Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Endeudamiento y Desempeño en las Empresas Familiares

Endeudamiento y Desempeño en las Empresas Familiares

por Jorge Duran Encalada

Cuando hablamos de empresas familiares, sin lugar a dudas hacemos referencia a un tipo de empresa que tiene que ser analizada de forma diferente. Hablamos de entidades que no sufren solo de los problemas característicos que pudiesen tener las empresas, ya que además de ello tenemos que agregar un ingrediente más que es la familia. Ese traslape entre empresa y familia es lo que ha detonado un gran número de trabajos que tratan de entender y explicar comportamientos y funcionamientos de este tipo de compañías.

Dentro de todo este conjunto de investigaciones que han surgido derivadas de las empresas familiares, la sucesión es una de las predilectas por representar todo un reto para estas empresas. Desafortunadamente, es la minoría la que logra superar este trance generacional, legar la empresa a los descendientes, lo que resulta paradójico ya que muchas veces es el fin para el que se crearon. Por si fuera poco, el tema se vuelve trascendental, sobre todo si consideramos que muchas de las empresas en el ambiente de negocios mexicano se aproximan en los años venideros a un cambio generacional en la compañía, donde aspectos como estructuras financieras y creación de valor son piezas clave dentro del rompecabezas que implica el tránsito generacional. Es por ello, que consideramos importante analizar y entender la sucesión, ya que al hacerlo podemos generar mayor conocimiento sobre mejores prácticas corporativas y entender por qué la empresa cambia como resultado del efecto de la sucesión.

Las investigaciones cuantitativas realizadas en el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF-UDLAP) muestran que el proceso de sucesión de la primera a la segunda generación tiene un efecto negativo en los niveles de endeudamiento de la empresa, lo que puede dar lugar a algún tipo de estancamiento con una estructura financiera más conservadora y una limitación de la tasa de crecimiento de la compañía. Sin embargo, cuando se considera el proceso del cambio generacional de una segunda a tercera generación, el resultado se invierte, es decir, las empresas familiares en manos de la tercera generación tienen una menor aversión al riesgo y tienen mayor propensión al uso de la deuda. Por lo que respecta al efecto que el cambio generacional tiene sobre la creación de valor, nuestros resultados muestran que el cambio entre primera y segunda generación no tiene ningún efecto significativo en la creación de valor, sin embargo, cuando se considera el cambio de una segunda a tercera generación, esta transición si tiene efecto positivo y significativo sobre el desempeño o performance de la compañía.

Lectura relacionada  El papel de la familia en la innovación y creatividad en la empresa familiar

Como podemos apreciar, nuestros resultados muestran que las empresas familiares a menudo se vuelven más reacias al riesgo, sobre todo después del primer cambio generacional. Los miembros de la próxima generación parecen mostrar una mayor preocupación por la preservación de la riqueza que por el incremento de la misma, lo que puede dar lugar a niveles de endeudamiento bajos con una mayor orientación hacia la búsqueda de crecimientos moderados pero menos arriesgados, mientras que empresas en manos de una tercera generación se caracterizan por una menor aversión al riesgo, por lo que son más agresivos a la hora de buscar tasas de crecimiento.

Muy posiblemente esto también pueda explicarse por factores que se asocian al perfil familiar o no del sucesor en el cargo de la dirección y/o presidencia del consejo de administración de la empresa. Es más probable que en la trasferencia de una primera a una segunda generación el gobierno corporativo y dirección de la empresa caiga en un miembro familiar, lo cual contribuye a una mayor aversión al riesgo y un mayor contenido de objetivos socioemocionales en la conducción de la empresa. En tanto que al pasar a una tercera generación, la dispersión misma de propiedad entre diferentes miembros o ramas familiares hace necesaria una mayor participación de miembros no-familiares en la dirección y gobierno de la empresa, adquiriendo un enfoque más dirigido hacia la creación de valor económico en la empresa y los riesgos que ello conlleva.

Desde luego, existen otra serie de variables que es importante tomar en consideración y que pueden afectar los resultados mencionados. Entre estos se encuentran aspectos como conflictos intrafamiliares durante el proceso de sucesión, preparación y selección adecuada del sucesor, planificación de la sucesión, relevancia del conocimiento general y técnico de la industria y lo ya mencionado acerca de la pertenencia o no del sucesor a la familia. Por tanto, es importante para el CIEF contrastar nuestros resultados a través de métodos cualitativos que permitan acercar los resultados aún más a las empresas familiares y darles una mayor practicidad a los mismos, indagando en el por qué las empresas familiares de alguna manera enseñan a sus hijos a alejarse de riesgo y orientarse más a preservar la riqueza heredada, dejando de lado el alentar el espíritu emprendedor por parte de la segunda generación.

Lectura relacionada  Institucionalizando la empresa familiar: el principio de las 4 D

E-mail: jorgea.duran@udlap.mx

Fuente http://e-consulta.com/opinion/2015-03-12/endeudamiento-y-desempeno-en-las-empresas-familiares

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.