Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » 6 beneficios de un sistema ERP para tu empresa

6 beneficios de un sistema ERP para tu empresa

por Alejandro Medina

¿Hasta dónde puede la tecnología ayudar a una empresa? Más allá de pensar en nuevas computadoras, dispositivos móviles o redes, una de las mayores soluciones que la tecnología puede dar a las compañías hoy son los Sistemas Administrativos Integrales (ERP).

Estas herramientas son sistemas digitales capaces de eficientar la mayoría de los procesos de trabajo al interior de las empresas, tocando prácticamente a todas sus áreas.

“Los ERP son sistemas que permiten a las empresas fortalecer su productividad y mejorar la labor de los trabajadores, quienes podrán desempeñar mejor sus funciones y evitar lapsos de frustración”, explica Ignacio Vizcaíno, creador del ERP Crescendo y Director General de la firma CresCloud.

Principalmente se trata de programas globales que sirven para que todos los trabajadores de la empresa se mantengan conectados, ofreciendo una alternativa de comunicación y soluciones para cada área de trabajo.

Su fortaleza en recae sus procesos, los cuales perfeccionan el trabajo que realiza desde un contador hasta un almacenista, generando reportes periódicos que llegan hasta las manos de director de la compañía.

Puntos a favor

Ignacio Vizcaíno asegura que los ERP ofrecen principalmente seis beneficios para intentar lograr mejor sus objetivos y evitar problemas como la saturación.

1.- Toma de decisiones

Comenzamos con algo sumamente importante: la información que proveen los Sistemas Administrativos Integrales a la dirección de la compañía servirá como guión para tomar mejores decisiones.

El ERP se encargará de recolectar datos acerca del funcionamiento que tiene cada área de la empresa y posteriormente los entregará a su dirección, con objetivo de que analicen qué es lo que está sucediendo y cómo puede mejorarse.

También incluyen funciones de Business Intelligence que dan a los directivos la oportunidad de mantenerse informados aún a la distancia de los resultados que en tiempo real está teniendo su compañía.

2.- Procesos y relación con clientes

Los sistemas también permiten mejorar los procesos de negocio de la compañía, ayudando a dar seguimiento a cada uno de los planes que se tienen y solicitudes que llegan de los clientes.

Cuentan en su interior con aplicaciones que permiten concentrar de forma efectiva los datos de los clientes y peticiones, tratando de que cada una de ellas se cumpla en tiempo y forma.

3.- Apoyo de la nube

Las empresas podrán mantener salvaguardada su información en sistemas de nube a los que tendrá acceso cada uno de sus empleados, ellos deberán ir subiendo también este lugar cada uno de los avances que vayan obteniendo.

Lectura relacionada  Cinco claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas

Para los nuevos colaboradores que vayan llegando será mucho más fácil tener un proceso de inducción a la compañía, si encuentran fácilmente en este lugar los manuales de trabajo y capacitación necesarios.

4.- Comunicación con proveedores

El ERP es una excelente alternativa para aquellos negocios que tienen la necesidad de estar en contacto en todo momento con sus proveedores. En negocios como el del retail, el sistema permite a ellos saber cuándo es que se acabó un producto y qué tiempo tienen para volver a surtirlo.

Esto funciona gracias que el sistema también les da entrada a ellos, permitiéndoles ver qué tanto es que se está vendiendo lo que ofrecen y en qué temporadas es que esto sucede.

5.- Punto de venta y control de inventario

La empresas del sector comercio tienen la posibilidad de utilizar el sistema para llevar un mejor control de su inventario, los productos que se van vendiendo y los ingresos económicos que se registran.

El ERP ayuda a mejorar el tiempo que las empresas utilizan usualmente para realizar el trabajo de punto de venta, permitiendo atender a un número mayor de clientes en el menor tiempo posible.

6.- Visión estratégica

La meta global que tienen este tipo de sistemas es la de orientar a los directivos de las compañías y mejorar sus competencias, tratando con las mejoras en los procesos de reducir las pérdidas de tiempo y dinero.

La idea es que esta herramienta pueda ayudar a los trabajadores de una empresa a reaccionar de mejor manera ante cualquier circunstancia que pudiese presentarse, brindándole armas para atacar.

¿Conocías anteriormente los sistemas ERP? ¿Cuál consideras que la mejor ventaja que puede ofrecernos? ¿Por qué crees que puede convertirse en un aliado estratégico de las empresas?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/49727-6-beneficios-de-un-sistema-erp-para-tu-empresa.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] por Alejandro Medina¿Hasta dónde puede la tecnología ayudar a una empresa? Más allá de pensar en nuevas computadoras, dispositivos móviles o redes, una de las mayores soluciones que la tecnología puede dar a las compañías hoy son los Sistemas Administrativos Integrales (ERP).Estas herramientas son sistemas digitales capaces de eficientar la mayoría de los procesos de trabajo al interior de las empresas, tocando prácticamente a todas sus áreas.“Los ERP son sistemas que permiten a las empresas fortalecer su productividad y mejorar la labor de los trabajadores, quienes podrán desempeñar mejor sus funciones y evitar lapsos de frustración”, explica Ignacio Vizcaíno, creador del ERP Crescendo y Director General de la firma CresCloud.  […]

  2. Muy bien explicado, lo utilizare en mis clases a emprendedores y le daré crédito a su a su útil post. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.