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Lo que una empresa necesita para triunfar

por Julen Basagoiti

El fútbol es una de mis pasiones. La otra es dirigir empresas, transformarlas para hacerlas competitivas. Hace tiempo descubrí que a través del entendimiento del funcionamiento del fútbol, que es un juego fácil de seguir, se pueden sacar muchas conclusiones válidas sobre lo que se necesita para triunfar en la competición empresarial.

En 2007 participé en la campaña electoral para elegir la Junta Directiva del Athletic Club de Bilbao. Para aquellos que no lo sepan, el Athletic es un club que milita en la Liga española. Jamás ha descendido de categoría, honor que comparte con el Real Madrid y Barcelona. El próximo 30 de mayo jugará la final de la Copa del Rey contra el equipo catalán (entre los dos suman 50 títulos). Y además, hay una cualidad que lo hace único: solo juega con futbolistas vascos, sin extranjeros. No hay un caso igual en el fútbol de élite mundial.

Aquellas elecciones las perdimos por muy poco, pero la experiencia fue inolvidable. Conocí gente de una valía profesional extraordinaria. Una de las personas con las que compartí mucho tiempo fue Horst Wein, un reputado experto en fútbol que formaba parte de nuestro equipo. Puedes consultar su extensa trayectoria profesional pinchando en este enlace.

En una cena con él me desveló los tres elementos imprescindibles para triunfar en el mundo del fútbol:

  • Saber interpretar el partido dentro del terreno de juego y tomar la decisión correcta.
  • Velocidad.
  • Determinación de triunfar.

Me contó ejemplos de futbolistas de equipos de élite que no sabían tomar la decisión adecuada en determinados lances de un partido. Un regate de más que resultaba fallido en un ataque (en lugar de pasar a un compañero) podía significar una contra del rival con 4 o 5 compañeros detrás de la pelota, dejando a su equipo en inferioridad para defender.

La velocidad, se tiene o no se tiene. Una persona lenta, por mucho que entrene, jamás logrará mejoras en este terreno.

Pero la cualidad más importante era la determinación de triunfar. Las grandes estrellas (Messi, Cristiano Ronaldo,…) lo son porque tienen un afán de ganar y mejorar insaciable. Seguramente habrá otros futbolistas tan capacitados como ellos, pero les falta ese instinto de querer superarse cada día para ganar la competición.

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Y si lo pensamos bien, esas tres cualidades son también necesarias para triunfar en la batalla empresarial.

La primera es evidente: saber interpretar las circunstancias que rodean a nuestra empresa, el mercado en el que nos movemos o los cambios tecnológicos y en la economía mundial es indispensable para tomar las decisiones adecuadas que permitan a nuestra empresa seguir siendo competitiva. Una mala lectura de nuestra realidad hará que tomemos caminos equivocados que pueden llevar a nuestra organización a una situación realmente difícil, y quizás, irreversible.

La segunda cualidad, la velocidad en la toma de decisiones y en su ejecución, también es crítica. Por cierto, no confundamos velocidad con prisas. Los buenos análisis requieren de un tiempo de estudio y valoración de las distintas alternativas que nos vamos a encontrar, pero una vez que obtengamos una conclusión, no hay que postergar su ejecución. Muchas personas que ejercen la función directiva tienen pavor a decidir y retrasan esta acción indefinidamente, lo cual es un error. Pensemos las cosas bien pero no procrastinemos.

Pero por último, nada es posible si en la organización no está implantada la cultura de triunfar. Y, ¿qué significa triunfar en una empresa? Servir mejor al cliente.

El cliente es la razón de ser de una compañía. Todos los esfuerzos de todas las personas que forman parte de la misma deben estar destinados a servir cada día mejor a los compradores.

Ello implica mejoras en los procedimientos y en los productos o servicios. La recompensa será, sin lugar a dudas, un incremento de la percepción positiva de la empresa en el mercado, y por lo tanto, un mayor número de ventas (y de beneficios).

Como decía antes, el fútbol es un juego sencillo. Y dirigir empresas también lo es. Que sea sencillo no significa que no haya que trabajar mucho o que no nos vayamos a enfrentar a situaciones difíciles. Pero, como podéis ver, los principios generales son fáciles de entender.

El mundo globalizado, complejo y digitalizado en el que nos encontramos supone un reto muy importante para las pymes. Pero los avances tecnológicos (internet fundamentalmente) ofrecen unas posibilidades infinitas para acceder a nuevos mercados y clientes con un coste económico muy accesible (a veces, irrisorio).

No temas al futuro. Aprovecha las posibilidades que se ofrecen ante ti para transformar tu organización y ganar competitividad.

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Autor Julen Basagoiti

Email: jbasagoiti@bzmk-consulting.com
Reseña del autor: Directivo y empresario con amplia experiencia en el mundo PYME. Creador de la Escuela de Inteligencia Directiva (http://julenbasagoiti.com), un nuevo concepto de escuela de negocios online.

Viajero infatigable, desde el 2010 vive en el continente africano, hecho que le ha dado un gran conocimiento de los mercados internacionales y una importante red de contactos

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Comentarios (2)

  1. […] por Julen Basagoiti – El fútbol es una de mis pasiones. La otra es dirigir empresas, transformarlas para hacerlas competitivas. Hace tiempo descubrí que a través del entendimiento del funcionamiento del fútbol, que es un juego fácil de seguir, se pueden sacar muchas conclusiones válidas sobre lo que se necesita para triunfar en la competición empresarial.En 2007 participé en la campaña electoral para elegir la Junta Directiva del Athletic Club de Bilbao. Para aquellos que no lo sepan, el At  […]

  2. Sr. Basagoiti: disfrute su post, por lo sencillo y didáctico que presentó sus enseñanzas. Me hubiese gustado ampliara más sobre los elementos a tener en cuenta para evaluar la situación de juego/externa a la empresa, para incorporarlo a los análisis que realizamos para mantener a flote nuestra pequeña empresa TostoneT en La Habana, Cuba. Agradecido, Liber

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