Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Estrategias de marketing online para pequeños negocios

Estrategias de marketing online para pequeños negocios

por Reacciona Marketing

Es posible que como dueño de una empresa pequeña te sientas un poco desorientado o abrumado a la hora de promover tu negocio en Internet.

Estarás pensando que en Internet, muchos de tus competidores disponen de mucho más presupuesto para invertir en estrategias de marketing online. Independientemente de esto, si quieres tener éxito una de las claves más importante está en que seas capaz de generar contactos de clientes potenciales, (leads) para posteriormente poder dirigir tus campañas de marketing online.

En todos los negocios siempre van a existir competidores que estarán dispuestos a apartarte del camino. Si lo que quieres es tu negocio tenga alguna posibilidad de tener éxito en Internet, la clave está en utilizar estrategias de marketing online eficaces que te ayudarán a localizar a tus clientes potenciales.

El error que muchos empresarios cometen es centrarse únicamente en tácticas de marketing offline ( el marketing más tradicional que no hace uso de Internet) para promocionar sus productos o servicios.

A modo de ejemplo: Cuando contratas un espacio publicitario en un periódico de prensa local de tu localidad, apareces en una página de este diario al lado de cientos de anunciantes en un pequeño recuadro de 6x3cm. que además no suelen baratos. Te animo a que te hagas este planteamiento: ¿Tus clientes vienen a tu negocio a pedir la oferta concreta que han visto en el diario? ¿Acuden a tu negocio nuevos clientes que se sientan atraídos  por el anuncio?  Aunque hacer uso del marketing tradicional está muy bien, también deberías centrarte en crear una presencia en Internet que seguro aportará a tu empresa numerosos beneficios. Para lograrlo, existen diferentes estrategias de marketing online que puedes utilizar, pero lo que realmente es importante es crear el máximo alcance para tu negocio, para que puedas llegar al máximo número de clientes potenciales y a su vez que fidelices a tus clientes habituales.

¿Qué ventajas nos aporta una estrategia de marketing online?

  1. Ahorrarás dinero en comparación a los métodos más tradicionales de marketing  tradicional ,(anuncios en prensa, reparto flyers, etc. tal y como os comentamos  anteriormente). Tampoco necesitarás invertir grandes cantidades de dinero para probar que tal funciona la estrategia de marketing online para tu negocio. Empieza con presupuestos ajustados y en función de los resultados y el retorno de la inversión,  aumenta poco a poco tu presupuesto  para tu estrategia de marketing online.
  2. La razón principal por la que las empresas pequeñas utilizan anuncios en la prensa local está dirigida a localizar a los clientes potenciales que existen en su zona. Gracias al marketing online puedes llegar tanto a tus clientes potenciales de tu zona como ampliar tu mercado e incluso dar el salto al mercado nacional e incluso internacional. Dependerá del tipo de negocio que tengas, pero os aseguramos que existen empresas “de pueblo” que venden a países de todo el mundo. Esto no sería posible utilizando estrategias de marketing tradicional, ya que para llegar a mercados nacionales e internacionales tendrías que invertir grandes cantidades de dinero.
  3. Construir tu imagen de marca es mucho más fácil utilizando el marketing online. Millones de personas se conectan a Internet y a las redes sociales a diario en busca de información, productos y servicios. Si tu utilizas las estrategias de marketing online adecuadas, te aseguramos que podrás llegar a un gran número de clientes potenciales y al mismo tiempo construir tu propia marca en Internet y lograr  reputación en Internet.
Lectura relacionada  Las mejores herramientas de marketing para redes sociales

Ahora bien, ¿Qué estrategias de marketing online necesitas? Os dejamos algunos ejemplos:

  • estrategia-de-marketing-redes-socialesEstrategias de marketing online en las redes sociales. Cada día aumentan el número de personas que se conectan en alguna red social, siendo Facebook la red social por excelenciaSi utilizas las redes sociales para tu estrategia de marketing online, podrás llegar a un miles de personas con intereses en temas relacionados con tu negocio. Tener presencia en las redes sociales es una buena forma de potenciar tu empresa y estar cerca de tus clientes potenciales. Es una excelente forma de escuchar que es lo que dicen y que es lo que quieren. Debes tener en cuenta que las redes sociales son un lugar donde las personas interactuan entre ellas y tu empresa, por lo tanto es indispensable formar parte de esa conversación que se genera. Si aportamos contenidos de calidad que resulten interesantes para el público, obtendrás que se interesen por tu empresa y, si dispones de página web, obtendrás a su vez tráfico cualificado hacia ella.

Si tu negocio tiene presencia en las redes sociales, te puede surgir la pregunta: Tengo 2000 seguidores en  Facebook  y dispongo de una lista de clientes potenciales enorme, por lo cual no necesito invertir absolutamente nada en una estrategia de marketing online… ¡ERROR! la lista de clientes no es tuya, sino de Facebook o cualquier otra red social. En cualquier momento Facebook, Twitter o cualquiera de las redes sociales donde tengas presencia pueden cambiar sus directrices y tu lista de clientes desaparecerá sin dejar rastro y sin previo aviso. Imagina las consecuencias si esto pasa, así que, tu decides…

  • estrategia-de-marketing-emailEstrategias de marketing online mediante campañas de email marketing. El objetivo principal en una campaña de email marketing es generar una lista de contactos interesados en tus productos o servicios y que de forma voluntaria se den de alta en tu lista. Este punto es muy importante, ya que de nada sirve que realices campañas de email marketing a gente que ni te conoce ni está interesada en tus productos o servicios. Te preguntarás cómo puedes conseguir esta lista, ¿verdad? Como ejemplo, puedes incluir en tu Fan Page de Facebook un formulario de contacto para que tus usuarios se apunten a tu newsletter, o realizar algún concurso o sorteo en tu negocio incitando a tus clientes a que dejen sus datos a cambio de una recompensa o regalo.
Lectura relacionada  Servicio al cliente y calidad. Póngase en los zapatos del cliente

  • estrategia-de-marketing-seoPosicionamiento natural en buscadores (SEO). Si dispones de página web, (requisito indispensable para cualquier empresa que quiera destacar del resto de sus competidores locales), el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing online mas efectivas. Está basado en optimizar al máximo tu página web para que los buscadores la indexen y aparezcas en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen información de productos o servicios afines a tu empresa. Esto no es trabajo fácil, ya que normalmente todas las empresas de tu competencia quieren aparecer en los primeros resultados de búsqueda, por lo tanto es una estrategia de marketing online a medio-largo plazo. Además de la correcta optimización de tu página web (siguiendo las recomendaciones que Google solicita),  a su vez también es muy importante que generes contenidos que contengan  palabras clave que  definan a tu empresa y al servicio o producto que quieres posicionar. De este modo Google encontrará que tu página aporta información útil a los usuarios.

Es imposible lograr resultados efectivos en poco tiempo y también es imposible garantizar la primeras posiciones en pocos meses. Quien te diga lo contrario, SIMPLEMENTE TE ESTÁ MINTIENDO.

  • estrategia-de-marketing-online2Estrategias de marketing de contenidos. Este tipo de estrategia de marketing  está estrechamente ligada a la anterior, ya que para que los buscadores tengan en cuenta tu página (y más en concreto Google), debes generar contenidos que sean de calidad, frescos y relevantes de forma continuada. De este modo, lograrás a su vez que otras páginas afines a tu interés enlacen tus contenidos, logrando que tu página web obtenga una mayor autoridad como sitio donde encontrar información de calidad. Por otra parte, el otro objetivo principal de la estrategia de marketing de contenidos está en educar a tus clientes potenciales y posicionarte como profesional a la vez de definir a tu empresa como experta en tu sector. En la red, es mejor que tus clientes potenciales te encuentren que tener que ir a buscarlos y tener que ir detrás de ellos. Esto se consigue mediante el marketing de contenidos ya que si publicas  la información relevante que tus clientes potenciales están buscando, te posicionarás como un experto ante sus ojos. De tal manera que , cuando estén dispuestos a realizar una compra o contratar servicios, tu serás la primera opción. Ten en cuenta que si quieres recibir, primero deberás dar sin esperar nada a cambio.
Lectura relacionada  Incrementa las utilidades de tu empresa: olvídate de vender productos, ofrece soluciones

  • estrategia-de-marketing-ppcEstrategia de marketing de pago por click (SEM). Otra buena estrategia de marketing para promocionar tu negocio es el pago por clicK, conocido generalmente como SEM. A diferencia del posicionamiento en buscadores (SEO) que requiere de un tiempo para ver los resultados, las estrategias de marketing de pago por click obtienen resultados casi instantáneos, ya que se trata de publicidad de pago y tus anuncios aparecerán en las secciones de anuncios de pago del buscador o la plataforma que utilices, (Facebook, Google, Twitter, etc.) En este tipo de estrategia de marketing, otra de sus ventajas es que solo pagarás cuando algún usuario haga click en enlace de tu anuncio patrocinado. Por lo tanto eres tu quien controla en todo momento la inversión que quieres realizar cada día o durante un determinado periodo de tiempo. Puedes comenzar con una pequeña inversión y en base a los resultados, decidir. t Una estrategia de marketing PPC (pago por clic o SEM), te ayudará a hacer tus números sin sobresaltos, ya que tendrás el control de tus gastos sin sobresaltos inesperados. De este modo puedes dirigirte directamente a tus clientes potenciales, que son los que realmente estarán interesados en los servicios y productos que ofreces en tu web y en tu empresa.

Estos son sólo algunos ejemplos entre cientos de diferentes estrategias de marketing online que existen. Nuestra recomendación es que consultes  con un profesional para que te oriente en el camino a seguir.

Fuente http://reaccionamarketing.com/estrategias-de-marketing-online-para-pequenos-negocios

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Reacciona Marketing Es posible que como dueño de una empresa pequeña te sientas un poco desorientado o abrumado a la hora de promover tu negocio en Internet.Estarás pensando que en Internet, muchos de tus competidores disponen de mucho más presupuesto para invertir en estrategias de marketing online. Independientemente de esto, si quieres tener éxito una de las claves más importante está en que seas capaz de generar contactos de clientes potenciales, (leads) para posteriormente poder dirigir tus campañas de marketing online.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.