Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 cualidades emocionales para ser emprendedor

5 cualidades emocionales para ser emprendedor

por Javier Rodríguez Labastida

Juan Vera González y Andrés Rodríguez Caicedo son dos emprendedores colombianos que se conocen desde niños. En 1995, tras salir de la universidad crearon una empresa de software que fracasó por la crisis económica de Colombia. Dos años después cerraron.

Siguieron caminos separados, con distintos proyectos de emprendimiento, hasta que en 2009 se reunieron en México y fundaron BlueMessaging, una empresa de inteligencia artificial que atiende a 200 clientes en varios países y que tuvo en 2014 un incremento de 100% en ventas, lo que le valió ser nombrados como Emprendedores del Año para la consultora Endeavor.

BlueMessaging, junto con Fondeadora, Adam Technologies, Ncubo, y BrandsClub México son las cinco empresas que influyen en el 80% de las empresas del sector tecnología en la Ciudad de México, de acuerdo al estudio Efecto Multiplicdor, realizado por Endeavor, PwC México, y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del Ipade.

En busca de reconocer cuáles son las características y preguntas que debe hacerse una persona para conocer si es un emprendedor, cuestionamos a algunos expertos para atender nuestras dudas.

De entrada, José Antonio Dávila, director del CiiE, señala que “para emprender lo más importante es que el emprendedor vea una oportunidad que le da ilusión, que le apasiona, que cree que puede resolver una necesidad como nadie antes, y que esa oportunidad le dé tal pasión que esté entregado y dedicado”.

Con base en esta premisa, resaltan cinco cuestionamientos para saber si alguien puede llegar a ser emprendedor.

1.- ¿Persigues tus sueños o los de alguien más?

Nathalie Plouin Arredondo, directora de la Carrera de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señala que, en muchas ocasiones, una persona busca trabajar en una empresa porque le gusta el lugar o su producto.

Sin embargo, un emprendedor está dispuesto a encontrar oportunidades y a trabajarlas para lograr sus metas y cumplir los sueños propios.

Juan Vera González, de BlueMessaging, cuenta en el estudio Efecto Multiplicador que después de fracasar en Colombia tuvo oportunidades para trabajar en empresas, pero rechazó la oferta y fundó con unos amigos una compañía de soluciones de aplicaciones móviles. Después se reencontraría con su socio en BlueMessaging.

Lectura relacionada  Emprendedores: Lecciones de Richard Branson

2.- ¿Eres líder?

Un emprendedor es una persona que toma decisiones y está dispuesto a tomar responsabilidades. Un emprendedor debe convencer a los demás con el ejemplo de que su proyecto es bueno, y una vez que ya tiene empleados, debe convencerlos de que su manera de trabajar es la mejor.

3.- ¿Crees en ti?

“Emprender es una carrera de persistencia y de resistencia”.

Un emprendedor necesita confianza en sí mismo y saber que puede lograr sus metas y que sus proyectos sucedan. En este punto, el emprendedor debe saber que sus proyectos no son fáciles, por lo que la voluntad de lograrlo es indispensable, según la académica del Tec de Monterrey.

Un emprendedor no puede tener miedo al fracaso ni al qué dirán. No conozco proyectos de emprendimiento que no hayan fracasado. Es algo que debe tener presente”.

4.- ¿Te interesa mejorar lo que ya existe?

A veces se puede pensar que un emprendedor debe ser un Albert Einstein en potencia, innovador y creativo, pero no es así.

“Un emprendedor puede ser alguien que detecta un problema en la sociedad y busca ser un agente de cambio. Si desde pequeños tienen la semilla de resolver problemas, en lugar de ser parte de ellos, esa es una cualidad”, dice Nathalie Plouin Arredondo.

El caso de BlueMessaging tuvo su origen cuando sus fundadores hicieron campañas de marketing digital y recolección de datos en campo. Pensaron entonces que podían realizar estas actividades de una forma más práctica y desarrollaron un motor de inteligencia artificial que responde a los consumidores de una empresa, y les hace recomendaciones.

5.- ¿Tienes claras tus pasiones?

La académica del Tecnológico de Monterrey señala que para conocer si hay un emprendedor en nosotros debemos detectar cuáles son nuestras pasiones y qué nos mueve a levantarnos todos los días.

“La mejor mezcla para un buen emprendimiento es utilizar los ingredientes: problema, mas la pasión que se tiene, mas el elemento para que soy bueno, y con eso crear una idea de negocio”, dice Plouin Arredondo.

Después de esto debes reconocer que no siempre tendrás la solución perfecta. La profesora refiere el caso de un estudiante que quería poner un spa para altos ejecutivos. Cuando le preguntó cuál sería su target y en dónde lo ubicaría, el alumno dijo que entre 20 y 30 años y lo pondría en Cuautitlán, sin embargo, la profesora le señaló que los altos ejecutivos no están en ese rango de edad y no trabajan en esa zona.

Lectura relacionada  12 pasos para pasar de empleado a emprendedor

A un emprendedor no le gusta seguir reglas. Su pasión le nubla el darse cuenta del valor de las recomendaciones hasta que se enfrenta con el problema en el campo”.

¿Crees que tienes las características emocionales para ser emprendedor?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/50696-5-cualidades-emocionales-para-ser-emprendedor.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Javier Rodríguez Labastida Juan Vera González y Andrés Rodríguez Caicedo son dos emprendedores colombianos que se conocen desde niños. En 1995, tras salir  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.