Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 patrones de autosabotaje típicos del Síndrome del Impostor

5 patrones de autosabotaje típicos del Síndrome del Impostor

por Aida Baida Gil

¿Has pensado alguna vez que tú misma estás boicoteando tu carrera profesional debido a tu inseguridad? Quizá no te consideres tan inteligente como el resto de tus compañeros de trabajo, o pienses que no estás a la altura y que nunca haces las cosas lo suficientemente bien. ¿Te sientes identificada?

Si es así, como ya mencioné en otro artículo, puede que estés sufriendo el Síndrome del Impostor (término acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes). Y ¿por qué es importante saberlo?

  • Porque este tipo de sentimientos los tienen un 70% de las personas en un momento u otro de su carrera. Y aunque normalmente desaparecen con el tiempo y la experiencia, saberlo de antemano hará que sepas cómo reaccionar y no te sientas como un bicho raro y que no boicotees tu trayectoria profesional (no es lo mismo saber que es algo que te pasa porque acabas de empezar algo nuevo y que pasará con el tiempo, que pensar que no vales para eso y dejar el trabajo o rechazar una promoción pensando que no vas a estar a la altura. Imagínate las consecuencias!).
  • Porque, aunque suele desaparecer con el tiempo y la experiencia, hay casos en los que empeora y es cuando hablamos del Síndrome del Impostor. Y en ese caso, necesitas ayuda para volver a sentirte inteligente, valiosa y aprovechar al máximo tu potencial.

Como ves es importante que lo conozcas y, por eso, quiero hablarte de cinco patrones de autosabotaje, descritos por las doctoras Pauline Clance y Valerie Young, típicos del Síndrome del Impostor.

Son comportamientos que surgen cuando te encuentras en una situación que despierta tu inseguridad, en la que piensas que no estás a la altura o que alguien va a descubrir que eres un fraude (y que te quede claro que no lo eres, aunque lo estés pensando). Ya sea en el trabajo o en otras circunstancias (hablar en público, etc.) la sensación de inseguridad provoca que te comportes de una determinada manera, según un patrón que, en el fondo, no es más que una coraza, una protección.

¿Y cuáles son esos comportamientos?

1. Trabajar en exceso.

Trabajas y te esfuerzas mucho más de lo normal, te preparas las cosas demasiado y cuando logras tu objetivo consideras que tu éxito es debido exclusivamente a lo duro que trabajas, no a tus propios méritos.

Lectura relacionada  Haz lo que te guste y hazlo a menudo

2. Ocultar lo que piensas.

No dices lo que piensas, no das opiniones ni compartes ideas porque no quieres que se descubra lo poco que sabes.

3. Impresionar.

Buscas la aprobación de los demás, para impresionarles y que confirmen que en realidad sí eres inteligente y capaz. Por supuesto sigues creyendo que no lo eres, que todo lo consigues gracias a que caes bien y que eso no tiene ningún mérito.

4. Dejarlo todo para el último momento.

Si no te esfuerzas todo lo que puedes y no te preparas con la suficiente antelación es más fácil justificar tus fracasos. De hecho, para ti es menos doloroso fallar si sabes que no has hecho todo lo que podías. Porque si te preparases con tiempo y encima fracasases, sería, para ti, lo peor que te podría pasar, confirmar que de verdad no estás a la altura (y quiero tranquilizarte diciéndote que sí lo estás, que las personas que se sienten identificadas con este Síndrome son todas inteligentes y capaces).

5. No acabar las cosas.

Siempre estás mejorando tu charla, libro, proyecto, etc, no acabas las cosas. Es una gran forma de protegerte de las críticas, porque tienes miedo de que tu trabajo no sea lo suficientemente bueno y si no lo acabas no tendrás que comprobarlo.

Existen otras formas de autosabotaje como cambiar de trabajo o carrera continuamente, estropear las cosas cuando estás a punto de lograr algo, llegar siempre tarde, etc. Más formas de que no descubran que en realidad no estás a la altura. Todas ellas son un mecanismo de protección, una coraza que has creado para evitar algo, el estrés de fracasar, hacer el ridículo, etc.

Como ves es un tema complejo que no se puede abarcar en un artículo, pero quiero que seas consciente de que existe y de las consecuencias que puede tener en tu carrera (como ya he dicho, no aprovechar buenas oportunidades o incluso abandonar puestos de trabajo) y en tu autoestima, ¡para que te pongas manos a la obra si lo reconoces!

Así que cuéntame, ¿te identificas con alguno de estos comportamientos? 

Autor Aida Baida Gil

Fuente http://www.coachdelaprofesional.com/patrones-de-autosabotaje-del-sindrome-del-impostor

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Aida Baida Gil¿Has pensado alguna vez que tú misma estás boicoteando tu carrera profesional debido a tu inseguridad? Quizá no te consideres tan inteligente como el resto de tus compañeros de trabajo, o pienses que no estás a la altura y que nunca haces las cosas lo suficientemente bien. ¿Te sientes identificada?  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.