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por Alejandro Medina

Competir en el siglo XXI es un reto brutal para cualquier empresa, sin embargo, lo es aún más para aquellas que viven anquilosadas en procesos de trabajo que son cosa del pasado.

Si bien durante años fueron los que se encargaron de dar resultados, la realidad es que hoy ya no se puede pensar, por ejemplo, que el jefe sólo sirve para vigilar a los trabajadores o que el internet únicamente es útil para enviar correos.

Las empresas necesitan transformarse, aceptando de forma abierta todos los estos cambios que se están generando. Pero… ¿qué ruta puede ayudarles a completar este proceso de evolución?

Transformación 360

Es una estrategia que permite a las empresas olvidarse del ayer y saltar hacia el futuro, tomando como base las cualidades que tiene un equipo de trabajo.

El creador de esta idea es Damián Fuentes, CEO de la firma de consultoría Emersys, quien asegura que las empresas mexicanas necesitan estar a la vanguardia en materia laboral, para ser más competitivas.

“El círculo de la transformación tiene como meta principal el revolucionar a las empresas y volverlas mucho más modernas, efectivas, capaces afrontar cualquier reto que se les presente”, explica en entrevista para AltoNivel.com.mx.

Básicamente, lo que hace el círculo es evaluar las capacidades que tiene cada compañía y objetivos, con miras a verificar si uno es realmente capaz de conseguir el otro.

“Se trata de enfocarnos en el qué y no en el cómo, es decir, analizar qué es lo que queremos ser capaces de hacer y no cómo es que vamos a lograrlo”, sostiene el directivo.

Este hecho nos permitirá, detalla Fuentes, saber perfectamente qué rumbo darle a una empresa y qué tan alejados estamos de poder hacerlo, apoyándonos en una serie de cambios al interior que involucran la adopción de nuevas tecnologías y procesos de trabajo.

“Las empresas deben saber perfectamente bien lo que son capaces de hacer, para establecer qué tipo de capacidades necesitan dar a sus trabajadores, para que puedan cumplir sus planes”, agrega.

Punto a punto

Implementar el círculo de la transformación consiste en el desarrollo de cinco puntos que los directivos necesitan trabajar para finalmente llevar a una firma de la mortal burocracia hasta el crecimiento. Aquí te los presentamos.

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1.- Mapa de capacidades

Consiste en realizar el análisis de las capacidades que tiene en general una empresa y cada una de sus áreas de trabajo, obteniendo información que nos permita saber bien qué es lo que tenemos y qué necesitamos mejorar.

2.- Modelo a desarrollar

Aquí la idea es que los líderes de la empresa comiencen a determinar cuáles serán los pasos que darán de cara a mejorar las capacidades que tiene el equipo de trabajo. Pueden ser, por un lado, tecnológicas y, por el otro, de desarrollo laboral, dependiendo qué es lo que se quiera lograr,

3.- Diseño de nueva estructura

Se trata de crear cada uno de los nuevos procesos de trabajo que tendrá la empresa a partir de las capacidades que se destacarán, sin importar si son las que ya se tienen o las que se adquirirán en procesos de capacitación.

Estos procesos necesitan tener como meta el impulso de la compañía.

4.- Optimización e implementación

Consiste finalmente en poner en marcha la capacitación para aprender y mejorar las cualidades que se requieren, además de los procesos de trabajo nuevos que permitirán romper con sus paradigmas y tener un mayor desempeño.

5.- Monitoreo paulatino

Si bien la compañía ya está trabajando bajo un nuevo esquema mucho más eficiente, es muy importante que existan cabezas en la dirección de la misma que estén paulatinamente evaluando el funcionamiento que se está teniendo y, de requerirse, apretar tuercas.

¿Por qué crees que es tan complicado para las empresas el evolucionar? ¿Cuál de los pasos del círculo de la transformación consideras que es el más importante? ¿Qué empresas consideras que necesitan realizar este procedimiento?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/49872-como-aplicar-un-circulo-de-transformacion-en-tu-empresa.html

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