El saber popular lo recoge en forma lapidaria: “de buenas intenciones está empedrado el camino que conduce a los infiernos”. Bueno, el cementerio de startup también, por lo que no sobran lass previsiones que los emprendedores deben tomar.
Y, quizás lo primero que se debe aceptar es justo eso: las buenas ideas-intenciones-proyectos no son suficientes, por lo que debemos vigilar nuestros pasos, proceso, nivel de energía y compromiso con el proyecto de las startups así cómo evitar – todos los posibles, errores en las primeras etapas.
Por ellos Juan López Salaberry, socio 500Startups (México); Sylvia Chebi, CEO de ThalesLab (Uruguay); Gustavo Reyes, VP Director Academia Wayra (Venezuela); y Jimena Pardo, co-fundadora de Carrot (México), explicaron en hangout para Startup Grind y el BID nos indican algunos de los errores “naturales” que cometen los emprendedores y que pueden ser mortales para cualquier startup.
ERROR #1: Quedarse en sólo con su entorno
El emprendedor necesita confianza y apoyo. Pero también tener datos precisos para no equivocarse fatalmente. “El error mas grande que comentamos en los inicios de Carrot es uno bastante frecuente: invitamos a nuestros amigos y familiares a que se unieran al servicio”, recordó la co-fundadora de la empresa.
¿Por qué es un error? No por la falta de respuesta. Pardo recuerda que todos ellos los apoyaron, se suscribieron… pero distorsionaron la experiencia porque, a fin de cuentas “no eran nuestros usuarios reales”.
“La idea debe ser realizar una validación que nos diga quiénes son nuestros clientes y si tenemos claro nuestro mercado. Para ello hay quitar toda esta basura que solo te va a ensuciar tu prueba Beta, para concentrarte en las personas que SI son tus clientes y que si te van a estar utilizando“.
Considera, también que el segundo error que cometieron. (aunque menos grave) fue no haber promocionado mas su prueba Beta.
“Debimos haber tenido una prueba más grande. Creo que va a ser una cosa positiva tener más muestreo”, concluyó Pardo.
ERROR #2: Escucha inactiva
Para la gente de ThalesLab, además de la “audiencia selectiva” uno de los errores que les parece que comenten las empresas en su fase de startup es que no son más proactivas en su aproximación al mercado.
“Aunque la mayoría de la startup trabajan con humildad cuando están validando con el mercado, nos preocupa que no tengan una escucha más activa”, explicó Sylvia Chebi.
¿Qué significa esto? Explicó Chebi que el emprendedor tiene que aprender a escuchar más allá de lo que está preguntando para encontrar, no solo si su propuesta es aceptada sino para entender a sus usuarios.
“Nosotros fomentamos que – especialmente – a la hora de validar, se escuche más allá de lo que se está preguntando porque, muchas veces uno va con una idea, la trata de validar y el cliente o el potencial usuario vienen con otra necesidad que nos puede ayudar a hacer un producto, a descubrir una oportunidad que teníamos planteada”, refirió Chebi.
ERROR #3: Escucha selectiva
Por su parte, Juan López Salaberry destacó que, además, de ir más allá de lo evidente, hay que evitar la combinación de los dos errores anteriores que nos llevan a “falsos positivos” en lugar de validaciones de nuestras startups y que esto lleva a dos errores: uno dentro del sistema de aceleración y otro fuera del mismo.
“Vemos más en la aceleradora que hacemos las preguntas para las que somos la respuesta. Entonces, ante la necesidad de validar algo, vamos exactamente a donde sabemos que vamos a encontrar esa respuesta. A veces es tu mamá, a veces es tu abuela, pero a veces es un potencial cliente que una vez te dijo que tenía ese problema y, con solo esa respuesta que te dieron (“no sí, a mi la verdad, me encantaría comprar algo así”) ya nos quedamos tranquilos y decimos: “aquí hay algo gigante y esto es lo que tengo que resolver”.
López insistió en que es muy importante que las startup procuren validar una y otra y otra vez, en múltiples casos y circunstancias.
ERROR #4: Gustar no es pagar
Aunque parece obvio, Chebi, Pardo y López Salaberry coinciden en algo fundamental: asegurarnos de que tenemos a alguien que esta dispuesto a PAGAR por nuestro servicio-producto.
“Muchas veces el usuario es uno (a veces un “super-usurio” muy especializado) pero el cliente, el que termina pagando es otro y hay que distinguir quien es quien para programar nuestras acciones”, explicó Chebi.
Precisar si los “clientes ideales” de nuestro Business Plan existen y cuanto nos cuesta atraerlos es fundamental para establecer los indicadores económicos de nuestra startup.
“Porque alguien te dijo que era muy interesante y bonito eso que querías hacer, los emprendedores asumen que es un cliente. No lo es. Hay que trabajar a profundidad para validar, no sólo la intención de compra sino una transacción real”, concluyó López.
ERROR #5: Aproveche la aceleradora
Finalmente, todos coinciden en aprovechar al máximo el ambiente de aceleración y que sea allí donde se cometan los errores, los prototipos sean insuficientes pero funcionales para, precisamente, testearlos y ver las áreas de mejora. Desaprovechar ese espacio es aumentar el riesgo.
“La aceleradora es el espacio ideal para detectar las fallas. Sí no han validado, se les hace muy difícil seguir adelante en el proceso de aceleración porque, muchas veces, lo que sucede es que terminan la aceleración, el emprendedor piensa que ha validado, y resulta que no es así. Comienzan a validar cuando el producto esta en la calle y muchas veces eso requiere una reinversión, un re-trabajo que dificulta la consolidación de la startup a futuro, explicó Gustavo Reyes de Wayra Venezuela.
Fuente http://www.cioal.com/2015/07/03/5-errores-catastroficos-que-su-startup-puede-evitar/