Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » No hay atajos en el camino al éxito, pero aquí tienes algunos consejos que te serán muy útiles

No hay atajos en el camino al éxito, pero aquí tienes algunos consejos que te serán muy útiles

por Richard Branson

Crear un negocio exitoso y rentable toma tiempo, ya que te forjas tu reputación conforme los clientes aprenden a confiar y depender de ti, uno por uno.

Pregunta:

¿Hay algunas formas rápidas de tener éxito en los negocios sin gastar una cantidad enorme de dinero en mercadotecnia?
– Geraldo Kandonga Fillipus, Geraldo Financial Solutions, Namibia

Desafortunadamente, no hay atajos o recetas mágicas para el éxito, o si los hay, yo no los he encontrado todavía. Crear un negocio exitoso y rentable toma tiempo, ya que te forjas tu reputación conforme los clientes aprenden a confiar y depender de ti, uno por uno.

Además, no hay garantía de que gastar una enorme cantidad de dinero en mercadotecnia catapulte tu negocio. Si destinas tu tiempo a buscar atajos, encontrarás uno que te saque del negocio.

Aunque no hay reglas establecidas para tener éxito en los negocios, en mis 40 años como emprendedor he adoptado algunos lineamientos aproximados que pueden ser muy útiles:

Crear un producto o servicio útil

Sobre todo, no deberías entrar en el negocio únicamente por razones financieras. Dirigir una compañía involucra largas horas y decisiones difíciles; si no tienen una razón mejor que el dinero para seguir adelante, tu negocio muy probablemente fracasará, como fracasan muchas empresas nuevas.

Así que, es importante crear algo de utilidad que vaya a beneficiar a la sociedad en general. Si haces algo que realmente te interese, estarás en mucha mejor posición de encontrar clientes, conectar con ellos y hacerlos regresar.

Una vez que hayas decidido el tipo de producto o servicio que te interesa, enfócate en cómo hacer las cosas de forma diferente a la competencia: realiza tu investigación, encuentra un resquicio o un área madura para la innovación y posiciona tu negocio en una forma que lo haga destacar.

Simplifica tu mensaje

Los clientes no solo compran por una marca y sus productos, sino que también se identifican con sus valores básicos. Pregúntate, ¿por qué inicié mi negocio? Sé honesto, esto te ayudará a establecer un valor y una voz auténticos. Luego condensa tu mensaje en algo sencillo.

En Virgin, promovemos un servicio al cliente grandioso, buen valor y alternativas innovadoras a lo que ofrecen nuestros competidores. Lo más importante es que vemos los negocios como una fuerza para hacer el bien. Saber quiénes somos y qué promovemos garantiza que no perdamos tiempo o dinero en enviar mensajes que no nos representen o no resuenen entre nuestros clientes.

Lectura relacionada  ¡Empresas ganadoras! ¿Cuál es su secreto?¿Cuáles sus estrategias?

Promociónate

La mercadotecnia es una herramienta poderosa, pero no tiene que ser costosa. Mi mentor, Sir Freddie Laker, un hombre que había iniciado una compañía para desafiar a British Airways en su propio terreno, me dio algunos consejos invaluables cuando yo estaba iniciando Virgin Atlantic Airways.

Sabiendo que no podíamos igualar a las aerolíneas más establecidas en términos de presupuesto de mercadotecnia, me alentó a impulsar la publicidad yo mismo: “Haz uso de ti mismo. Ponte en ridículo. De otro modo no sobrevivirás”.

Desde entonces, tomé su consejo y he estado ideando formas divertidas de destacarnos de la multitud y atraer la atención de los medios hacia nuestra compañía, desde romper récords mundiales hasta hacer bromas.

Aunque siempre he estado interesado en los deportes y los desafíos físicos, esa quizá no sea la ruta para ti. Encuentra tu estilo, conoce tu marca, haz las cosas a tu manera y produce olas. La publicidad gratis vendrá después.

Adopta las redes sociales

Herramientas como Twitter y Facebook son formas maravillosas de hacer llegar tu mensaje a un público amplio. Las redes sociales no son solo más eficientes en costo que la publicidad, sino que también ofrecen oportunidades grandiosas de involucramiento innovador con tus clientes. Úsalas en tu provecho.

Recuerda que hay una diferencia entre ventas y marketing. En mi experiencia, vender un producto a través de redes sociales no funciona, es mejor simplemente comunicarte con tus clientes en una forma auténtica y divertirte. Cuando crees un perfil en línea con el que la gente pueda identificarse y en el cual confíe, encontrarás que pronto se convertirán en clientes.

La retroalimentación que reciban en las redes sociales puede ser invaluable, especialmente cuando tu negocio apenas está empezando. Escucha los comentarios de tus clientes sobre lo que ofrece tu compañía para comprender lo que estás haciendo bien y mal. También puedes usar esta retroalimentación para pulir tus campañas sociales y medir la efectividad de tus llamados a la acción.

Sigue gozando lo que haces

Si genuinamente amas y crees en lo que haces, otros tomarán nota y compartirán tu entusiasmo. Geraldo, en tu caso, esto podría llevar a la gente a sacar un préstamo con tu compañía en vez de otro proveedor, o alentarles a recomendar tu compañía a un amigo.

Lectura relacionada  Eficacia y creatividad en la gerencia.

Si encuentras que tu interés está menguando, es tiempo de hacer un cambio: pasa de las operaciones a la administración, avanza, extiéndete a nuevos territorios, cualquier cosa que te interese. Para encontrar el éxito, necesitas comprometerte por completo o tu trabajo lo mostrará.

¡Buena suerte!

Richard Branson
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active

Fuente: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/no-hay-atajos-el-camino-el-exito

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.