Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Hacia una PyME con una gestión directiva capacitada

Hacia una PyME con una gestión directiva capacitada

por Alejandro Guerrero Monroy

Las empresas de hoy necesitan directores capacitados, con visión y herramientas útiles para desarrollarlas y llevarlas al éxito que esperan. Conoce los detalles que se requieren para estar mejor preparado.

“La administración es un asunto serio, sin importar el tamaño o giro de una empresa”, señala enfático Jack Duncan, quien es uno de los principales estudiosos y teóricos de la administración moderna, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alabama en Birmingham, y añade: “La seriedad de la empresa se demuestra por la manera en que las decisiones que toman las personas encargadas de dirigir las organizaciones grandes y pequeñas afectan nuestro mundo, nuestra nación, nuestras ciudades y nuestra existencia”.

El Dr. Duncan, también experto en dirección estratégica, concluye: “Cuando los directivos o gerentes de una empresa toman buenas decisiones (o corren con suerte como algunos creen) se protege el ambiente, se crean empleos, las utilidades aumentan considerablemente, y los trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo y sus salarios”. “En cambio, dice Duncan, cuando los gerentes toman decisiones incorrectas, o no tienen suerte (como otros piensan), se afecta el ambiente, ocurren los recortes de personal para disminuir el tamaño de las empresas, las utilidades disminuyen, los empleados están desmotivados, y se presentan huelgas de trabajadores”. En efecto, la administración es un asunto serio.

La empresa de hoy, en especial la PyME, se enfrenta a un mundo complejo y competitivo, en un ambiente de negocios muchas veces hostil, por lo que es necesario –e indispensable- que la PyME de hoy tenga una administración y una dirección efectiva y moderna, con un contenido de teoría y conocimiento de vanguardia, que permita a la empresa enfrentar con éxito los desafíos de cada día.

La PyME de hoy ya no admite improvisación en su gestión. Si lo que se pretende es crecer, competir y tener la ambición de participar en mercados internacionales, el camino es desarrollar capacidades directivas que otorguen un valor agregado y dotar de “armas de combate” al directivo para innovar y descubrir nuevos horizontes de negocios. No hay mejor camino para optimizar el desempeño de una PyME que la capacitación. Un directivo capacitado que tenga herramientas para tomar decisiones acertadas en el momento preciso, es un directivo con pleno potencial para llevar a su empresa al éxito.

Lectura relacionada  Para Jeff Bezos, esta es la señal número 1 de alta inteligencia

En la actualidad, los programas de capacitación para directivos de PyMEs, muchas veces enfrentan diversos problemas, entre los que destacan los programas que no necesariamente están atendiendo los requerimientos de los procesos productivos modernos, o en algunos caso, la rigidez de programas, que muchas veces son programas extensos que carecen de flexibilidad, entre otras razones, porque fueron diseñados con una sola entrada (inicio) y una sola salida (fin). Por tal motivo, se hace necesario que el programa que se elija tenga una visión integral del negocio e incluya tema como: Dirección y Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Ventas, Gestión de Calidad y Medioambiental, Gestión del Talento Humano y Dirección Financiera.

La administración es un asunto serio, y qué mejor que prepararse y capacitarse en tiempos que no admiten errores ni improvisaciones. La PyME siempre estará a la vanguardia con un directivo capaz, preparado, intuitivo y visionario. Y para ello, las herramientas del conocimiento son indispensables.

Alejandro Guerrero Monroy Coordinador de Análisis e Investigación. Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa. Universidad Anáhuac México Norte.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.