Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Cultura del coaching como herramienta de cambio organizacional

Cultura del coaching como herramienta de cambio organizacional

por  Shirley Pacheco

¿Cultura del coaching?, ¿Qué es coaching? Creo que muchos empresarios, comerciantes, vendedores, trabajadores, negociantes, desde el más alto nivel gerencial hasta el más bajo se hacen esas preguntas, ya que en la actualidad es un término muy utilizado en cualquier tipo de organización, de esta manera tenemos que el coaching no es más que una herramienta para planificar, delegar y resolver de una mejor manera los problemas. Es decir, el coaching es sistemáticamente aplicado para potenciar el desarrollo profesional, promover una actitud receptiva al cambio del entorno, disipar temores y dudas ante la incertidumbre y elevar el compromiso de las personas con su organización para obtener mejores resultados.

Hoy día en un mundo globalizado donde las empresas buscan maximizar los resultados es donde el coaching dice presente, ayudando a las organizaciones a optimizar el desempeño de los trabajadores, motivándolos e instruyéndolos generando así una transformación empresarial por medio de un liderazgo transformador.

Sí se logra implementar una “cultura del coaching” en las organizaciones podremos ver desde otra perspectiva más optimista las diferentes situaciones, problemas y/o personas; eliminando lo subjetivo y los prejuicios que se puedan generar en un momento dado.

Es de gran importancia para las organizaciones y sus líderes, entender y profundizar que este tipo de estrategia gerencial “coaching”, sea enfocada a estimular a todos sus trabajadores en contribuir al éxito de la organización de los cuales son parte, al igual que la misma responsabilidad la tiene el líder donde deberá desarrollar las técnicas del coaching agregando un valor extra en un entorno volátil, complejo, ambiguo e incierto.

De esta manera las organizaciones deben tener presente los beneficios que John Whitmore menciona en relación a la cultura del coaching:

  • Mejora del desempeño y de la productividad: Con el coaching extraemos de los individuos y de los equipos algo que no se puede lograr mediante la transmisión de instrucciones.
  • Desarrollo del personal: Con un curso breve una o dos veces al año no conseguiremos un desarrollo completo de nuestro equipo. Esto depende de nosotros y nuestro estilo de liderazgo.
  • Aprendizaje mejorado: El coaching produce un aprendizaje reflexivo, profundo y rápido que perdura en el tiempo.
  • Mejora de las relaciones: El acto de hacer a alguien una pregunta ya significa que lo valoramos y valoramos su respuesta. Dar instrucciones no produce ningún intercambio de ideas, pareceres, emociones, etc…
  • Más tiempo: Ni se persigue, ni se vigila al equipo por que por medio del coaching los hemos entrenado en un entorno de confianza y responsabilidad.
  • Más ideas creativas: Al haber una mayor confianza todos los miembros del equipo se sienten libres para plantear sus ideas sin miedo al ridículo ni al rechazo prematuro.
  • Un mejor uso de las habilidades y los recursos: Por medio del coaching se descubren antes los recursos ocultos y se llega antes a soluciones prácticas.
  • Una respuesta más rápida y más eficaz: El coaching favorece un ambiente en el que los miembros del equipo se sienten valorados y están siempre dispuestos a resolver los problemas, no esperan instrucciones para hacerlo.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: Lo que mejor define al coaching es su potencial para producir cambios, generar respuestas y alentar la responsabilidad de las personas.
  • Personas más motivadas: Las personas tienen un mayor desempeño porque lo desean, no porque tengan que hacerlo.
  • Favorece el cambio cultural.
Lectura relacionada  Descubre los 4 Pasos que tienes que llevar a cabo para alcanzar tus objetivos profesionales más deseados.

Viendo de esta manera los beneficios que la cultura del coaching nos brinda, no queda duda que con una adecuada aplicación del mismo como herramienta de cambio organizacional, se puede obtener esa anhelada renovación y conquistar todas las metas que se plantee la organización en un escenario óptimo y de liderazgo. Porque cuando se trabaja en equipo y con motivación se alcanza el éxito.

 Autora Shirley Pacheco shirleynpz@hotmail.com – Lcda. Contaduría Publica egresada de la universidad de Carabobo. estudiante de posgrado en la Unitec Gerente de Finanzas de Covenflex, C.A.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.