Hoy en día, una de las tendencias clave en marketing es ser más asertivos y precisos en las estrategias. Esto se vuelve vital en un momento económico como el actual en el que muchas marcas tienen un presupuesto para marketing restringido.
Te comparto un camino que te puede ayudar a ser exitoso en este entorno: segmentar al mercado. Divide a tu target en grupos pequeños e internamente homogéneos para luego orientar productos y comunicación para cada grupo de interés definido.
Cada vez más hay menos personas dentro de los “shoppers promedios”, por lo tanto debemos ser capaces de identificar esas diferencias para lograr llamar la atención de una mayor cantidad de compradores.
Si logramos identificar cuál es el mejor grupo al que debemos enfocarnos, podríamos tener objetivos de marketing más precisos, una mejor distribución de los recursos y finalmente un mejor ROI (retorno de inversión) como resultado de la ejecución de nuestras estrategias.
El target en el que enfocas todos tus esfuerzos, podría no terminar siendo impactado por el producto.
Es posible que otros grupos estén aportando más y son compradores que vale la pena retener.
Algunos factores que podemos considerar para armar una segmentación son:
Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
Y algunos de las ventajas de segmentar son:
1. Brinda cuantificación en el tamaño del mercado.
2. Permite mayor claridad para establecer planes de acción.
3. Identifica claramente los integrantes del mercado.
4. Reconoce las actitudes de los distintos consumidores.
5. Simplifica la estructura de marcas.
6. Facilita la ejecución de actividades promocionales.
7. Simplifica la planeación.
8. Permite una construcción de marca adecuándola a cada segmento.
Claramente segmentando correctamente los mercados, seremos más efectivos y por lo tanto más exitosos. La clave está en encontrar los patrones críticos de segmentación y para esto te puedes preguntar: ¿Qué es lo que realmente importa o divide a mi mercado?
El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx