obvio que los aspectos que cubríamos realmente le estaban llegando.

“He decidido que quiero ser un líder” dijo él. “¿A quién comienzo a guiar?”

Como dije anteriormente, era un joven (él no tenía una empresa ni estaba a cargo de un departamento), todavía. Le pude haber aconsejado que se leyera algunos de mis libros, que obtuviera un trabajo supervisando algunas personas, y regresara a otra conferencia en cinco años cuando hubiera adquirido alguna experiencia. Pero no lo hice.

“Esa es una respuesta fácil” le dije. “Comience con usted mismo”.

Yo no estaba tratando de ser simpático con esa respuesta; estaba completamente serio. Si usted quiere comenzar a guiar a las personas, usted siempre tiene que comenzar con usted mismo, porque si usted no se sigue así mismo, ¿por qué debería hacerlo alguien más?

Convertirse en la persona que otros quieren seguir requiere de mejorar ciertas competencias técnicas, aprendiendo a cómo ser un mejor motivador, afinando su habilidad para proyectar una visión, identificando sus valores esenciales, o pulir sus destrezas organizacionales. Pero aquí está la clave: El secreto de su éxito no reposa en lo específico, reposa en su deseo de comenzar.

¿Qué tan esencial es comenzar?

Permítame describirlo de esta manera. El comienzo es el gran separador. Este separa los hacedores de los que no hacen. Separa los “tienen” de los que “no tiene.” Separa los ganadores de los que se quejan. En pocas palabras, el comienzo separa a las personas exitosas de las personas no exitosas.

Yo siempre he dicho que los finales de los libros de éxito son el comienzo y el fin. Las personas que alcanzan grandes cosas deben poseer ambas habilidades para comenzar (tener iniciativa propia y la habilidad de cerrar) para ser capaces de terminar bien. Dentro de un sistema diseñado, ambas son igualmente importantes. Pero usted no puede terminar bien sino comienza bien.

El primer paso es comenzar con usted mismo. ¿Por qué es esto tan importante? A continuación tres razones:

1º. El comenzar con usted mismo le da experiencia, confianza, integridad y el poder de influenciar sobre otros.

Lectura relacionada  Siete ejemplos de cómo invalidas lo que sientes.

Los líderes pueden clasificarse en agentes de viajes o guías turísticos. Los líderes que son como agentes de viajes envían a las personas a lugares que ellos mismos no conocen, mientras que los líderes que son como guías turísticos llevan a las personas a lugares que ellos mismos conocen muy bien. En lugar de decir: “Aquí está un mapa, espero que no tenga errores”, los líderes tipo guías turísticos pueden decir “He estado aquí muchas veces; conozco el mejor camino; síganme”.

Comenzar con usted mismo lo equipa con su propia experiencia, confianza, integridad, y la influencia que usted necesita para ser un líder “guía turístico”.

2º. Usted está más tiempo con usted mismo que con alguien más.

Usted puede que haya tenido problema tratando de encontrar otro líder que le guíe porque todas las personas están muy ocupadas. Pero usted no puede utilizar esta excusa con usted mismo. Usted pasa más tiempo con usted que con cualquier otra persona. Así que no se siente a esperar que alguien más lo ayude, ¡comience aprendiendo y creciendo usted mismo!

3º. Comience usted mismo a darles algo a los demás.

A simple vista, el comenzar con usted mismo puede parecer un poco egoísta. Pero, como cualquiera que haya escuchado a una aeromoza dar las instrucciones de seguridad previas al vuelo puede testificar, usted tiene que cuidarse primero antes de poder cuidar a alguien más. Usted no puede dar lo que usted no tiene. Usted no puede enseñar lo que usted no ha aprendido. Comenzar con usted mismo no significa ponerse delante de los demás. Es ponerse en una posición donde usted puede dar de su tiempo, de su coraje e inspiración, de sus recursos, de su experticia, etc., más efectivamente.

El gran líder revolucionario M.K. Gandhi dijo: “Sea usted el cambio que quiere ver en el mundo”.

¿Cómo puedo hacer eso? La respuesta es simple. Comience con usted mismo.

John C. Maxwell Conferencista Internacional, especialista en Liderazgo, fundador del INJOY Life Club®

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.