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Los 4 desafíos en la administración de una empresa PyME y Familiar

por Axel Pineda

“No existen las pequeñas empresas; todas las empresas pueden ser grandes; todo depende de la forma de pensar de quien las dirige”

¿Qué hacemos ante tantas situaciones que tenemos en la empresa?Esta fue la pregunta que hacía una familia mientras hablábamos de los grandes desafíos a los que se enfrentaban por años sin ver resultados positivos. Ser parte de una PYME y administrarla en familia es una tarea que se compone de una serie de grandes desafíos que según estadísticas el 70% fracasan tarde o temprano. A continuación quiero comentar cuatro desafíos que he vivido y he visto en muchas empresas.

DESAFIO 1: LA ADMINSTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO:

Esta acción se convierte en un desafío porque la gran mayoría de las empresas en el sector PYME contratan personal en base a “corazonadas” y no en base a una investigación científica a través de pruebas psicométricas, evaluaciones psicológicas e investigaciones socio – económicas que permitan determinar el comportamiento de un colaborador una vez que se le contrate para ejercer algún puesto dentro de la empresa.

Pero este desafío no termina allí, sino va más allá porque el resultado de llevar a cabo un reclutamiento en base a “corazonada” no permite realizar una inducción adecuada, lo que termina en colaboradores en la mayoría de las veces ineficientes.

DESAFIO 2: LA LIQUIDEZ:

En mi camino he encontrado muchos empresarios que comprenden claramente lo importante que es contar con equipos de trabajo de alto desempeño; sin embargo en la vida real dentro de las oficinas administrativas y en las plantas de producción viven con el concepto “paretto 80% /20% pero no pueden despedir a la gente por la deuda de altos pasivos laborales que tendrían que desembolsar de inmediato a la hora del despido.

Los pasivos laborales por personal incompetente, la compra de materia prima de manera artesanal, la falta de eficiencia y eficacia en el personal, la falta de tecnología de punta, malos procesos de servicio al cliente, altos intereses y una mala planificación se pueden traducir en una gran falta de liquidez para la empresa ya que todos estos elementos repercuten directamente en las utilidades de la empresa.

DESAFIO 3: LA CAPACITACIÓN:

“Si crees que la capacitación es cara; prueba la ineficiencia” exclamó en una ocasión el gran legendario motivador Zig Zigglar. En las empresas PYME lamentablemente muy poco se cree en los procesos de capacitación. Es importante capacitar al personal pero con objetivos que tengan indicadores medibles, para lograr conocer los resultados de una capacitación. Comprendamos que la capacitación no es impartir un curso a un equipo de personas, la capacitación es más la comprensión de paradigmas y lograr identificar aquellos que no ayudan a cumplir una serie de competencias y valores para el desarrollo empresarial.

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DESAFIO 4: LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA:

Para muchos empresarios del sector PYME y empresas familiares sentarse durante horas a llevar a cabo un proceso de análisis acerca de sus logros y proponerse nuevas metas para el mes, trimestre, año es como perder el tiempo.

Se ha sabido de empresarios que inician sus labores a las 5 de la mañana y terminan sus labores a las 10 de la noche, pero sin la capacidad de poder medir los resultados. Reza un dicho: “No por madrugar se logra más” empresarios que no saben administrar su tiempo, no logran identificar esos ladrones del tiempo, y terminan sus vidas viviendo como pulpos ejecutando todo porque no fueron capaces de conformar equipos de alto rendimiento, por dichos motivos terminan apagando incendios.

La gran mayoría de empresas PYMES y familiares no establecen rutas de trabajo que permitan desarrollar competencias e indicadores de gestión que den mediciones eficientes para determinar si los procesos están siendo cumplidos de acuerdo al cuadro de mando, pero más que el cuadro lograr los resultados deseados.

Ahora que hemos tratado de forma introductoria estos cuatro desafíos que se viven en las empresas PYMES y empresas familiares, deseo que se pregunte:

¿Cómo está la administración de su equipo de trabajo en el área de ventas, administración y servicio al cliente?

¿Qué tal está su liquidez? Ganar dinero no necesariamente significa gozar de liquidez.

¿Cuenta usted con indicadores de gestión que le permitan medir el rendimiento de sus colaboradores?

¿Capacita usted a su personal constantemente? Recuerde que el capacitar al personal no es un gasto es más una inversión que permite que se desarrollen competencias de gestión.

Por ultimo: ¿Tiene su empresa un POA? (Programa Operativo Anual) el cual se convierte en su mapa de toma de decisiones.

Este artículo tiene continuación…

Cortesía de:
Axel Pineda

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