Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Los factores del éxito empresarial

Los factores del éxito empresarial

Tom Peters y Robert Waterman identificaron en su libro “In Search of Excellence” siete aspectos que una empresa debe alinear para su éxito: estrategia, estructura, sistema, estilo, personal, habilidades y valores compartidos.

La utilidad de este modelo es que permite a la organización poder evaluar potenciales cambios organizativos, optimizar procesos y delimitar cual es el mejor modo de implementar las mejoras acciones.

El modelo relaciona los siete elementos mencionados dividiendo los mismos en fuertes o racionales (hard) y blandos o emocionales (soft).

Los primeros (estrategia, estructura y sistemas) suelen ser más fáciles de identificar por la Dirección de la empresa mediante los organigramas empresariales, procesos de trabajo, procedimientos de actuación, sistemas de información, etc.

Los factores “blandos” (estilo, personal, habilidades y valores compartidos) suelen ser algo más difíciles de descubrir al ser más intangibles y encontrarse más influenciados por la cultura.

Las 7 S

  • Strategy (estrategia)

Es el modo de organizar y emplear los recursos y activos de la empresa para conseguir los objetivos de la organización, también abarca el conjunto de acciones planificadas para alcanzar sus metas.

  • Structure (estructura)

Abarca la organización de los diferentes departamentos, sedes, etc. que conforman la empresa así como las interrelaciones entre dichas áreas y que influye en el desarrollo del trabajo y la toma de decisiones por parte de la empresa.

  • Systems (sistemas)

Incluye los procesos internos de la empresa que determinan la sistemática de trabajo y atención a sus clientes por parte de la empresa, también abarca los sistemas de información (formales e informales) de la misma así como la propia información.

  • Style (estilo)

Determinado por el modelo de comportamiento y liderazgo de la entidad. Abarca la cultura y el compromiso de la Dirección.

  • Staff (personal)

Los trabajadores deben considerarse el pilar fundamental de las organizaciones, entendiéndose como uno de los activos de la empresa más importantes siendo precisa la necesidad de que su trabajo se encuentre en línea con la estrategia de la organización.

  • Skills (habilidades)

Abarca las capacidades requeridas por los trabajadores de la empresa para el desarrollo de sus actividades, su capacitación como “trabajadores del conocimiento” (como indicaba Drucker) o las determinadas como “Competencias Centrales”.

  • Shared values (valores compartidos)

Unifican y alinean al resto de factores de modo que “su funcionamiento” se efectúe en la misma dirección. Constituyen una representación de los valores centrales de la empresa determinados por la Dirección y que determina el código ético.

Lectura relacionada  5 mitos de negocios que debes derribar

Un resumen del modelo de las 7 S podría ser que las empresas se conforman a través de sus procesos los cuales se relacionan a través de unos valores compartidos y se desarrollan por el personal mediante una serie de habilidades que se complementan y que permiten definir la estrategia y los objetivos (¿qué se quiere hacer?) así como del estilo de llevarlos a cabo (¿cómo?) y la forma y estructura de la empresa (organización).

Fuente http://www.pymesyautonomos.com//management/los-factores-del-exito-empresarial

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Tom Peters y Robert Waterman identificaron en su libro  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.