por Arturo K.
Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventas son iguales a los costos.
Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar dicha información para que en base a ella podamos tomar decisiones.
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
Veamos a continuación cómo hallar y analizar el punto de equilibrio a través de los siguientes pasos:
En primer lugar debemos definir nuestros costos. Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos (método de los costos totales).
Pero cuando se trata de un pequeño negocio es preferible considerar como costos a todos los desembolsos de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos.
Una vez que hemos determinado los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificarlos o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos:
En siguiente paso consiste en hallar el Costo Variable Unitario (CVU), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q).
La fórmula para hallar el punto de equilibrio es:
Pe = CF / (PVU – CVU) |
Donde:
Pe: punto de equilibrio (unidades a vender de tal modo que los ingresos sean iguales a los costos).
CF: costos fijos.
PVU: precio de venta unitario.
CVU: costo variable unitario.
El resultado de la fórmula será en unidades físicas; si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta.
Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados.
Y, por último, una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de un estado de resultados, pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, o saber cuánto debemos vender para generar determina utilidad.
Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo hallar y analizar el punto de equilibrio:
Una empresa dedicada a la comercialización de camisas vende camisas a un precio de US$40, el costo de cada camisa es de US$24, se paga una comisión de ventas por US$2, y sus gastos fijos (alquiler, salarios, servicios, etc.) ascienden a US$3 500. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta y en dólares? y ¿a cuánto ascenderían las utilidades si se vendieran 800 camisas?
a. Hallando el punto de equilibrio:
PVU = 40
CVU: 24 + 2 = 26
CF = 3500
Aplicando la fórmula:
Pe = CF / (PVU – CVU) |
Pe = 3500 / (40 – 26)
Pe = 250 und.
Pe en unidades monetarias= 250 x 40 = US$10 000
Comprobando:
Ventas (PVU x Q): 40 x 250 | 10000 |
(-) CV (CVU x Q): 26 x 250 | 6500 |
(-) CF | 3500 |
Utilidad Neta | US$0 |
Conclusiones: el punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, se necesita vender 250 camisas para que los ingresos sean iguales a los costos; por tanto, a partir de la venta de 251 camisas, recién se estaría empezando a generar utilidades, mientras que la venta de 249 camisas o de un número menor significaría perdidas.
b. Utilidades si se vendiera 800 camisas:
Ventas (PVU x Q): 40 x 800 | 32000 |
(-) CV (CVU x Q): 26 x 800 | 20800 |
(-) CF | 3500 |
Utilidad Neta | US$7700 |
Conclusiones: al vender 250 camisas los ingresos igualarían los costos y, por tanto, se obtendría una utilidad de US$0; pero si se vendiera 800 camisas, se generaría una utilidad de US$7 700.
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