Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Porque es tan dificil mantener el ENFOQUE?

Porque es tan dificil mantener el ENFOQUE?

por Fabiola Pulgarin

Me gusta la palabra FOCO y la utilizo desde hace tiempo con mucha frecuencia. Hasta hace relativamente poco era una palabra poco escuchada en castellano, quizás por ser derivada del inglés (FOCUS) y muy frecuente en la lengua de Shakespeare, pero que se ha ido popularizando —y mucho y para bien— entre el gran público y numerosos profesionales.

Pero la verdad es que si quieres ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a enfocarte. Esto simplemente significa seguir un curso de acción hasta tener éxito (FOCUS= Following One Course of action Until Successful). Esto lleva tiempo y esfuerzo, y fuerza de carácter. Para muchos emprendedores, toma años dominar un sector de actividad o clase de activo. Se necesita dedicación para estudiar duro, construir tu educación, cultivar relaciones,  y aprender de los errores. Y durante esos años, serán muchos días, a los que pondrás muchas horas, por poca o ninguna paga. Al final del día, la diferencia entre un emprendedor exitoso y aspirante a emprendedor es el Enfoque. Muchos aspirantes a emprendedores buscan hacerse ricos rápidamente. Así que, cuando uno de los caminos no paga mucho, lo cambian por otro. El problema es que nunca tienen éxito porque nunca le pusieron el tiempo ni el esfuerzo requerido para ello.

Decide hacia donde vas

No se puedes estar sentado en dos sillas al mismo tiempo. Tienes que decidir en qué silla quieres sentarte, o de otra manera, te quedarás sin silla. Decide a qué quieres jugar en la vida, y luego pon ahí toda tu energía sin dispersarte. Se trata de decidir una máxima prioridad en tu vida —una sóla— y organizar todas las actividades en torno a esa máxima prioridad.

El FOCO podríamos definirlo como «la capacidad de estar centrado, concentrado y direccionado para ejecutar acciones que te permitan materializar tus metas, desechando todas las demás, sabiendo discernir unas y otras».

Si todavía tienes dudas sobre la importancia del FOCO, aquí van una colección de frases para que las tengas en un lugar visible, y poco a poco se irán filtrando a tu insconsciente, porque la única manera de tener éxito es que el pensamiento esté direccionado continuamente al objetivo. Aquí van:
— «El que persigue dos conejos… se queda sin ninguno». Proverbio.
— «Solo avanzan en este mundo quienes se concentran en una cosa cada vez». Og Mandino.
— «Céntrate en lo que has elegido y en una sola cosa cada vez». Aitor Zárate.
— «Mucha gente con mucho talento ha fracasado por no mantenerse enfocado». Donald Trump.
— «Maestro de todo, aprendiz de nada». Sabiduría popular.
— «Cuando decides construir algo tan grande como Apple tienes que renunciar a vivir otras vidas que también te gustaría». Steve Jobs.
— «Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala bien». Warren Buffett.
— «Nada supera a la repetición, por eso no diversifico». Robert Kiyosaki
— «Cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a pasarse los siguiente treinta años practicando diez horas al día siete días a la semana». Paco de Lucía.

Si te enfocas, te ocurrirá, algo parecido a lo que decía en una ocasión Anthony Robbins: “Mucha gente no tiene ni idea de la gran capacidad que podemos adquirir cuando centramos todos nuestros esfuerzos en dominar solo un aspecto de nuestra vida”. Toma una actividad cualquiera, cualquier arte, cualquier disciplina o cualquier habilidad. Comprometete con ella y llévala al límite, llévala más allá de lo que haya ido nunca, exprímela al máximo, entonces la introducirás en el reino de la magia».

Cuando estás enfocado empiezas a dominar una disciplina y se acaba convirtiendo en algo casi artístico, porque así se lo parece a los demás. Da igual si es tu forma de hablar en público, a la hora de escribir, a la hora de vender, a la hora cocinar… lo que sea. Es un plus que tienen aquellos que se han enfocado de forma extraordinario, y son capaces, gracias a ese enfoque, a ir un poco más allá que el resto.Parece magia, pero no lo es. Es trabajo duro:  poner más horas al asunto que el resto de las personas —quien más practica,  más lejos llega— acompañadas de la reflexión y la retroalimentación por el camino, para ir ajustando el tiro con mayor precisión. Quizá por eso Howard Gardner apuntaba: «Se necesita una década de trabajo duro [enfocado] para que el talento se convierta en maestría». Y es que cuando estás enfocado, lo difícil es no tener éxito.

«¿Conoce la razón número uno que detiene a las personas para obtener lo que ellos quieren? Es la falta de enfoque. La gente que se enfoca en lo que quiere y no se tambalea, prospera». Tu de que tipo eres? Compartenos!

Lectura relacionada  9 pasos para incursionar en el coaching empresarial

Fuente http://fabiolayservando.com/porque-es-tan-dificil-mantener-el-enfoque/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. JOSE GUZMAN dice:

    Muy ilustrativo el articulo, creo que servirá a muchos emprendedores, en el camino al exito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.