Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El Gobierno de la Familia en manos del Consejo

El Gobierno de la Familia en manos del Consejo

por Pablo Dominguez

En las últimas publicaciones hemos venido mencionando distintos órganos  que suelen formase dentro de una estructura de gobierno familiar, hoy hablaremos del principal de ellos: el Consejo de Familia. Y para tener una idea un poco más clara de lo que venimos comentando, les mostraré un gráfico sencillo donde se ubica al Consejo de Familia en la estructura de gobierno empresarial y familiar.

gestion-300x178

El Consejo de Familia, es un órgano familiar y autónomo cuya misión es orientar las relaciones de la familia con la empresa.  Su principal función es velar por la aplicación del Protocolo Familiar, pero además de ello tiene el encargo de tomar las decisiones familiares en relación a la empresa, por ejemplo, el consejo de familia define qué porcentaje de dividendos debe ir al fondo de reserva familiar, o establece con que periodicidad habrá una asamblea.

Cuando hablamos de empresas familiares, existen inevitablemente muchos temas que se cruzan entre sí, y algunos temas de índole familiar suelen intervenir con el desarrollo operativo de la empresa. Un ejemplo claro, en el que debe intervenir el Consejo de familia, es decidir si aceptar o no que algún miembro de la familia sea proveedor de la empresa familiar, y de ser así, bajo qué condiciones se establecerán las relaciones comerciales.

El objetivo es evaluar las necesidades o sugerencias de la familia, que tienen relación con la actividad empresarial, a fin de darles solución sin interferir o afectar negativamente a la empresa.

Basados en nuestra experiencia asesorando a empresas familiares, podemos asegurar, que una vez elaborado el protocolo y establecido el Consejo de Familia, es importante que este entre en funcionamiento tan pronto sea posible, ya que es habitual retrasar  su inicio, porque no se creen importantes, o porque se piensa que no hay temas para tratar.

Para ello es necesario establecer la periodicidad de las reuniones y la elaboración de una agenda. De esta manera les aseguramos que sin mayores esfuerzos, los temas irán surgiendo de manera espontánea, y sorpresiva, y cuanto antes se resuelvan las diferencias, aunque pequeñas, se tendrán mayores posibilidades de consolidarse y mantenerse unidos. Finalmente lo que busca este órgano es ser un canal de comunicación y de toma de decisiones con reglas claras para toda la familia.

Lectura relacionada  El CEO en la empresa familiar

Fuente http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2015/08/el-gobierno-de-la-familia-en-manos-del-consejo.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.