Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La Estrategia de Comunicación Interna en 6 Pasos

La Estrategia de Comunicación Interna en 6 Pasos

por Lelia Zapata

El diccionario de la Real Academia Española define la estrategia como el arte de dirigir operaciones militares. Si aplicamos este concepto a la estrategia de comunicación interna tendremos que pensar en el conjunto de acciones de comunicación previstas desde un plan, con el fin de alinear la inteligencia de la organización con los objetivos del negocio.

La estrategia de comunicación interna en 6 pasos

Una estrategia de comunicación interna se diseña para convertir a los colaboradores en embajadores de la marca interna y además de tener cuenta la misión, visión y cultura corporativa, debe incluir 6 pasos:

Paso#1 El estudio y análisis de la situación actual.

La base de la comunicación interna es el diagnóstico. Desde esta línea de trabajo, hay que conocer el entorno del negocio, el clima interno y el estado de la comunicación interna, con la finalidad de tener una radiografía interna de la salud laboral y del estado de la empresa (análisis PEST y DAFO)

Paso#2 Objetivos claros y coherentes para remar en una dirección

Después, finalizada esta etapa, hay que formular de forma clara y concreta los objetivos de comunicación interna los cuales deberán estar alineados con los de la organización en general, y con lo que pretende conseguir cada área. La coherencia es fundamental para generar compromiso.
Así por ejemplo si la empresa pretende promover una cultura de innovación, este objetivo debe estar trabajado en el plan estratégico de comunicación interna y en su diseño debe intervenir la Dirección General, el área de Marketing, Comunicación externa y Recursos Humanos.

Paso#3 Identificar las audiencias claves, mensajes y canales adecuados

El siguiente paso es identificar sus públicos objetivos, hacer un estudio de las oportunidades, de las prioridades informativas y preparar los mensajes claves que se darán a diferentes audiencias. Los mensajes deben ser oportunos, importantes e interesantes para cada audiencia y además deben ser difundidos a través de unos canales adecuados. Así por ejemplo: la información sobre la empresa al personal recién contratado, tiene para su difusión un abanico de opciones: entrevista individual, reunión con el equipo de trabajo, recorrido por la empresa, desayuno o comida de información, manual de bienvenida, etc.

Paso#4 Implicar a Directivos para movilizar a toda la organización

En cualquier estrategia de comunicación es indispensable que el Director General, la Alta Dirección , mandos medios y diferentes líderes se impliquen y comprometan con el plan estratégico de comunicación interna. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque la comunicación interna se apoya en todos los líderes y en una red de colaboradores internos, la responsabilidad de comunicar debe ser compartida por todos.

Lectura relacionada  Por qué no te escuchan cuando hablas. 7 posibles errores que cometes

Paso#5 Establecer un calendario con sus responsables

El plan de trabajo de la gestión de la comunicación interna supone unos programas, responsables y plazos en el calendario.

El programa de actividades anuales, el plan de medios, las oportunidades informativas, la segmentación de audiencias y los mensajes claves que se darán en un determinado periodo son algunos de los elementos que se articulan dentro del plan estratégico de comunicación interna.

Paso#6 Evaluar y medir

Si el fin último es mejorar el diálogo interno para conseguir mejor participación y promover el buen desempeño individual y colectivo, hay que MEDIR y EVALUAR el impacto de los mensajes, de forma periódica para realizar las correcciones oportunas.

Si seguimos cada uno de estos pasos estaremos preparados para seguir competiendo en las mejores condiciones, creando entornos colaborativos
En el nuevo escenario competitivo, cambiante e imprevisible, la comunicación interna tiene un rol integrador y su gestión requiere de una estrategia. ¡Recuérdelo!

Lelia Zapata (@leliafabi) es docente e investigadora. Especialista en Comunicación Interna y Socia Fundadora de Talentos Reunidos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] por Lelia Zapata El diccionario de la Real Academia Española define la estrategia como el arte de dirigir operaciones militares. Si aplicamos este concepto a la  […]

  2. […] Una estrategia de comunicación interna persigue diferentes fines y debe incluir 6 pasos: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.