Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » “Prevenir es curar” ( El Protocolo de Familia en la Empresa Familiar).

“Prevenir es curar” ( El Protocolo de Familia en la Empresa Familiar).

por David Devesa

La primera generación crea la empresa, la segunda la expande, y la tercera la dilapida”. Leyendas negras como ésta, referidas a la supervivencia de la empresa familiar, desgraciadamente describen con mucha precisión el triste final de muchas compañías de capital familiar.

No sólo un escaso compromiso de  las futuras generaciones con el proyecto inicial del fundador o una política de distribución de dividendos demasiado generosa pueden poner en grave riesgo la supervivencia de la empresa familiar. A estas situaciones propias de las empresas familiares, debemos sumar circunstancias tales como la confusión del patrimonio personal con el empresarial, una mala o inexistente planificación fiscal, luchas fraticidas por la sucesión en la alta dirección de la compañía y un largo etcétera.

Uno de las herramientas jurídicas más eficaces de los que dispone la empresa familiar para luchar contra todos sus males endémicos anteriormente citados es el Protocolo de Familia.

¿Qué es un Protocolo de Familia?.

Es un documento suscrito por todos los socios actuales y futuros de la empresa familiar, para regular con claridad y precisión las relaciones entre familia y empresa. Se trata de una garantía básica, especialmente útil si se elabora antes de que se produzcan cambios generacionales en la empresa familiar. En concreto, un Protocolo de Empresa Familiar debería tratar al menos las siguientes cuestiones:

  • Antecedentes, principios y valores de la empresa familiar.
  • Condiciones para la incorporación de miembros de  la familia a la empresa, así como sus condiciones de retribución y de cese o despido.
  • Órganos de gobierno de la empresa familiar (generalmente, Consejo de Familia, Junta/s General/es y Consejo/s de Administración, Comité de Dirección, etc..).
  • Régimen de transmisión de acciones/participaciones, así como criterios de valoración de las mismas para el caso de que alguno de los socios pretenda transmitirlas.
  • Criterios de selección del sucesor/es en la alta dirección de la empresa.
  • Previsiones respecto a la eventual entrada de terceros en el capital social de la empresa familiar.
  • Cláusulas de garantía de cumplimiento del Protocolo.
  • Cláusulas de revisión y actualización del propio Protocolo.

¿Qué eficacia tiene el Protocolo de Familia frente a los problemas a los que se enfrenta la Empresa Familiar?.

El Protocolo es ante todo, un medio de prevención de conflictos entre socios o familiares, una forma de que todos sepan cuales son las “reglas del juego”, y que puede ayudar a evitar expectativas erróneas de los actuales y potenciales socios.

Lectura relacionada  Las politicas de retribución en la empresa familiar

Por otra parte, en tanto contrato privado que es, resulta de obligado cumplimiento para las partes contratantes, y puede dotarse al mismo de garantías adicionales tales como la prenda de acciones/participaciones o determinadas cláusula penales.

¿Cuáles son las claves para que el Protocolo sea realmente útil y eficaz en aras a prever futuros conflictos societarios?:

  • El Protocolo debe realizarse cuando las relaciones entre familiares y empresa todavía son fluidas, esto es, antes de que surjan los posibles conflictos que el Protocolo pretende resolver.
  • La realización del Protocolo no puede ni debe ser acometida exclusivamente por los miembros de la familia que ostentan el poder de la compañía, sino que ha de ser el resultado de un meditado consenso entre todos los socios actuales y futuros de la empresa familiar. Se trata de que todos los socios presentes y futuros se sientan vinculados con el Protocolo moralmente, más allá de un punto de vista estrictamente jurídico.
  • Es más que recomendable contar con la intervención de un profesional tanto en la fase de preparación como en la de redacción del Protocolo. Recomendación esencial no sólo por el alto grado de especialización que requiere la redacción de un Protocolo de Familia personalizado para la compañía en cuestión, sino por la perspectiva imparcial y objetiva que el profesional puede ofrecer a los firmantes del Protocolo

Fuente http://daviddevesa.es/2015/08/prevenir-es-curar-el-protocolo-de-familia-en-la-empresa-familiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. […] La planificación patrimonial en la empresa familiar es también una de los aspectos claves y más importantes a la hora de abordar un protocolo de empresa familiar. […]

  2. […] de familiares a la empresa familiar, debe ser objeto de discusión e inclusión en el protocolo de familia; por tanto la inexistencia de esta herramienta de prevención de conflictos puede ocasionar muchas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.