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Gestión de personas en empresas de familia: desafío

por Eduardo Press

Una de  las situaciones más complejas en las Empresas de Familia (EF) es la gestión de personas, ya sea interna o externa.

Vale la pena recordar que podemos ver la EF como un sistema socia complejo formado a su vez por tres subsistemas: Familia, Capital y Empresa/Negocio, en un contexto cruzado por fuertes emociones.

Cada uno de estos subsistemas tiene objetivos y expectativas diferentes. La familia busca la armonía, el capital busca la rentabilidad y la empresa/negocio busca y necesita de una buena gestión.

Es en estos dos ámbitos en los cuales la gestión de personas adquiere relevancia.

Lo que da suma complejidad es que mayoritariamente en las EF los miembros de la familia son accionistas y están al frente de la gestión.

Es con estas personas con las que tienen que lidiar los responsables (cuando los hay) de la gestión de personas en las EF.

Actualmente existe más conciencia en las EF de la necesidad de profesionalizar la gestión, aún así la gestión de personas es de las últimas en ser profesionalizadas.

Cuando se le pregunta a un dueño quién ocupa el área de la gestión de personas, la respuesta más habitual es: “la nena”, “mi señora”, “mi hermana…”, porque “tiene carácter”, “se comunica bien con la gente”.

La mayoría de las veces estas funciones quedan limitadas a pago de sueldos, asistencias, vacaciones, etcétera.

Una gestión de personas profesionalizada tiene como responsabilidad encontrar las personas adecuadas, que agreguen valor a la empresa, que estas permanezcan en la misma y contribuyan a un buen clima de trabajo.

¿Por qué es compleja y difícil la gestión de personas en las EF?

* Los miembros de la familia son los que acceden a los puestos directivos.

* La condición de familiar atraviesa la jerarquía y el organigrama.

* Las decisiones dependen de una sola cabeza.

* Confusión de objetivos empresa/familia.

* Habitualmente impera desorden en la toma de decisiones.

* Las instrucciones y consignas cambian rápidamente y sin aviso.

* Quien o quienes son los referentes suele ser ambiguo.

* La gestión se organiza alrededor de personas (familiares) y no de funciones.

En la actualidad existe una mayor conciencia de que las buenas prácticas de gestión, ordenadas y planificadas se pueden aplicar en pymes y EF.

A pesar de ser un objetivo explícito de los dueños de las EF, no se lleva a la práctica y uno se pregunta: ¿Por qué no se hace?

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* Por torpeza e ignorancia.

* Los dueños hacen todo personalmente, les cuesta delegar, espera que las cosas se hagan tal cual como él las hace, no suele estar conforme con el trabajo que hacen los otros.

* En general los emprendedores buscan más sumisión que eficiencia.

* “… porque siempre se hizo así …”, “es la cultura de la empresa”.

¿Cuál es el desafío?

Hay mucho por hacer. Una gestión de personas profesionalizada puede:

* Ayudar a los propietarios/emprendedores a transformarse en empresarios, ayudarlos a que se concentren en qué hay que hacer y delegar el cómo hacerlo. Este es un cambio cultural de las EF.

* Ayudar a crear conciencia de los beneficios de contar con un buen equipo de gestión y apoyo.

* De no ser así, los mandos medios no forman equipo y se convierten en un grupo de sumisos con bajo nivel de aporte personal.

¿Para qué?

Un buen equipo de gestión y apoyo le permite a los propietarios/emprendedores pensar y definir las estrategias del negocio, planificar, generar oportunidades para nuevos negocios, crecer y dejar una empresa sustentable a las siguientes generaciones.

(*) – Eduardo Press es consultor organizacional. Autor de los libros “Psicología de las Organizaciones” y “Empresas de Familia”, publicado por Ediciones Granica S.A.

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