Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cómo evitar que el estrés se instale en la empresa

Cómo evitar que el estrés se instale en la empresa

La productividad laboral del conjunto se pone en peligro cuando el cansancio, la fatiga y el malhumor se contagia dentro de la organización. Las compañías deben estar atentas, a través de evaluaciones periódicas, para medir la salud de su personal. Algunos pasos.

El estrés es una enfermedad que suele atacar a los trabajadores al transcurrir el año, más aún luego de un parate por vacaciones o licencias si es que la persona no organizó su vida laboral. Se calcula que un 30% de la fuerza laboral suele ser la más afectada por este flagelo que encuentra su origen, además, en el exceso de trabajo o la excesiva preocupación por alcanzar un objetivo a toda costa.

El desajuste no sólo afecta a una determinada persona, sino también que puede expandirse hacia los otros que se desempeñan en una misma empresa. Así, se genera un círculo vicioso en el cual la licencia por enfermedad, el malhumor, la insatisfacción en el trabajo, la tensión y los nervios le ganan a la productividad laboral.

El estrés en la organización, generalmente, se empieza a evidenciar una vez que ya han aparecido sus consecuencias negativas. Ante esta situación, se acostumbran a adoptar medidas para el tratamiento de las consecuencias. Son medidas de carácter médico aplicadas de forma individualizada. Sin embargo, el planteamiento idóneo para abordar el estrés en una organización de trabajo pasa por la prevención de sus causas, para lo que se requiere actuaciones que interrelacionen las medidas de tipo organizacional con las individuales, dice la Guía de Salud Laboral que la Fesibac-CGT española le acerca a los trabajadores y a los empresarios de ese país (www.fesibac.com).

Primeros síntomas
La intervención sobre la organización, para evitar la aparición del estrés, deberá tomar en cuenta cuatro elementos importantes en su desarrollo:

  • Presencia de unas demandas o condiciones de trabajo estresantes.
  • Percepción de esas condiciones como amenazantes.
  • Dificultades para afrontar esas demandas.
  • Respuestas fisiológicas y emocionales inadecuadas que la provocan.

¿Cuáles pueden ser los pasos que deberá tomar la empresa?

El punto de partida para las organizaciones que asumen su compromiso para la prevención del estrés, es formular una política corporativa sobre el estrés que formalmente afirme la posición de la organización y contenga un código de las prácticas y conductas que se esperan de sus miembros.

Lectura relacionada  Los errores que un gerente debe evitar cometer

Por ello, al igual que las causas del estrés son múltiples, no existe para reducir el estrés una única acción preventiva; sin embargo, se pueden diseñar estrategias que impliquen:

  • Métodos de evaluación de riesgos. Estos permitirán detectar los riesgos psicosociales y concretamente el estrés. Interpretar la información existente para identificar los grupos específicos de empleados en los que el estrés puede ser un problema.
  • Aspectos de la cultura organizacional. Identificar los que pueden contribuir al estrés (por ejemplo, la promoción de una cultura de jornadas de trabajo largas).
  • Revisión de los sistemas de los procedimientos de la organización. Por caso, la evaluación de rendimiento y los sistemas de promoción. Que pueden crear un ambiente estresante.
  • Una política de seguimiento que interrelacione la salud con el trabajo.

Fuente http://www.lagaceta.com.ar/nota/393990/Economia/Como_evitar_estres_instale_empresa.html

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] La productividad laboral del conjunto se pone en peligro cuando el cansancio, la fatiga y el malhumor se contagia dentro de la organización. Las compañías deben estar atentas, a través de evaluaciones periódicas, para medir la salud de su personal. Algunos pasos.El estrés es una enfermedad que suele atacar a los trabajadores al transcurrir el año, más aún luego de un parate por vacaciones o licencias si es que la persona no organizó su vida laboral. Se calcula que un 30% de la fuerza laboral sue  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.