Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Inteligencia Emocional » 7 Hábitos de las personas con Inteligencia Emocional

7 Hábitos de las personas con Inteligencia Emocional

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de reconocer sentimientos propios y ajenos como el sentir, entender y controlar. No es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Se relaciona con mantener una adecuada autoestima y empatía, aprender a comunicar los sentimientos propios y escuchar los sentimientos de los demás, desarrollar ciertas habilidades sociales que permitan relacionarnos y vincularnos con otras personas. También influye la manera en que manejamos situaciones estresantes, nuestra capacidad de adaptación y afrontamiento, la capacidad para resolver problemas, la flexibilidad cognitiva y realizar una evaluación objetiva de la realidad.

Aquí te dejamos 7 hábitos para saber si eres una persona con alta inteligencia emocional o para aprender a desarrollarlos:

1) Concentrarse en lo positivo:

Buscar soluciones a un problema, concentrarse en lo que eres capaz de hacer y lo que está dentro de tu control. Sin ignorar las malas noticias, las personas emocionalmente inteligentes no gastan demasiado tiempo y energía en los problemas.

2) Rodearse de gente positiva:

Las personas con mucha inteligencia emocional tienden a evitar a las personas negativas, ya que son una pérdida de energía y no están dispuestos a dejar que otros agotan su vitalidad. Pasan tiempo con personas positivas que ven el lado brillante de la vida. Por lo tanto tiende a sonreír y reír mucho y así atraerás a otras personas positivas. Tu calidez, apertura y actitud hace que otros te vean mejor.

3) Se capaz de poner límites y ser firme cuando es necesario:

Controle sus emociones

Aunque si tienes un carácter amistoso puede hacer que parezcas presa fácil para algunos, tienes que ser capaz de poner tus límites y hacerte valer a ti mismo cuando sea necesario. Demuestra cortesía y consideración, pero mantente firme al mismo tiempo.

No hagas enemigos innecesarios. Piensa antes de hablar y tómate tiempo para calmarte si tus emociones parecen llegar a ser abrumadoras. Respeta tus tiempos y los compromisos y sabrás cuándo tienes que decir No.

4) Piensa hacia adelante y deja atrás el pasado: 

Aprende de tus errores del pasado y aplícalo a tus acciones en el futuro. Nunca veas el fracaso como permanente ni te quedes pegado a los problemas pasados.

5) Busca formas de hacer la vida más divertida, feliz e interesante: 

Ya sea en tu lugar de trabajo, en casa, o con amigos; descubre que te hace feliz y busca oportunidades para ampliar el disfrute. Siente placer y satisfacción al ver a los demás felices y realizados, y haz todo lo posible para alegrar no sólo tu día sino el día de alguien más. Esto te traerá mayor satisfacción personal.

Lectura relacionada  Liderazgo e inteligencia emocional en una pyme

6) Elige sabiamente la forma en que gastas tu energía: 

Trata de ser capaz de sobrepasar los conflictos donde se involucran los demás. No te aferres a la ira por lo que otros consideran un problema, en lugar de eso, usa el incidente para crear conciencia sobre la forma de NO dejar que suceda de nuevo.

7) Aprende continuamente y crece hacia tu independencia: 

Trata de ser aprendiz de por vida y de estar en constante crecimiento, evolución, abierto a nuevas ideas y estar dispuesto a aprender de los demás. A ser pensador crítico, estar abiertos a cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor.

Fuente http://saludyeducacionintegral.com/7-habitos-de-las-personas-con-inteligencia-emocional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de reconocer sentimientos propios y ajenos como el sentir, entender y controlar. No es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.Se relaciona con mantener una adecuada autoestima y empatía, aprender a comunicar los sentimientos propios y escuchar los sentimientos de los demás, desarrollar ciertas habilidades sociales que permitan relacionarnos y vincularnos con otras personas. También influye la manera en que manejamo  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.