Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » 5 maneras en que te estas engañando

5 maneras en que te estas engañando

Hay que aceptarlo. Todos vivimos engañados.

El gobierno nos quiere estúpidos y pobres, la religión nos quiere sumisos, la empresa obedientes, la educación comprometidos, nuestras parejas fieles, los ricos nos desean pobres y así sucesivamente. Todas esas presiones por controlarnos terminan por nublarnos nuestra capacidad de ver la realidad (si es que existe una).

Hay quienes dicen que solo la educación nos salva, pero la educación también esta sesgada.

Pero lo peor de todo es engañarse uno mismo.

Desde pequeño disfruto dar respuestas bastante pensadas, aunque no significaba que estuviera acertado… De hecho me equivocaba con mucha frecuencia y eso me frustraba demasiado. Con mucho entrenamiento, aprender de todos lados y equivocarme bastante logré desarrollar un poco de puntería y aprendí que a veces es más importante no hablar de más que saber la respuesta.

Mientras más aprendes más entiendes lo poco que sabes.

Los humanos conocemos muy poco del universo y si sumamos a eso el exceso de información. El resultado es que estamos desinformados, desnudos en la calle sin una mano adelante ni atrás. Tenemos a nuestras manos la mayor herramienta que se ha creado nunca, a dos clics de cualquier información y lo usamos para reenviar los mismos chistes de siempre, cadenas, ver videos tontos y opinar sobre ello. Muy similar a lo que teníamos antes del internet, solo que ahora ni salimos al cine para ello.

Sesgos cognitivos

Los sesgos son atajos que toma la mente (o a veces nuestro corazón) para decidir rápido, en ocasiones tan rápido que ni nos damos cuenta. Lease como el ángel o demonio que nos aconseja tomar un bando y nos convence de tener la carta ganadora.

Los humanos nos equivocamos mucho y poco nos gusta admitir que nuestra puntería es terrible. En la mayoría de los casos porque nuestras decisiones y opiniones son basadas en nuestras emociones, aunque existan argumentos lógicos que refuten la estupidez que uno defienda.

Es más fácil engañar a alguien que convencerlo que ha sido engañado

Sin mas preámbulo las 5 maneras en que te estas engañando:

1. El sesgo de confirmación

El cerebro es adicto a tener la razón, por eso solo buscamos aquellos que piensen como nosotros, leemos las noticias que expresen nuestras opiniones políticas y nos inclinamos más por aquellos que tienen gustos similares. Tendemos a rehuir de eso que exprese una opinión diferente a lo que creemos.

Lectura relacionada  Los efectos de la creatividad en la toma de decisiones

El problema reside cuando nos rehusamos a aceptar información contradictoria a nuestras creencias y nos cerramos a creer una realidad diferente a la que concebimos. Como cuando se creía que la tierra era plana. A mi me sucedió con lo del big bang.

Como combatirlo: Ser objetivo es difícil, pues todos tenemos ideas preconcebidas, buscar consejo de varias fuentes es muy útil. Evaluar otras opciones, retar nuestras creencias, comparar con aquellas ideas que no nos atraen, incluso incorporar ideas nuevas, ponerse creativo pocas veces está de más. De hecho la ciencia siempre está buscando retar su propio conocimiento y constantemente admite que se ha equivocado. Esta metodología es una gran herramienta, sobre todo en un mundo que te pide hablar con seguridad.

2. Sesgo de supervivencia

Tendemos a creer que toda la información que nos llega es TODA la información. Por ejemplo:

Todo tiempo pasado fue mejor

La música de antes es mejor que la de ahora, montar un restaurante es un negocio seguro.

No vemos la información que no sobrevive y eso nos hace vulnerables a lo que si sobrevive. Si queremos tener éxito buscamos a los exitosos, pero obviamos a los fracasados. Por eso creemos que montar un restaurante en una calle llena de restaurantes es un negocio fácil, pero olvidamos todos aquellos negocios que cerraron. Recordamos la música vieja que nos gustaba, pero nuestra memoria obvia aquella música mala (por suerte). Esto se ve mucho en los negocios piramidales: aquellos vendedores exitosos exhiben sus cheques abultados, pero no vemos aquellos que abandonaron el barco, ni las razones por las que lo hicieron.

Como combatirlo: Buscar aquella información que no sobrevive no es una tarea sencilla. Pero es fácil identificar cuando solo sobrevive una parte de la información. Estar atento a este sesgo es el primer paso. Identificar las características de un ganador es tan útil como identificar las de un perdedor, tener solo una cara de la moneda no es tan certero.

3. La falacia del jugador

O la falacia de Monte Carlo. Es una creencia que los hechos pasados afectan el presente de eventos de azar. La gente que apuesta está llena de este tipo de pensamientos. Pero no solo afecta a los jugadores compulsivos. Se ve mucho en toma de decisiones económicas, evaluaciones de riesgo. Ej: “Va a llover pronto porque no ha llovido en mucho tiempo”. “Ella pare solo hembritas”.

Lectura relacionada  Y usted, ¿es bueno tomando decisiones?

Como combatirlo: Evalúe realmente las causas del evento. Si parecen al azar, no le busque causas mágicas. Aceptar que no se sabe es mucho mejor que estar engañado.

 4. Anclaje

Es la tendencia saltar a conclusiones precipitadas. Es como un sesgo de “primera impresion”. Por ejemplo: Cuando comparamos precios en una tienda a veces solo vemos la diferencia y tomamos una decisión en base a eso en lugar del costo en general. En mercadeo saben eso y suelen colocarnos trampas mentales para que creamos que escogemos el mejor precio (ni muy caro, ni muy barato).

Como combatirlo: Evite situaciones donde hay que tomar decisiones rápidas, evalúe en su pasado cuando ha hecho malas conclusiones por apresurar la decisión, plantéese alternativas, como dicen por ahí pensar fuera de la caja. Tomese su tiempo, si alguien lo presiona puede ser una señal importante que caiga en una trampa de relatividad (como a veces llaman al anclaje).

5. Efecto de sobreconfianza

Tendemos a sobreestimar nuestras propias habilidades. Es un poco como el sesgo de confirmación: ponemos mucho peso en nuestro conocimiento y opiniones. Como creer que montar una empresa y emprender es algo sencillo. No es hasta que llegas al examen que te das cuenta que te has confiado en lo poco que has estudiado.

Prepararse es la clave para el exito y nunca se esta completamente preparado. Tener algo de confianza en este mundo es algo util, estrellarse contra una pared no es tan util.

Como combatirlo: Revise constantemente sus creencias y opiniones, contraste los datos. Verifique que posea toda la información necesaria para tomar una decisión o simplemente arriesguese pero controle el riesgo. Tomar pequeños riesgos es una buena manera de probar ese conocimiento.

Si mi memoria no me falla la primera vez que me enteré de los sesgos fue con el de confirmación. Gracias a un gran articulo que publicó la gente de You are not so smart. Existen muchas maneras en la que nos auto engañamos algunos por ejemplo otros sesgos son:

  • Status-Quo: “Si funciona no lo arregles”
  • La falacia del costo perdido: “ya lo pagué”
  • Efecto de contagio “si todos lo están haciendo”
  • Sesgo de negatividad “los noticieros solo tienen malas noticias”
Lectura relacionada  Los 10 errores más habituales a la hora de tomar decisiones

Por nuestro corazón somos manipulados. La mejor manera de mantener nuestra mente de piloto es tomarse la cosa con calma, respirar y evaluar las decisiones que tomamos, ver las implicaciones, buscar las fuentes o las causas. Controlar nuestras emociones es una tarea ardua, es más sabio actuar desde la mente.

Aceptar que vivimos un engaño es un primer paso para acercarnos a la realidad si es que existe.

Fuente http://softwaricho.com/2015/08/12/5-maneras-en-que-te-estas-enganando/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.