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Encuentra las diferencias entre Precio,Coste y Valor y como la Productividad ayuda a mejorar todos

El Coste de un Producto o Servicio es la cantidad de recursos internos o externos que una organización debe utilizar para poder elaborar y hacer llegar al mercado un Producto o Servicio. Existen Costes Fijos y Variables, Costes Directos e Indirectos,Costes de Oportunidad y Costes de No Calidad,etc. Al final,lo importante es que los Costes reflejan el esfuerzo (económico,en tiempo,en energía) que debe invertir en realidad una organización.  Refleja una realidad interna,la de la Empresa proveedora de productos o servicios

El Precio refleja una realidad externa,la de una Empresa Cliente.  Es la cantidad de dinero que una Empresa deberá pagar por comprar,utilizar,arrendar,consumir,…etc.   aquél Producto o Servicio.

¿Qué es pues el Valor?

El Valor es aquella percepción del Cliente sobre Cuánto Vale en Realidad aquel Servicio o Producto. Y evoluciona a lo largo del tiempo.  No es estático.

Normalmente,en condiciones normales un Cliente determinará pagar un Precio siempre y cuando el Valor percibido sea superior al Precio.  Si no es así,no se producirá transacción. En condiciones extraordinarias,a pesar de que el Valor es inferior al Precio, lo que puede suceder es que el resultado de no adquirir el producto o servicio sea mucho peor que el adquirirlo con lo cual al final se puede producir la transacción.

Aumentar la Productividad de una Organización puede ayudar a todas las partes. Recordemos que básicamente mejorar la Productividad significa conseguir mejores resultados con menos o iguales recursos (económicos,tiempo de personas,energía,etc.). Veamos los siguientes ejemplos:

1) Una Empresa consigue mejorar la Productividad de un Proceso haciendo que sea necesario consumir menos electricidad.  Con ello consigue que sus Costes disminuyan. En algunos casos mejoras de productividad  pueden llevar a mejoras de Costes Directos,Indirectos,Fijos o Variables,o a mejoras por liberación de Costes de Oportunidad.

Entonces,puede optar por convertirlos en margen (más beneficios) o trasladarlos en mayor o menor medida a …

2) …una disminución de Precios.  Normalmente la presión competitiva,curvas de vida de productos y otros factores hacen que los precios vayan sufriendo presión y acaben erosionándose.  Por tanto ,mejorar continuamente la Productividad de una organización es un ‘MUST DO’.

3) Finalmente,conseguir una mejora de Productividad en ciertas áreas de la Empresa,principalmente sobre todo en aquellas en las que tienen un impacto en el Cliente,ayudan a aumentar el Valor percibido por el Cliente de las siguientes formas:

  • A menos Precio el gap positivo entre Valor (el mismo que antes) y Precio puede aumentar
  • A igual Precio,en mejoras de Productividad en áreas que afectan al Cliente,el Valor percibido será superior. Pongamos algunos ejemplos:
    • ej.1 Instalación extremadamente fácil tipo  ’plug and play’de software
    • ej.2 Comunidad de soporte via internet en la que puedo encontrar toda la información que necesito sobre mi producto
    • ej.3 Tener una app para iphone que me permite identificar qué canción estoy escuchando de forma automática en la radio y conectarme con itunes de forma automática para realizar la Compra.
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Hemos visto que mejorar la Productividad puede afectar a dos o hasta tres variables clave para el Futuro de nuestra Empresa.  Y que cuanto más cerca estén estas mejoras del Cliente final más amplio será el impacto.     ¿Cuántas mejoras habéis implementado en el último mes?

Autor Jordi Mañé 

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