Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo mejorar el dinamismo de las startups en el Perú

Cómo mejorar el dinamismo de las startups en el Perú

por Carlos Ganoza

La semana antepasada, el Ministerio de la Producción tuvo la buena iniciativa de organizar un taller con personas de varias instituciones vinculadas al emprendimiento (entre las cuales estuve yo) con el objetivo de entender mejor las necesidades de las organizaciones que participan en el ecosistema para diseñar una política nacional de innovación.

Me pareció una experiencia interesante y útil, y comparto acá algunas reflexiones sobre las cosas que discutimos que más obstaculizan el nacimiento y desarrollo de startups en el Perú.

Hay cuatro insumos indispensables que requiere un emprendedor para construir una startup: capital, tiempo, conocimiento técnico, y habilidades para tomar decisiones y gestionar el emprendimiento.

Hoy el entorno en el que un emprendedor tiene que desarrollar su negocio dificulta que acceda a los cuatro.

1) El capital es caro y escaso. No existen fondos de capital de riesgo, los ángeles son escasos y recién están aprendiendo a invertir en startups. Es común que los emprendedores en países con mercados financieros más desarrollados tomen deuda personal para financiar su negocio en su primera etapa (por ejemplo, usan su tarjeta de crédito). Pero acá el costo lo hace inviable.

Un primer elemento entonces es impulsar canales de financiamiento para emprendimientos innovadores. Una idea es que el Estado pueda ser un inversionista en fondos de capital de riesgo, junto con privados.

2) El tiempo que el negocio requiere es el del emprendedor y el de sus cofundadores o los primeros miembros de su equipo. Una startup tiene que contratar y despedir gente muy rápido, porque se va a equivocar en sus contrataciones y tiene que corregirlas lo más pronto posible. El régimen laboral en el Perú dificulta los despidos. Para empezar frente a un despido injustificado un trabajador podría exigir la reposición. Eso hace que el empleador tenga que invertir tiempo y recursos en documentar las faltas o armar un caso para justificar el despido. En una startup donde hay muy poca gente trabajando eso es complicado y distrae a los fundadores de trabajar en su producto. Además exige gastos legales que deberían estarse invirtiendo en otras cosas. Por último, también requiere indemnizaciones. Precisamente por eso las empresas son más tímidas para contratar gente, se demoran, y eso hace que todo sea más lento cuando debería ser veloz.

Lectura relacionada  ¿Qué tipo de emprendedor soy?

Por lo tanto, hacer cambios en el régimen laboral para flexibilizar el despido es necesario.

3) El conocimiento técnico para diseñar y elaborar un producto o servicio innovador es en algunos casos inexistente en el país. Hace unos meses conocí a un emprendedor que quería hacer un negocio interesante que necesitaba usar tecnología de reconocimiento óptico; no encontró a nadie que verdaderamente estuviese especializado en esa área. No quiere decir que no existan buenos científicos e ingenieros en el Perú, pero en muchas áreas son tan escasos que son dificilísimos de encontrar. Y cuando se les encuentra siempre existe el riesgo de que no quieran participar en el proyecto. Cuando hay varios ese riesgo se reduce, pero si en todo el país sólo hay dos expertos, es más complicado.

Mejorar la calidad de la educación técnica tomará años. Mientras tanto una solución temporal puede ser subsidiar la importación de técnicos extranjeros. Hoy eso es complicado por los trámites laborales y tributarios que hay que hacer. Si se pudiese simplificar y abaratar sería mucho más efectivo.

4) No hay muchos lugares en los que un emprendedor pueda adquirir o mejorar sus habilidades de gestión de emprendimiento. El mundo corporativo no suele ser un buen lugar para aprender a hacer una startup; es más, puede ser lo contrario. Yo participo en una iniciativa para entrenar a emprendedores (www.ilab.com.pe, disculpen la autopromoción) ¡pero necesitamos muchas más! Creo que las incubadoras cumplen un rol fundamental, pero necesitamos más entrenamiento y capacitación pura y dura, que muchas veces no cubren las incubadoras que se enfocan más en dar espacios de trabajo, capital semilla y contactos.

Fuente http://semanaeconomica.com/turbostartups/2015/03/03/como-mejorar-el-dinamismo-de-las-startups-en-el-peru/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.