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6 cosas que podemos aprender y copiar de Steve Jobs sobre el liderazgo

Becoming Steve Jobs es la nueva biografía del antiguo CEO y fundador de Apple. Escrita por Brent Schlender y Rick Tetzeli, este nuevo material biográfico parece mostrar nuevos aspectos del carácter del personaje, incluso parece desmentir lo que muchos daban por hecho: que Jobs era un jefe duro y difícil de tratar, “malo” dirían algunos.

Los autores del libro sugieren que esa imagen de Jobs fue formada por los estereotipos de los ochentas, antes de que él se retirara de la prensa. “Tal vez por eso la cobertura póstuma refleja esos estereotipos,” especulan.

Sin embargo, los autores afirman, que el estilo de liderazgo de Jobs cambió gracias a sus nuevas experiencias: NeXT, Pixar y su vida familiar: lo que sucedió cuando dejó Apple. Aunque otros rasgos de sus estilo sí se mantuvieron, como presionar las metas desafiantes.

El libro sugiere, también, que la empatía, flexibilidad y disciplina aumentaron en los últimos años, lo que compensó sus rasgos negativos.

Seth Fiegerman, Senior Business Reporter en Mashable, rescata seis lecciones que pueden aprender los líderes de negocios de alguien que, paradójicamente, no quería ser un hombre de negocios.

1. Incluso los visionarios necesitan ayuda

Aunque Jobs actuaba como alguien que sabía todo, el legendario CEO buscó mentores en la industria de la tecnología como los fundadores de Intel, Hewlett Packard, Polaroid, National Semiconductor y otros. Algunos, como Andy Grove, antiguo CEO de Intel, fueron sus asesores toda la vida.

2. Steve Jobs, el padre

En NeXT, la empresa que fundó después de dejar Apple, Jobs ejerció la micro gestión. Además les gritaba a sus ingenieros y ejecutivos. Sin embargo, en esa época, según un ex empleado citado en el libro, también trato de ser una figura paterna. Estos instintos paternales coincidieron con su primer intento de ser el padre de la hija que había tenido fuera del matrimonio y que rechazó públicamente. En esa época Jobs organizó picnics familiares orientados a los niños.

3. No hacía evaluaciones

“Steve no creía en los exámenes”, dice un ex empleado. “No le gustaba la formalidad. Él pensaba: te doy retroalimentación todo el tiempo, así que ¿para qué necesito una evaluación?”

4. Equilibro entre vida y trabajo

Al principio de su carrera, Jobs se quemó las pestañas en la oficina junto con gran parte de su equipo, pero, cuando regresó a Apple, estaba más centrado en tratar de equilibrar su trabajo con su nueva familia.

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Muchas noches, Jobs trabajaría junto a su esposa, Laurene, en casa. Como su esposa le dice a los autores: “ninguno de nosotros tenía una gran vida social. Nunca fue tan importante para nosotros”.

5. Tómate un tiempo para la espiritualidad y la meditación

Según el libro, Jobs “veía a un monje budista llamado Kobun Chino Otogawa una vez a la semana en su oficina para que le aconsejara sobre cómo equilibrar su sentido espiritual con sus objetivos de negocio”.

6. Disfruta la vida

Después de su primera cirugía de cáncer en 2004, el estilo de liderazgo de Jobs volvió a cambiar. Tenía más “urgencia” de conseguir productos innovadores y menos tiempo y energía para manejar otros asuntos del negocio. Tal vez por eso, él y su equipo, lograron tanto en esos siete años.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2015/03/25/6-lecciones-liderazgo-nuevo-libro-sobre-steve-jobs

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