Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Aceleradoras, incubadoras, y viveros de empresas, ¿qué las diferencia?

Aceleradoras, incubadoras, y viveros de empresas, ¿qué las diferencia?

por Mar Calvo

La crisis ha cambiado el panorama empresarial de España. Los proyectos de nuevas empresas han crecido de forma exponencial. Por unos motivos o por otros, emprender se ha asentado en la mente de los españoles como una opción de trabajo.

Según el Global Enterpreneurship monitor de España en 2014 el motivo por el que las personas deciden emprender se basa principalmente en oportunidad. Un 66,05% ha detectado una necesidad o nicho en el mercado que quiere satisfacer, esto sugiere que el emprendedor que se crea tiene una experiencia previa antes de poner en marcha el negocio. Un 29,24% de los emprendedores se lanzan a la aventura por necesidad. Este colectivo es el menos estable ya que suelen ser perfiles de negocios pequeños, más dirigidos al autoempleo, y que pueden ser disueltos en cuanto reciben una buena oferta por cuenta ajena. Y el 8,92% restante tiene otros motivos.

Es importante que para lanzar nuestro proyecto busquemos ayuda, nos asegura el éxito

Independientemente de los motivos que te lleven a emprender es importante que para lanzar nuestro proyecto busquemos ayuda, nos asegura el éxito. Nosotros podemos ser muy buenos en estrategia, o en marketing, o ser muy creativos, pero montar una empresa no es solo detectar la oportunidad. Necesitamos realizar un plan de negocio, perfilar la idea, planificar y ordenar los pasos a seguir para montar una empresa, estimar las previsiones económicas de nuestro proyecto, definir nuestro público objetivo y cómo vamos a llegar a ellos, encontrar medios de financiación, etc. Buscar apoyo no es malo, todo lo contrario, es una muestra de madurez.

Pero de repente nos encontramos con un montón de conceptos y no sabemos que elegir: Aceleradora, incubadora, o vivero. Si bien los límites entre unas y otras son un poco difusos, a veces nos encontramos con servicios que se entremezclan, hay una serie de características que las diferencian que vamos a intentar aclarar.

Viveros de empresas

Son espacios destinados a favorecer el desarrollo y crecimiento de las empresas en su comienzo. La mayoría son de iniciativa pública como por ejemplo Madrid emprende o Barcelona Activa, aunque algunas son de gestión privada como el que tiene el Instituto de Estudios Bursátiles.

Estos espacios ofrecen los siguientes servicios:

  • Despachos a unos precios muy económicos, aunque por un tiempo máximo de 2 o 3 años.
  • Espacios de coworking para entrar y trabajar, siempre que haya sitio. También nos sirve para estar en contacto con otros emprendedores.
  • Salas para reuniones con otros emprendedores, socios, clientes, etc.
  • Asesoramiento y tutelaje en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto
  • Formación y actividades de capacitación de habilidades emprendedoras
  • Actividades de networking
  • Servicios asociados a la infraestructura (luz, seguridad, limpieza, etc)
Lectura relacionada  Emprendedor: 4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio

Incubadoras de empresas

Las incubadoras son organizaciones diseñadas para asegurar el éxito de un proyecto emprendedor. Cogen una idea en sus fases iniciales y la dotan de los recursos necesarios para convertirla en empresa.

Aquí nos encontramos con una de las principales diferencias entre incubadoras, viveros, y aceleradoras. Las incubadoras cogen la idea en su fase inicial y crean el proyecto como propio. Los viveros y aceleradoras tienen proyectos ajenos en fases más avanzadas.

Las incubadoras normalmente son de iniciativa privada como Grupo Intercom , o Mola, entre otras, y suelen ofrecer apoyo financiero.

Son centros de negocio con espacio para ubicar la empresa, compartir servicios de infraestructura, recibir asesoramiento financiero, legal, o jurídico, networking, mentoring, etc Todo lo necesario para poner en funcionamiento el proyecto el tiempo necesario.

Aceleradoras de empresas

Como indica su nombre, un aceleradora ayuda al crecimiento de proyectos emprendedores de una forma rápida. Se basan en el mentoring para poder transformar en un tiempo limitado una startup en un negocio consolidado.

El proceso de aplicación es duro y competitivo si se quiere entrar en estas organizaciones. Suelen ser de iniciativa privada como Lanzadera, o DAD entre otras.

Ofrecen espacios de coworking para facilitar el desarrollo del negocio, y mentoring constante. En muchas ocasiones tienen acuerdos con profesionales de reconocido prestigio que ayudan en el proceso de maduración del negocio.

En ocasiones se ofrece una pequeña financiación inicial para que el equipo pueda poner en marcha la empresa pero con el objetivo de presentarse a rondas de financiación cuando el proyecto esté preparado.

Las aceleradoras suelen llevarse un pequeño porcentaje de la empresa como compensación del dinero inicial invertido y el apoyo de los servicios prestados.

Básicamente estas son las principales diferencias entre unas organizaciones y otras. Ahora dependerá de la fase en la que se encuentre tu negocio, o bien de las necesidades que busques que elijas una u otra forma.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Mar Calvo – La crisis ha cambiado el panorama empresarial de España. Los proyectos de nuevas empresas han crecido de forma exponencial. Por unos motivos o por otros, emprender se ha asentado en la mente de los españoles como una opción de trabajo.Según el Global Enterpreneurship monitor de España en 2014 el motivo por el que las personas deciden emprender se basa principalmente en oportunidad. Un 66,05% ha detectado una necesidad o nicho en el mercado que quiere satisfacer, esto sugiere que el emprendedor que se crea tiene una experiencia previa antes de poner en marcha el negocio.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.