Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Los beneficios de contar con independientes en el consejo de administración de una empresa familiar

Los beneficios de contar con independientes en el consejo de administración de una empresa familiar

por Rafael Rodriguez Diaz

Un consejo de administración de una empresa familiar da un salto en su efectividad y funcionamiento cuando cuenta entre sus miembros con una o varias personas, no pertenecientes a la familia ni al negocio, de gran experiencia de gestión. En algunos negocios estas personas son consejeros legalmente nombrados y en otros son expertos que se reúnen con el consejo. A nuestros efectos los denominaremos indistintamente consejeros independientes o consejeros externos.

Un consejo de administración con presencia de independientes puede ayudar a un negocio familiar a:

* Tomar mejores decisiones: al decidir es fundamental escuchar opiniones. Contar con el criterio de consejeros/as de gran experiencia empresarial permite que se pueda tomar decisiones más certeras siguiendo criterios empresariales más que familiares. La experiencia que consejeros/as externos pueden aportar sobre otros sectores, mercados o tipos de negocios puede ayudar a valorar mejor, por ejemplo, si debemos seguir vendiendo al estado que demora los pagos muchos meses o si el negocio debe entrar en nuevos mercados o abandonar un determinado tipo de cliente.

* Evaluar objetivamente el funcionamiento del negocio: muchos empresarios familiares no evalúan adecuadamente la situación de su empresa. Se conforman, por ejemplo, con rentabilidades muy pequeñas o subutilizan inmuebles localizados en zonas de gran valor inmobiliario dedicándolos al almacenamiento de mercancías. Un consejo con la presencia de independientes de mucha experiencia empresarial puede evaluar de forma más objetiva y desapasionada el negocio y hacer tomar conciencia a la familia de sus puntos ciegos y errores de visión.

* Evitar costosos errores: acertar y equivocarse forman parte de la vida de cualquier empresa. Contar con personas de gran experiencia de gestión puede evitar que se cometan costosos errores o emprender caminos que, aunque en su momento a la familia no se lo parecen, no conducen a ningún lado.

* Proveer contactos valiosos: clientes potenciales, organismos oficiales, bancos, etc. Los consejeros/as externos aportan al negocio familiar sus contactos y, de este modo, pueden abrir muchas puertas y ser fuente de nuevas oportunidades.

* Tener reuniones del consejo más profesionales: cuando la familia está en presencia de terceros cuida mucho más las formas y su comportamiento es más profesional. Si el consejero independiente cuenta, además, con una gran experiencia empresarial, el nivel de la conversación se eleva y se mejoran mucho las reuniones y la productividad de éstas. Se evita caer en viejos patrones familiares improductivos o convertir una sesión del consejo en una más de las reuniones operativas que se tienen diariamente en la oficina. Un consejero externo puede alentar la adopción de buenas prácticas como la de disponer de un buen orden del día o recibir información pertinente con varios días de antelación.

Lectura relacionada  Las empresas con apellido: un pilar básico de nuestra competitividad

* Mediar en diferencias de criterio, problemas y conflictos familiares: dos familiares pueden sostener posturas diferentes y parecerles que son irreconciliables cuando tras una reflexión sosegada una de las opciones podría quedar olvidada por costosa o ambas personas percatarse de que en el fondo estaban diciendo lo mismo. Un consejero externo puede allanar mucho las conversaciones y es, además, un capital importante para cuando los problemas hacen su aparición. En estos momentos el que haya personas que conozcan a la familia y en quien ella confíe por su pericia y comportamiento representa un gran plus para vencer las dificultades y resolver los conflictos.

* Apoyar en cuestiones familiares-empresariales: además de mediar en las diferencias que puedan surgir en el seno de la familia, los consejeros externos pueden servir de ayuda en cuestiones tales como evaluar el trabajo de los familiares, impulsar la sucesión al, por ejemplo, hacer reflexionar a la generación al cargo sobre la necesidad de realizar un plan sucesorio, ser mentor de miembros de la joven generación, ayudar en el establecimiento de las retribuciones familiares u otras semejantes.

Las ventajas de contar con consejeros/as independientes no terminan ahí. En cualquier momento pueden plantear cuestiones muy básicas a la familia propietaria como por ejemplo: “Están pensando en reinvertir más y más dinero en la empresa, ¿no será éste un buen momento para dejar de tener todos los huevos en la misma cesta?”

Tener un consejo de administración activo con la presencia de una o varias personas independientes que no pertenecen ni a la empresa ni a la familia, es uno de los grandes fundamentos de la dirección efectiva de empresas familiares y, además, de una efectiva separación entre la dimensión empresarial y la familiar.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] por Rafael Rodriguez Diaz Un consejo de administración de una empresa familiar da un salto en su efectividad y funcionamiento cuando cuenta entre sus miembros  […]

  2. Maria Mercedes Velez dice:

    Quisiera si es posible nos complementen este interesante articulo con las maneras o formas que existen para retribuir a los consejeros independientes fuera de posiblemente pagar un valor por cada reunión a la que asistan teniendo en cuenta que se busca personas de alto nivel y experiencia que las pequeñas empresas no podrán financiar? Como conformar un equipo de consejeros independientes comprometidos con la causa? existe algún documento o contrato para firmar de confidencialidad por ejemplo? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.