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Análisis. Planeación estratégica en la organización

por  Enrique Ortiz

¿Cuantas empresas cuentan con una herramienta de planeación estratégica para garantizar el cumplimiento de las metas planteadas y la permanencia del negocio en función de oportunidades y amenazas del entorno? ¿Dónde quedan las directrices clave y el cuadro de mando integral sobre actividades clave, objetivos, proyectos, recursos y planes de la organización ya sean a corto, mediano o largo plazo?

Si bien la constitución de una empresa es una decisión de  muy alto riesgo, lo es más cuando no se ha realizado una planeación, arriesgando el capital de los accionistas, la oportunidad de generar empleos, de ofrecer un producto o servicio y de contribuir con el crecimiento del país. En México muchas empresas medianas y pequeñas están en manos de un Administrador único y no cuentan con un Consejo de Administración responsable de la gobernanza corporativa que defina las inversiones, proyectos de expansión, crecimiento y la estrategia integral que ha de seguir la empresa.

En la actualidad la planeación es un requisito indispensable, según el Modelo de las etapas de planeación estratégica de David Garving, profesor de Harvard Business School, este programa se divide en 4:

1) Análisis del entorno. Enfocado a evaluar la conveniencia de participar en un mercado ante diversas situaciones económicas, financieras, tendencias, innovación, competencia; identificando oportunidades y amenazas que pueden impactar a la organización; midiendo el grado de riesgo que se enfrenta de forma continua para reaccionar con agilidad ante los cambios del entorno. Esta etapa incluye el conocimiento de normas y regulaciones, apoyados por un efectivo programa que garantice su cumplimiento “Compliance”.

2) Formulación. Esta etapa aborda la creación de la filosofía empresarial: Misión, visión y valores; integrando al programa de Compliance como responsable de difundir y hacerlo vivencial a través de:
—Diseñar el Código de Conducta que guíe las pautas éticas y de conducta para toda la organización;
—Diseñar políticas que aseguren el cumplimiento de regulaciones y legislaciones.
—Capacitar a la organización y difundir la filosofía a todos niveles y en todas las actividades.
—Integrar a la estrategia comercial los puntos clave de cumplimiento.
—Dar atención a casos de incumplimiento y establecer una línea de denuncia para garantizar los parámetros de disciplina en el tono que desea la alta administración.

3) Programación. Esta etapa puente es donde se especifican las metas a alcanzar y se definen, con cierta precisión las actividades, ,políticas y procedimientos estratégicos, que permeen a todas las áreas para alinear los objetivos incluyendo controles de Compliance para la prevención de delitos y actos corruptos durante la gestión, aun cuando la justificación sea la consecución de las metas.

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4) Ejecución. Se trata de llevar a cabo los programas establecidos, de tal forma que toda la organización comprenda con exactitud las prioridades, e interactúe con un entorno dinámico y en evolución, apoyados por:
a. La labor de directivos y mandos medios bajando a detalle objetivos trazados; implementando tareas, coordinando iniciativas y comunicando las prioridades
b. La comunicación, la administración del cambio y el desarrollo del talento.
c. El acompañamiento del Compliance a lo largo de la operación y ejecución, que contribuya en gran medida a la creación de una ventaja competitiva, a la continuidad de negocio y a la fortaleza de su reputación uno de los bienes intangibles más apreciados.

Cabe señalar que  esfuerzos internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dieron paso a la figura de Compliance, que ha venido a incrustarse en la estructura de las organizaciones, desde la planeación y en la toma de decisiones.

El seguimiento a través de indicadores de desempeño permitirá obtener el tablero de control “Balance Score  Card”, conocer en todo momento donde se encuentra la organización y garantizar una toma de decisiones oportuna para alcanzar las metas.

Algunos estudios, como Empresas Familiares en México, de la firma KPMG, arrojan datos referentes a que sólo 27% de las empresas donde existe un Consejo de Administración cumple con los fines de discutir, negociar y hacer planes, el resto se concreta a tratar fines contables y administrativos y no todas las empresas han dado el paso para implementar una planeación estratégica acompañada de un programa de Compliance.

Integrante del Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF 

e-mail: eortiz@fermaca.com.m

Fuente: http://beta.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/07/8/analisis-planeacion-estrategica-en-la-organizacion

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Comentarios (1)

  1. […] por Enrique Ortiz – ¿Cuantas empresas cuentan con una herramienta de planeación estratégica para garantizar el cumplimiento de las metas planteadas y la permanencia del negocio en función de oportunidades y amenazas del entorno? ¿Dónde quedan las directrices clave y el cuadro de mando integral sobre actividades clave, objetivos, proyectos, recursos y planes de la organización ya sean a corto, mediano o largo plazo?Si bien la constitución de una empresa es una decisión de muy alto riesgo, lo es más cuando no se ha realizado una planeación, arriesgando el capital de los accionistas, la oportunidad de generar empleos, de ofrecer un producto o servicio y de contribuir con el crecimiento del país. En México muchas empresas medianas y pequeñas están en manos de un Administrador único y no cuentan con un Consejo de Administración responsable de la gobernanza corporativa que defina las inversiones, proyectos de expansión, crecimiento y la estrategia integral que ha de seguir la empresa.  […]

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