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Cuando los comentarios afectan la organización

Por Lic. Mauricio Castellón y Lic. Patricia Sadaukas*

Aprender a diferenciar las observaciones de las opiniones puede evitar conflictos en las relaciones laborales. Para esto, resulta necesario cuestionar el contenido de las propias creencias.¿Cuántas veces criticamos en público o privado a los demás? ¿Cuán a menudo nos sentimos lastimados por los juicios de los otros? ¿Quién no ha visto trabajos, relaciones y personas dañadas por opiniones mal expresadas?

La expresión de opiniones en forma inconsciente tiene efectos altamente perniciosos. Sin embargo, es una de las prácticas más usuales en las organizaciones, donde uno de los problemas fundamentales de la comunicación es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (juicios).

Cuando las personas presentan sus interpretaciones como si fueran verdades absolutas, es imposible operar con efectividad y respeto mutuo. Cuando cada interlocutor cree que su opinión es la única verdad, la conversación se vuelve una lucha por la razón y el objetivo inicial de maximizar la eficiencia del conjunto y el bienestar de cada uno de los participantes queda relegado. El nuevo objetivo es demostrar que uno está en lo correcto y que los demás están equivocados.

Dado que la realidad no nos es accesible sino por medio de nuestros pensamientos, tendemos a caer -con demasiada facilidad- en la falacia de creer que nuestros pensamientos son la realidad, o una representación fidedigna de ella.

Estrategias para la modificación de las creencias problemáticas

Las creencias son algo que se predica sobre la realidad y no la realidad misma. Puedo cuestionar su contenido, y así abandonarlas u olvidarlas. También puedo tomar distancia de una creencia, aceptándola como fenómeno del pensamiento sin discutir si es verdadera o falsa.

Cuestionar una creencia da por resultado un distanciamiento, que es la mejor actitud para ver que no es copia fiel de la realidad, sino una parte de mi realidad, de cómo yo veo la situación, una visión subjetiva. Las técnicas de distanciamiento están relacionadas con la meditación, utilizadas por el budismo y el pensamiento zen.

Observaciones

Las observaciones son afirmaciones fácticas acerca de una realidad externa que los interlocutores pueden observar. Se las considera “objetivas”, aunque deberíamos decir “inter-subjetivas”, dado que no dependen de la persona que las enuncia. Por ejemplo: “Juan tiene 37 años”.

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Son declaraciones que cualquier miembro de una comunidad puede identificar, sin lugar a dudas, como verdaderas o falsas. Es una “comunidad bio-lingüística”, un grupo de personas que comparten una misma condición biológica y un mismo lenguaje.

Observaciones efectivas

Para que una observación sea efectiva debe cumplir ciertas condiciones:

– Debe estar fundamentada en evidencias como respaldo.
– Debe verificarse en el mundo que aparece ante los sentidos, dentro de la misma comunidad bio-lingüística.
– Debe ser “experimentable”, a través del llamado método científico.

Por último las observaciones efectivas alientan el aprendizaje, cuando las personas hacen observaciones diferentes, crean un enorme potencial para aprender acerca de su información empírica, sus modelos mentales, sus patrones de inferencia, sus estructuras de sentido y sus intereses.

Opiniones

Las opiniones son afirmaciones acerca de la experiencia interna (ideas, emociones, sensaciones, gustos) de quien las expresa, y se las considera subjetivas, ya que pueden no ser compartidas por otros observadores. Por ejemplo: “Juan es joven”.

Una opinión es un juicio, una valoración, que no se refiere al mundo sensorialmente experimentable, sino a la evaluación que el observador hace de ese mundo.

Opiniones efectivas

Al igual que las observaciones las opiniones apuntan a la acción. Por eso, una opinión efectiva es aquella que permite a quien la emite (y a quien la escucha) actuar con eficacia y eficiencia.

A diferencia de las observaciones, buscan ser válidas, no verdaderas. No hay un “mundo externo” inmediatamente experimentable por cualquier miembro de la comunidad con el cual la opinión necesita concordar. Las opiniones efectivas son “propiedad” de quien las expresa.

Autores Lic. Mauricio Castellón – Profesor Seminario Pymes FCE – UBA y  Lic. Patricia Sadauskas – Psicóloga

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Comentarios (2)

  1. […] Por Lic. Mauricio Castellón y Lic. Patricia Sadaukas*Aprender a diferenciar las observaciones de las opiniones puede evitar conflictos en las relaciones laborales. Para esto, resulta necesario cuestionar el contenido de las propias creencias.¿Cuántas veces criticamos en público o privado a los demás? ¿Cuán a menudo nos sentimos lastimados por los juicios de los otros? ¿Quién no ha visto trabajos, relaciones y personas dañadas por opiniones mal expresadas?La expresión de opiniones en forma inconsciente tiene efectos altamente perniciosos. Sin embargo, es una de las prácticas más usuales en las organizaciones, donde uno de los problemas fundamentales de la comunicación es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (juicios).  […]

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