Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » ¿Qué define a una empresa innovadora?

¿Qué define a una empresa innovadora?

¿Alguna vez has tenido una idea innovadora? ¿Posees los medios para llevarla a cabo? ¿Disfrutas de las ventajas competitivas de tu empresa? ¿Eres una de ellas? Éstas son algunas de las cuestiones que nos hemos de plantear a la hora de emprender un proyecto de innovación.

Una de las herramientas para mantener la competitividad empresarial es la innovación, ésta se presenta de diferentes maneras, como un cambio que permite realizar de forma más eficiente alguna tarea, como por ejemplo la de crear un nuevo producto/servicio, o como un cambio en las relaciones con el entorno.

La imagen que se ha popularizado de las empresas innovadoras sugiere lugares lúdicos, profesionales, creativos, equipos multidisciplinarios de trabajo, flexibilidad operativa, horario de trabajo flexible, etc. Tales características parecen ser comunes en compañías como Google, Twitter, Facebook y otras empresas del sector de las tecnologías de información.

En esta industria la innovación es un proceso definido explícitamente, dirigido por gerentes especializados y evaluado en términos de eficacia y eficiencia.

La empresa innovadora diseña políticas, estrategias y acciones que permiten identificar las actividades para generar ventajas competitivas sostenibles.

Algunas características de las Organizaciones Innovadoras (O.I.) son:

1.Innovación en el proceso de selección: Es evidente que si las empresas quieren ideas innovadoras de los empleados deberán de buscar el potencial de innovación desde el proceso de contratación. Se escogen a las personas más adecuadas y valiosas para los proyectos de innovación, se eligen a los líderes más representativos, los cuales, son expertos de la organización en el área que debe mejorar. Por ejemplo, Richard Branson ha hecho que la innovación sea una de las seis características clave que se evalúan cuando se está buscando a nuevos empleados. Para ser contratado en Virgin, debes de demostrar una pasión por las nuevas ideas, debes de hacer tu creatividad aparente y mostrar un historial de pensamiento diferente.

2.Apuesta por la innovación continua: Necesario en este tipo de organizaciones, pese a que algunas solo apuestan por la innovación disruptiva, aquella que solo se produce en un periodo y con un fin determinado. Es vital realizar acciones de mejora que implican a toda la compañía. Apple, es por cuarto año consecutivo la empresa más innovadora del mundo, desde el Macintosh no han parado, pasando por el iPod, iPhone, iPad, y muchos productos intermedios. Esta empresa se ha marcado fuertemente por dar una solución distinta, y principalmente, integrar todos sus productos de manera realmente eficaz. Google tampoco se queda atrás. Ha sabido adaptarse e ir creando productos que se integran con una facilidad increíble. Desde la creación del buscador más utilizado en el mundo, pasando por Gmail, Android, hasta toda una gama de publicidad para todo tipo de empresas bautizada como Google AdSense.

Lectura relacionada  Planificar la innovación como estrategia de futuro

3.Aplicación de nuevas tecnologías: Una característica clave, es el portafolio de proyectos de innovación. Tales portafolios son esenciales en estas empresas y son objeto de análisis y evaluación en los procesos formales de planeación estratégica para las creatividades tecnológicas. Dropbox por ejemplo, cuenta con nuevas herramientas como Saver, Chooser y Datastore, que permiten explotar el potencial de la nube y maximizar la sincronización de distintos dispositivos. Por otro lado, Nike creó una aplicación para acceder a un índice de materiales que los clasifica en función de su impacto al medio ambiente. Así, se logró reducir el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de productos como vestimenta y calzado.

4.Relación estrecha entre directivos y empleados: Mediante la creación de procesos organizacionales que reflejen sus comportamientos personales, han incorporado su ADN innovador en sus organizaciones. Pocos son los que saben, que después de ser expulsado de Apple en 1985, Steve Jobs participó activamente en Pixar, gracias a él se financió y produjo la famosa película Toy Story. Esta, fue la primera película desarrollada íntegramente en un ordenador. Hasta el día de hoy nos siguen impresionando con sus títulos, pero sin duda nunca habrían sido lo mismo sin el factor innovación, impuesto por Steve Jobs y el resto de la compañía.

Debemos ver la innovación como un proceso gerencial y continuo en el que encontramos las siguientes etapas:

Procesamiento de señales: Monitoreo y búsqueda en el entorno cambiante, detectar las innovaciones potenciales, y producir el cambio de la sobrevivencia. La idea es procesar esas señales, asimilarlas y sacarles el máximo provecho, visualizarlas, extraer las más significativas para luego plasmar esas ideas en un Plan Estratégico.

Estrategia: ¿Dónde estamos ahora? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? Nuestra estrategia de innovación debe establecer cómo usar los conocimientos para desarrollar nuevos productos para crear valor de la marca.

Dotación de Recursos: Indicar cuáles serán aquellos que se tendrán que asignar en este proceso de cambio. Es vital hacer el uso más eficiente y correcto de éstos, logrando desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Implementación: Desarrollar esquemas y estructuras. Involucra actividades de gerencia, planificación de proyectos, configuración de la tecnología y organización. Aquí es donde se hace el verdadero trabajo pesado del cambio y donde debemos gestionar los aspectos críticos del mismo.

Lectura relacionada  Como innovar sin caer en errores fatales?

Aprendizaje y re-innovación: ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Estamos logrando la consecución de objetivos establecidos? En esta fase hay que evaluar si hemos tenido éxito o no. Debemos aprender de nuestra experiencia, tanto de los logros como de los fracasos. Es tiempo de aprender, pero también de desaprender aquellas cosas que hemos hecho en forma equivocada para poder entender hacia dónde vamos y cuál es el cambio y el camino correcto.

Es obvio que la innovación es de vital importancia para las empresas pero… ¿Es necesaria para las mismas? ¿Es un factor que aumenta la productividad? ¿Están todos los componentes de la organización involucrados en este cambio?

Fuente http://www.escueladenegociosydireccion.com/blog/blogs-marketing-digital-2/1535-que-define-una-empresa-innovadora?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.