Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 acciones para mantenerte enfocado y lograr tus metas

5 acciones para mantenerte enfocado y lograr tus metas

por  Víctor Suárez, coach Humanos en Desarrollo

Es cierto que para crecer hay una serie de acciones infalibles: leer, planear, escuchar o escribir, sin embargo, algunas son más importantes o fundamentales que otras y el enfoque es una de ellas porque te energiza.

Los atletas lo conocen muy bien, saben que mientras más enfocados estén se desempeñarán mejor en la competencia. Y es que éste provoca nuevas ideas y patrones de pensamiento que de otra forma no tendrías.

¿Por qué algunas personas se enfocan más que otras?

Seguro te ha pasado, puedes dormir con la música o televisión prendida, pero despiertas cuando llora un bebé o alguien dice tu nombre. El responsable es el sistema reticular, una parte del cerebro que filtra lo que percibimos en la vida a través de nuestras creencias, un proceso natural que puedes entrenar y conseguir el enfoque que deseas.

1) Cambia tus creencias

En la vida te va como te va por las decisiones que tomas y las decisiones están basadas en tus creencias. Son como paredes que le dicen a tu subconsciente: puedes tomar la decisión que quieras, siempre y cuando esté dentro de estas paredes.

Y ¿sabes qué pasa si tomas las mismas decisiones? Obtienes los mismos resultados.

Para tirar esas paredes o ampliar el espacio, puedes hacer lo siguiente:

a) Visualización paso a paso

1. Por las mañanas, al despertar, ve a tu lugar de crecimiento: sala, estudio, cocina, etc. y con los ojos cerrados imagina a detalle y siente la experiencia de cómo será tu vida ese día, las personas que te rodean, el lugar en donde estás, fíjate en los colores, los detalles, los gestos, la ropa, etc. Mientras más detalle, mejor.

2. Mantenerte enfocado en los pasos pequeños te llevarán a obtener grandes metas.

3. Necesitas ver el cuadro completo, desde lo alto. Ve lo que sucede dentro de ti, en tu familia, en tu trabajo y con tus amigos, para entonces actuar con determinación en los pasos pequeños.

4. Entrar en acción. Una vez que siembres imágenes de éxito y felicidad en tu subconsciente será momento de entrar en acción para materializar tu realidad.

b) Frases de cambio

A mí me funciona extraordinariamente bien repetir entre 10 y 50 veces en voz alta, por las mañanas casi al despertar, frases de éxito que refuercen mi accionar del día y en general, de mi persona, por ejemplo:

Lectura relacionada  6 trucos para cumplir tus propósitos

Pueden ser tan generales como:

“Disfruto el momento y doy lo mejor de mi”, “Disfruto el momento y doy lo mejor de mí”…

“Toda la energía del Universo está en mi”, “Toda la energía del Universo está en mi”…

O tan específicas como:

“Soy tolerante”, “Soy tolerante”…

“Soy puntual”, “Soy puntual”…

Lo que sucede con estas frases es que te “programas” para reforzar tus acciones importantes del día. Por ejemplo si sabes que hoy verás a ese cliente que te saca de tus casillas porque habla y habla y habla, tu frase de éxito puede ser “soy tolerante, escucho atentamente y disfruto el momento”, repítelo de 10 a 50 veces en voz alta.

Si estás desanimado y quieres aumentar tu energía para sentirte mejor, tu frase de éxito puede ser: “Me enfoco en lo positivo y me siento muy bien”.

El objetivo es que te des cuenta de lo que sucede en ti mismo y a tu alrededor para que decidas la frase de éxito que utilizarás para crecer y mejorar. ¡Inténtalo, es muy sencillo!

Una vez que ya tienes un nuevo filtro para que tu sistema reticular te muestre las oportunidades, es tiempo de Reducir tu Realidad:

2) Reduce tu realidad

Fija tus 5 metas para este año y colócalas en algún lugar en donde las veas todos los días.

En Positivo, Medibles y Alcanzables

►Positivo

Tus acciones respaldan a los pensamientos y palabras. La persona que se fija como meta, “no tener problemas con el dinero”, continuará enfocándose en los problemas financieros y la carencia; en que la cosa está muy difícil y así seguirá. En cambio, fijar una meta en positivo sería algo como esto: “quiero tener mucho dinero”. Por su puesto, habrá que hacer bastantes cosas más para lograrlo, pero ya tienes la base en positivo.

►Medibles

Asegúrate de conocer el momento en que consigas tu meta; por ejemplo, “quiero tener mis tarjetas de crédito en ceros para junio de este año”. ¿Ves la diferencia con el anterior de “quiero tener mucho dinero”?

►Alcanzables

Alguien dijo: “Mejor que tener un yate, es tener un amigo con su propio yate”. Y si aún así deseas tu yate, está bien, pero vámonos por partes. A veces confundimos el sueño con la meta y el sueño está compuesto por varias metas, anuales en este caso. Por lo que tu meta debería estar a la altura de tus recursos y posibilidades. Recuerda que una gran bola de nieve comenzó con un copo pequeño.

Lectura relacionada  Triunfador !!!

Ahora es momento de entrar en acción para materializar la realidad que está en tu mente:

3) Manténte por encima del ruido diario

Escribe tus 5 acciones Máximas para el día

¿Sabes qué te drena energía? La incertidumbre. Para acabar con ella necesitas tu arma más poderosa: la claridad.

Imagínate que no tienes ni idea de lo que harás hoy, ¿cómo te sientes?, abrumado, incierto, estresado. Ahora imagínate que ya sabes lo que harás hoy… ¿Notas la diferencia? Te sientes más seguro, ligero, tranquilo.

Con claridad puedes utilizar todos tus recursos, talentos y tiempo para lograr lo que TÚ marcaste como importante: Tus 5 Acciones Máximas para hoy.

¿Ir al súper será una acción máxima? Sí, dependiendo de lo que quieras alcanzar en la semana. Tal vez te cambiaste por primera vez a un departamento y encontrar el tiempo para ir al súper es todo un reto que quieres conseguir. Sin embargo, no será una acción máxima, si estás casado y tú te enfocas en los negocios.

¿Renegociar  el contrato con tus socios japoneses será una acción máxima? Sí, dependiendo de lo que quieras alcanzar en la semana. Tal vez seas el socio minoritario y es muy importante para ti conseguir ese 5% extra de acciones. No será una acción máxima, si en este momento de tu vida te ocupas de los hijos mientras tu esposa trabaja.

No existen buenas o malas acciones máximas, ni tampoco algunas más importantes que otras. Todas son las mejores para ti, siempre y cuando TÚ las hayas fijado para lograr tu meta semanal, luego mensual, trimestral, semestral y anual.

¿Conoces a esta persona que te platica con lujo de detalle y durante 40 minutos su visión a 10 años, pero no sabe qué hacer hoy para materializarlo? Esa persona la puedes dejar de ver 20 años y cuando se reencuentren tendrá la misma visión.

Tus 5 Acciones Máximas para el día de hoy te dan TRACCIÓN en tu vida, te permiten avanzar y detectar oportunidades que aparecen en el camino, pero que no podías ver 200 metros atrás (o un mes).

Ahora ajusta tu sistema:

4) Mide tus distracciones

Lo que no puedes medir no puedes perfeccionar

-¿Cuántas veces hablas por teléfono nada más para “cotorrear”?

Lectura relacionada  Sé egoista

-¿Cuántas veces entras a Facebook?

-¿Cuántas veces navegas por páginas sin relación a tu trabajo?

Haz una lista de cosas por hacer y NO hacer

-No voy al cine los martes a las 11 am.

-No le contesto a Mariana.

-No hago mi hobby en horario de trabajo…

Pasión + Disciplina = Éxito

Y por último, mantente con energía para continuar con tu sistema:

5) Celebra tus logros

Lo que quieres es anclar en tu subconsciente la emoción de lograr tus metas y acostumbrarte a conseguir lo que te propongas. Por ejemplo, celebra cada vez que:

►Cada vez que te mantengas enfocado.

►Cada vez que evites la distracción.

Celébralo con algo físico, cómprate algo, tómate algo, regálate una hora extra de relax, etc.

Si quieres definir claramente tus metas y enfocarte en conseguirlas,  ve a esta página. http://victorsuarez.mx/enfocate-como-rayo-laser/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. […] por Víctor Suárez, coach Humanos en Desarrollo – Es cierto que para crecer hay una serie de acciones infalibles: leer, planear, escuchar o escribir, sin embargo, algunas son más importantes o fundamentales que otras y el enfoque es una de ellas porque te energiza.Los atletas lo conocen muy bien, saben que mientras más enfocados estén se desempeñarán mejor en la competencia. Y es que éste provoca nuevas ideas y patrones de pensamiento que de otra forma no tendrías.¿Por qué algunas personas se enfocan más que otras?  […]

  2. Lucía dice:

    Felicidades por tan inspirativo artículo, me ha gustado mucho! Pondré en práctica el tener mis frases de éxito que repetiré cada día. A mi además me sirve llevar un registro de lo que hago y revisarlo una vez a la semana, me ayuda a reconfortarme por lo que hice y a tener claro lo que aún tengo que hacer. Para ello uso una aplicación que tiene un cronómetro y lo voy marcando mientras hago cada cosa, la recomiendo mucho, se llama “primaERP Time Tracking” (www.primaerp.com).
    Nuevamente gracias y saludos! 🙂

  3. Luis Belloso dice:

    Muy buenos consejos, creo que con el correr de los años a uno se le olvida lo básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.