La dificultad para encontrar un puesto de trabajo ha provocado que muchas personas se planteen la opción de convertirse en emprendedores. Sin embargo,  encontrar una oportunidad de negocio rentable y viable puede parecer mucho más difícil de lo que realmente es.

Ante un mercado saturado, como aparentemente es el nuestro, descubrir nuevos nichos de empleo resulta difícil, pero no imposible. La clave radica en dos aspectos: la observación y el autoconocimiento.

Claves para detectar nuevas ideas de negocio

  •  Busca nuevas necesidades. Existe una gran variedad de colectivos con gustos o necesidades muy concretas que no están cubiertas o que no encuentran una respuesta adecuada que les satisfaga. Para que tu negocio sea viable y rentable, es conveniente que analices con detenimiento el mercado, con el fin de identificar a estos sectores de población y sus necesidades, y buscar la forma de dar respuesta o mejorar esta demanda.
  • Detecta posibles mejoras. Observa los negocios de tu alrededor y pregúntate qué se podría mejorar: el diseño, la presentación, la calidad, el servicio… ¡Siempre hay algo que se puede mejorar y que puede marcar la diferencia entre un negocio y una empresa de éxito!
  • Adelántate las tendencias. Las necesidades y gustos de los consumidores van transformándose con el paso del tiempo, por eso debes estar al día de cuáles serán las nuevas tendencias de consumo y adelantarte a ellas. Los que primero detecten y den respuesta a estos cambios serán los más beneficiados.
  • Se innovador. No necesitas ser ingeniero para ser innovador, sólo tener ideas creativas y originales que puedan gustar y facilitar la vida a los demás.
  • Investiga qué negocios funcionan en otros países. Si un negocio funciona en otro país, por qué no podría funcionar aquí. Indaga qué negocios existen fuera de nuestras fronteras que se puedan traer o adaptar a las características de nuestro país o de tu localidad.
  • Estar pendiente de los cambios en la legislación. En ocasiones las reformas legislativas tienen la respuesta a nuestra pregunta. Modificaciones sobre las instalaciones, los instrumentos o las medidas a utilizar son algunos cambios de los que te puedes beneficiar. La obligación de cumplir con estos requisitos establecidos por la ley, puede darte la clave y convertirse en tu fuente de ingresos. Sigue atentamente los anteproyectos de las leyes y subscríbete a newsletters sobre legislación para estar informado.
Lectura relacionada  ¿EMPRENDEDOR O ESPÍRITU EMPRENDEDOR?

Autoanálisis clave para que el negocio sea un éxito

Una buena idea no tiene sentido si no estás preparado para llevarla a cabo. Antes de lanzarte a crear un negocio, necesitas conocer qué habilidades posees que te puedan ayudar, pero también en qué aspectos necesitarías mejorar.

Este estudio puedes realizarlo a través de una matriz DAFO personal, por medio de la que descubrir y valorar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

A nivel interno deberás analizar tus propias debilidades y fortalezas. Las fortalezas serían todas aquellas habilidades, destrezas, conocimientos o rasgos de personalidad que son un punto clave para emprender tu idea de negocio. Mientras que las debilidades estaría comprendida por todos aquellos aspectos que te faltan o que deberías mejorar.

Por otro lado, a nivel externo, están las amenazas y las oportunidades, es decir,  aquellas circunstancias ajenas a ti que pueden afectarte de alguna manera, como las opciones de formación que existen.

Gracias a este análisis podrás valorar tus competencias para poner en marcha tu nueva idea de negocio.

Fuente http://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/2015/03/claves-para-encontrar-tu-oportunidad-de-negocio.htm?