Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » En Argentina pocas empresas logran el éxito, dice emprendedor

En Argentina pocas empresas logran el éxito, dice emprendedor

por Santiago Bilinkis

Argentina se destacó en los últimos años por ser cuna de grandes empresas formadas por jóvenes innovadores que se transformaron en multinacionales, tales como OLX, Despegar y Mercado Libre.

Santiago Bilinkis no se quedó atrás y actualmente es reconocido como uno de los emprendedores más destacados. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Economía en la Universidad de San Andrés, graduándose con Medalla de Oro y fue seleccionado en 2010 fue para asistir a Singularity University en una sede de la NASA en Silicon Valley, donde estudió junto a los más destacados científicos del mundo.

El camino de un emprendedor no es fácil en Argentina

Asimismo, es uno de los amigos cercanos del famoso emprendedor social Andy Freire -con el cual fundó su primera empresa, Officenet a la edad de 25 años. Bilinkis además estuvo involucrado en proyectos como Wanako Games, Otro Mundo y Restorando, entre muchos otros, logros que alcanzó debido a su pasión por el oficio.

“Mucho ruido y pocas nueces”

Sin embargo, Bilinkis entiende que el camino de un emprendedor no es fácil en Argentina al sostener que si bien los argentinos cuentan con un potencial sumamente elevado en innovación y creatividad, falta mucho por para poder poseer un “sistema sano”, según sostuvo en un diálogo con La Gran Época.

La falta de conocimiento acerca de cómo funciona el ecosistema entiende que es un motivo importante de esta deficiencia que tiene que ver con la falta de bases teóricas para que el emprendedor tenga todas las herramientas para poder construir su empresa de una manera sólida. “Eso es lo que hace que haya tanta cantidad de empresas que nacen y tan poquitas que finalmente logran tener éxito”, expresó.

“Mucho ruido y pocas nueces” fueron las palabras de Bilinkis al sintetizar la situación del oficio en el país sudamericano por la mirada poco clara que tienen los innovadores y el escaso conocimiento de las cosas importantes al armar un proyecto y del proceso que lleva armar uno que sea exitoso.

El emprendimiento no es una teoría sino una praxis

La enseñanza brindada por las universidades, ejemplificó, está en una situación estancada, aludiendo a que se encara el tema desde una perspectiva teórica sin enseñar también lo práctico que engloba a este oficio: “El emprendimiento no es una teoría sino una praxis, con lo cual creo que hay un fallo muy grande en lo que éstas enseñan”.

Lectura relacionada  Se te acabaron las excusas. Pruebas de que los mayores también pueden ser emprendedores

Más allá de los límites

Santiago Bilinkis se define como “emprendedor serial” motivado por una creencia muy arraigada que la traslada constantemente a la realidad: en qué invertimos nuestro tiempo es crucial porque puede generar un impacto significativo en el mundo en que vivimos.

Cabe destacar que trabaja en muchas causas de manera voluntaria, es uno de los organizadores de “TEDxRíodelaPlata” -una organización sin fines de lucro cuya misión es brindar ideas transformadoras-, las cuales considera que son sólo algunas en las que invierte un granito de arena de lo que sabe hacer.

Si bien tiene un acentuado perfil emprendedor, también tiene otros intereses que hacen que asuma una personalidad de lo más diversa. Desde chico quería ser inventor o científico, por lo que este año decidió hacer ese sueño realidad. Escribió un libro: “Pasaje al Futuro”, con el fin de orientar sobre los conocimientos sobre ciencia y tecnología e informar sobre los efectos, tanto positivos como negativos, del desarrollo tecnológico en la sociedad.

Como tecnólogo, realiza diversas actividades de divulgación, incluyendo una columna en el programa radial de Buenos Aires “Basta de todo” y artículos en distintos medios, algo que convirtió en un placer para él, ya que intenta abarcar temas fuera de lo convencional. El objetivo  del mensaje que quiere transmitir es que llegue a los predestinados “para abrirles la cabeza y que piensen de manera distinta a cómo lo vienen haciendo”.

La vida de Santiago Bilinkis es sin duda una de mucho esfuerzo y dedicación para trasladar a la realidad su pasión por emprender. Pero emprender, para alguien que lleva en su espalda esta profesión, puede ser una palabra de un significado sumamente amplio: ir más allá de los límites impuestos por la sociedad y romper con los miedos de fracasar; desafíos que Bilinkis superó, como todo emprendedor serial.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.