Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Empleados comprometidos con tu empresa

Empleados comprometidos con tu empresa

Por Sofía Petrucci

Una de las principales aspiraciones de todo líder de proyecto es lograr que los integrantes de su equipo se involucren más allá de lo estrictamente necesario. Sin embargo, pocos saben cómo fomentar el compromiso en sus empleados; por el contrario, tal parece que su mantra es una amenaza implícita: “Si tú no quieres este trabajo, detrás de ti hay cientos dispuestos a hacerlo, y por menor sueldo que el tuyo”.

Nadie lo duda: siempre habrá gente dispuesta a trabajar por poco dinero, pero la pregunta es: ¿estará dispuesta a entregarse por completo a una labor? ¿Cuáles son las consecuencias en el desempeño de un jefe que no valora el esfuerzo ni la lealtad de un empleado, sino que le basta con que las cosas salgan adelante?

Quizá sea momento de replantearnos la importancia de generar empleados confiados, felices y leales.

Un bien invaluable

Daniel Goleman, autor de La inteligencia emocional en la empresa (Editorial Zeta), explica que en el campo laboral el compromiso se caracteriza por unificar los objetivos de cada empleado con los de la organización. “Quienes valoran el objetivo de la empresa y lo adoptan no sólo están dispuestos a hacer por ella un esfuerzo supremo, sino también a efectuar sacrificios personales cuando sea necesario. Son los que deciden trabajar hasta entrada la noche o durante un fin de semana con tal de terminar un proyecto a tiempo; son los gerentes dispuestos a partir de viaje de un momento a otro cuando se presenta un asunto urgente”.

Dicen que dependiendo del sapo es la pedrada, y este dicho se ajusta perfectamente a lo que ocurre con los niveles de compromiso que puede desarrollar una persona con su trabajo. Mientras más valorado se sienta un empleado, considere que se le trata con justicia y respeto y se sepa parte activa de un proyecto, mayor será su apego a la compañía.

Por el contrario, si un empleado se siente incómodo, mal pagado, o considera que su empresa se aprovecha de él, difícilmente se comprometerá con la misma. Se sentirá tan desconectado que ni siquiera tendrá la inquietud de crecer, pues sabrá que su esfuerzo no será valorado.

Cambiar los paradigmas

En 1992, el equipo de basquetbol varonil de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ganó rápidamente el distintivo de “Dream team” –equipo de ensueño–. Este apodo no se debió a que la selección estuviera conformada por jugadores de gran nivel, sino a que cada uno de ellos sabía que sus talentos eran indispensables para el equipo.

Lectura relacionada  12 técnicas inteligentes de motivar a sus empleados

Lejos de buscar un reconocimiento individual, los jugadores iban tras un objetivo común: conseguir una medalla para su país. Esto es una clara imagen de lo que una empresa debería hacer con sus empleados: involucrarlos de tal forma que sus objetivos sean también los de su grupo de trabajo.

Llegar a este punto no depende necesariamente de ofrecer sueldos elevados, sino de proporcionar todos los elementos de desarrollo para hacerle ver al empleado que la lealtad y el compromiso navegan de ida y vuelta. Esto brinda la certeza de que el esfuerzo es valorado y que, igual que ocurre en una familia unida, todos se mantienen juntos contra viento y marea.

¿Cómo generar lealtad entre tus empleados?

De acuerdo con el autor, el compromiso en una organización nace de los vínculos emocionales. Un estudio realizado sobre trabajadores de diversas profesiones reveló que quienes se esforzaban más en su trabajo tenían un gran apego emocional a la organización: se sentían orgullosos de trabajar en ella, su trabajo les proporcionaba identidad y se sentían “parte de una familia”.

La tarea, entonces, es enfocarse a que los empleados se sepan parte importante de los logros de la empresa. Crear un ambiente que no se asemeje al de una familia disfuncional, de la que esperan deshacerse tan pronto como sea posible, sino un familia en perfecta armonía. ¡Ese es el objetivo!

Fuente http://www.soyentrepreneur.com/28631-como-conseguir-empleados-comprometidos-con-tu-empresa.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.