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Alcanza la Excelencia Laboral con un Plan de Mejora Continua

por emprendedor anonimo

Actualmente las empresas se encuentran en la necesidad de desarrollar alternativas que permitan aprovechar sus fortalezas y oportunidades al máximo, buscando posicionarse en un nivel superior respecto a sus competidores.

Por ello uno de los principales objetivos es alcanzar la excelencia mediante un proceso de mejora continua. Al hablar de “mejora” nos referimos a todos los campos; las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, maquila de nómina, relaciones públicas tanto internas como externas, procesos de producción, es decir cualquier aspecto de la estructura de la organización que pueda ser motivo de mejora y que se pueda traducir en brindar un mejor producto o servicio.

Sin embargo, para lograr estos objetivos y mejorar la competitividad, es esencial comenzar desde la raíz e involucrando al personal en todo el proceso de implementar técnicas y herramientas que mejoren la competitividad de la empresa.

Existen diversos métodos muy efectivos para lograr tener una verdadera mejora continua por medio de la participación activa del personal, estas son simples herramientas comprobadas y difundidas alrededor del mundo, donde el objetivo principal es impulsar la creación de un ambiente laboral agradable en la empresa, buscando que todos los niveles estructurales de la organización se involucren y se comprometan con las actividades de mejora, construyendo un motor de arranque que enfatice el trabajo en equipo, comunicación y sobre todo compromiso de la Alta Dirección, con la única finalidad de generar un entorno altamente motivador y productivo.

Estos métodos tienen mejores resultados cuando cada elemento de la organización tiene disposición a poner en práctica dichos esquemas, por supuesto los directivos de la empresa deberán estar conscientes que para lograr una buena disposición del personal es fundamental cumplir con las obligaciones laborales.

A continuación te enlistamos algunas estrategias que se basan en el principio de Plan de Mejora Continua.

  • Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). El método más conocido de mejora continua en el que se basan todos los demás. Esta es la base de la mejora continua.
  • Modelo Kotter. Una metodología para realizar la gestión del cambio basándose en 8 pasos.
  • Los 5 porqués. Método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular.
  • Proceso continuo de comparación de productos, procesos y servicios frente a los competidores.
  • Lean Manufacturing. Herramienta de calidad para aumentar la eficacia y eficiencia en el trabajo.
  • Análisis de valor. Método ordenado para aumentar el valor de un producto o servicio.
  • Método Kaizen. Busca una mejora continua de todos aspectos de la organización.
  • Diagrama de afinidad. Juntar ideas o asuntos para organizar y resumir agrupando las ideas afines.
  • Análisis Seis Sigma. Método de mejora de procesos que se basa en la reducción de la variabilidad de los mismos.
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6 sigma

Una de las estrategias que se ha vuelto recurrente y ha tenido resultados favorables en empresas de diversas partes del mundo es la denominada “Estrategia de las 5s”.

5s

Dentro de esta herramienta se práctica el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad y calidad en el trabajo. Básicamente está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”, que se pueden resumir en tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.

  1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario.
  2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”

¿Qué necesito para hacer mi trabajo?

¿Dónde lo necesito tener?

¿Cuántas piezas de ello necesito?

  1. Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos, basura y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora.
  2. Seiketso (Estandarizar). Conocer las necesidades de los empleados es clave para y exhortarlos a que participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son una valiosa fuente de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
  3. Sitsuke (Disciplina). Esta será, con mucho, la “S” más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S’s. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo.

Los objetivos que se persiguen al implementar un plan de mejora continua son básicamente los siguientes:

A nivel “Personal”. Esta directamente enfocados con la actitud, cambios de conducta, eliminación de malos hábitos buscando fomentar en el personal de la empresa la necesidad de mejorar continuamente, tanto en el ámbito personal como en el laboral, además de eliminar prácticas erróneas y despertar un espíritu “emprendedor” en el desarrollo de actividades eliminando paradigmas.

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Generar un enfoque donde el éxito de la empresa y su equipo de trabajo se produce a través de poseer una actitud dispuesta a producir cambios de manera constantes, mediante la colaboración, entusiasmo, dedicación y aportación de ideas para desarrollarlas.

Equipo de trabajo. Basándose en el liderazgo práctico para la solución de problemas, regularmente en los equipos de trabajo surgen líderes que impulsan la implementación de actividades de mejora, quienes estimulan que los demás se involucren ya sea en la generación de ideas para la solución de problemas como la participación de los miembros del equipo.

Empresarial. Enfocado a las mejoras del ambiente de trabajo y logro de objetivos, fomentando la cooperación, participación e integración entre los equipos de trabajo, con la finalidad de facilitar la creación o mantenimiento de un ambiente laboral bien organizado, además de la motivación de lograr mejores resultados aplicando la creatividad y el sentido común.

Finalmente el emplear una gestión de personal adecuada servirá para que su empresa ya sea pequeña o grande, trascienda en su mercado y logre sus objetivos generales. Aunque guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores, no es imposible, el verdadero reto es ser constante y mantener una disciplina clara dentro de todos los participantes.

Sin duda alguna se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los involucrará y comprometerá en los mismos.

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