Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 7 claves para ser un mejor líder sin dejar de innovar

7 claves para ser un mejor líder sin dejar de innovar

POR: Altonivel

¿Esto es todo? ¿Qué es lo que sigue? ¿Aquí se acaba el recorrido, qué más puedo hacer? Éstas son algunas de las preguntas que muchos profesionistas se hacen cuando hablan de liderazgo, sobre cómo saber si han llegado al límite de su capacidad o si existen otras formas de innovar.

Para Alexandre Douzet, CEO y cofundador de TheLadders, sin innovación no hay liderazgo. Es decir, la innovación es una constante que se ha convertido en parte obligatoria en el ADN de todos los líderes.

En su libro “The Hard Thing about Hard Things”, Ben Horowitz –uno de los empresarios más respetados de Silicon Valley–, analiza la situación del líder y los problemas que enfrenta para llevar a una empresa hacia el éxito, y para ello utiliza una analogía de la guerra contra los tiempos de paz.

En tiempos de paz, las empresas y sus líderes se estabilizan, dejan de exigirse para mantener lo que ya tienen y no distraerse de lo que, aparentemente, les da el éxito. Sin embargo, en tiempos de alta competencia, cuando el mercado no está estable o cuando existe problemas en el producto, servicio o en la operación, el líder se ve obligado a entrar en un estado de innovación forzada, pero que beneficia a todos.

Para el especialista, un buen líder necesita estar en constante estado de guerra. Pero, ¿cómo podemos lograrlo a todo momento? Durante una entrevista en el Wobi, Daniel Lamarre, CEO de Cirque Du Soleil, aseguró que la innovación –factor que ha caracterizado por años a esta exitosa empresa circense– se construye a cada momento, dentro y fuera de la empresa.

¿Cómo ser un líder innovador?

1. Reuniones periódicas

No hablamos de “juntitis crónica”, sino de reuniones productivas. Si bien una reunión mal enfocada sólo es sinónimo de desastre, llevar a cabo reuniones basadas en objetivos, planeadas y bien administradas puede significar la ventana a la innovación que tanto estás buscando.

¿Por qué? Las juntas pueden ser el medio perfecto para innovar, crear y externar la creatividad de tu gente. ¡Explótalas de la manera adecuada!

2. Fomenta un entorno innovador

De acuerdo con la consultora argentina EAC Consultores, crear espacios de innovación son otra clave para convertirte en un líder de vanguardia. Una forma de llevarlo a cabo es tener espacios al aire libre diseñados con colores vibrantes, estructurar oficinas abiertas y dar libertad a tus trabajadores para el intercambio constante de ideas.

Lectura relacionada  Gestión en la pyme: La importancia del liderazgo

Otra forma que proponen distintos autores es crear medios para la innovación y creatividad: genera competencias sanas para propuesta de proyectos, da incentivos para aquellos que sobresalgan en la creación de propuestas innovadoras, entre otras formas.

3. Dale a tu gente tiempo para pensar

¿Sabías que Google destina una fracción de la jornada laboral de sus trabajadores a no hacer nada, sólo pensar? Sí, es una obligación de todo trabajador de este gigante tecnológico el crear e innovar. Convertirse en un líder innovador significa darle la misma libertad a tus colaboradores para hacerlo.

Por ejemplo: puedes destinar un día a la semana para hacer home office y crear nuevas ideas que ayuden a mejorar su área de trabajo. Otro punto sería realizar juntas mensuales para platicar estas ideas y ponerlas a cabo.

4. Invierte en innovar

“Invertir en crear, en talentos y en tiempo” son las premisas de Cirque Du Soleil para crear entornos 100% innovadores. No escatimes en esto, si quieres ser exitoso como líder, debes poner atención en el factor inversión.

5. Desarrolla a tu gente

La innovación también necesita constante actualización y nuevos conocimientos. Recuerda que tu gente es la que innova y crea, así que es una gran opción destinar presupuesto para actualizarlos o crear convenios con instituciones educativas para brindarles a tu personal una oportunidad de mejorar.

6. Analiza constantemente a la competencia

Así se aprende y no es un secreto. Muchos de los empresarios más exitosos han asegurado que un factor estratégico para su crecimiento ha sido el constante estudio de la competencia.

No se trata de imitar a tu competidor, se trata de ver qué no ha hecho y la gente necesita. Utilízalo de la manera adecuada.

7. Cuida el clima organizacional

Para el CEO de llamado “Circo del Sol”, el clima es fundamental cuando se habla de innovar.

Como líder debes estar atento, en todo momento, cuando se presente algún roce o suceso que propicie un desbalance en el clima de tu organización. Asegúrate de darle solución adecuada y lo más rápido posible. Saluda, platica y socializa con tu gente, es un gran tip.

¿Qué haces para ser un líder innovador? ¿Aplicas alguna de estas prácticas en tu empresa? ¿Te han resultado positivas o negativas? Cuentanos tu experiencia.

Lectura relacionada  La visión en el liderazgo: su importancia

Post original aqui

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.