Sé que soy muy insistente en este tema, tal es así que una buena amiga hace algún tiempo me puso cariñosamente el apodo de FOCOPaco. Me reí en su momento, y lo sigo haciendo ahora también, pero si hay algo que tengo muy claro es que:
«Si quieres ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a enfocarte. Esto simplemente significa seguir un curso de acción hasta tener éxito (FOCUS= Following One Course of action Until Successful). Esto lleva tiempo y esfuerzo, y fuerza de carácter. Para muchos emprendedores, toma años dominar un sector de actividad o clase de activo. Se necesita dedicación para estudiar duro, construir tu educación, cultivar relaciones, y aprender de los errores. Y durante esos años, serán muchos días, a los que pondrás muchas horas, por poca o ninguna paga. Al final del día, la diferencia entre un emprendedor exitoso y aspirante a emprendedor es el Enfoque. Muchos aspirantes a emprendedores buscan hacerse ricos rápidamente. Así que, cuando uno de los caminos no paga mucho, lo cambian por otro. El problema es que nunca tienen éxito porque nunca le pusieron el tiempo ni el esfuerzo requerido para ello».
No se puede tener el culo en dos sillas al mismo tiempo. Tienes que decidir en qué silla quieres sentarte, o de otra manera, te quedarás sin silla. Decide a qué quieres jugar en la vida, y luego pon ahí toda tu energía sin dispersarte. Se trata de decidir una máxima prioridad en tu vida —una sóla— y organizar todas las actividades en torno a esa máxima prioridad.
El FOCO podríamos definirlo como «la capacidad de estar centrado, concentrado y direccionado para ejecutar acciones que te permitan materializar tus metas, desechando todas las demás, sabiendo discernir unas y otras».
— «Nada supera a la repetición, por eso no diversifico». Robert Kiyosaki.
— «Cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a pasarse los siguiente treinta años practicando diez horas al día siete días a la semana». Paco de Lucía.
— «La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas, es que las muy exitosas dicen NO a casi todo». Warren Buffett.
«Mucha gente no tiene ni idea de la gran capacidad que podemos adquirir cuando centramos todos nuestros esfuerzos en dominar solo un aspecto de nuestra vida […] Coge una actividad cualquiera, cualquier arte, cualquier disciplina o cualquier habilidad. Cógela y llévala al límite, llévala más allá de lo que haya ido nunca, exprímela al máximo, entonces la introducirás en el reino de la magia».
Parece magia, pero no lo es. Es trabajo duro: más horas echadas al asunto que el resto de las personas —quien más practica más lejos llega— acompañadas de la reflexión y el feed-back por el camino, para ir ajustando el tiro con mayor precisión. Quizá por eso Howard Gardner apuntaba: «Se necesita una década de trabajo duro [enfocado] para que el talento se convierta en maestría». Y es que cuando estás enfocado, lo difícil es no tener éxito.
Si quieres leer más sobre este tema, te recomiendo El poder de mantenerse enfocado, donde se dice: «¿Conoce la razón número uno que detiene a las personas para obtener lo que ellos quieren? Es la falta de enfoque. La gente que se enfoca en lo que quiere y no se tambalea, prospera».
[…] por Francisco Alcaide Hernandez – Me gusta la palabra FOCO y la utilizo desde hace tiempo con mucha frecuencia. Hasta hace relativamente poco era una palabra poco escuchada en castellano, quizás por ser derivada del inglés (FOCUS) y muy frecuente en la lengua de Shakespeare, pero que se ha ido popularizando —y mucho y para bien— entre el gran público y numerosos profesionales.Sé que soy muy insistente en este tema, tal es así que una buena amiga hace algún tiempo me puso cariñosamente el apodo de FOCOPaco. Me reí en su momento, y lo sigo haciendo ahora también, pero si hay algo que tengo muy claro es que: La diferencia entre un experto y un eterno amateur es el FOCO […]