Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Ventajas comparativas de empresas familiares

Ventajas comparativas de empresas familiares

por Fernando ojeda llanes (*)

Me han llegado varias preguntas con respecto a las empresas familiares, muchas de ellas relativas a que si considero que una empresa, para que funcione mejor, se deba convertir en una empresa no familiar.

Esto en virtud de que varias de esas personas que me han consultado pertenecen o son propietarios de una empresa familiar y tienen demasiados problemas y conflictos con sus familiares en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en el seno de su familia se resienten esos problemas de tal manera que ya casi ni se hablan.

Lo anterior es inverosímil. Cierto que algunas empresas, como personas morales, se han constituido en forma pura sin que sea una familia la que la inicia, pero en la realidad este tipo de empresas son muy pocas.

Por lo general son proyectos de inversión de grupos de inversionistas que no son familiares y que en forma conjunta aportan un capital para realizar el proyecto o solicitan créditos bancarios para el mismo y constituyen una sociedad anónima para su labor empresarial.

Las empresas familiares tienen una ventaja comparativa excelente ante las otras empresas que no son familiares, y pienso que la principal es la confianza absoluta que existe entre los miembros de la familia, así como la constante comunicación que se tiene entre sus elementos.

La problemática estriba en que cuando inician, el poder de toda la empresa y, por consiguiente, la probable subsistencia económica de la familia queda respaldada en un solo pariente que puede ser padre, hijo o hermano.

Cuando esto sucede y la empresa inicia en forma agradable y con éxito, es por lo general común.

A efecto de que continúe esta forma de ser entre una buena relación de los familiares que trabajan en la empresa y la familia en sí, es necesario que todos los familiares se involucren en la administración de la empresa, no precisamente en la operación continua de la toma de decisiones inmersos en la empresa, pero sí formando un consejo de administración a efecto de que se involucren en toda la problemática administrativa y financiera de la empresa.

Por lo general los problemas de una empresa familiar en sus relaciones familia-empresa empiezan no en los momentos de su propia constitución, sino en los de crecimiento y cuando ya se empiezan a generar buenas utilidades y comienza la realización de diferentes proyectos.

Lectura relacionada  Finanzas personales en la empresa familiar

Antes del inicio de estos momentos, la empresa debe iniciar un proceso de profesionalización para hacer las reglamentaciones y políticas necesarias para evitar enfrentarse a problemas críticos en las relaciones familiares.

Una empresa familiar se vuelve poderosa cuando logra su profesionalización y conforma su gobierno corporativo, de tal forma que suceden los siguientes momentos: buena relación familiar entre los que trabajan y no en la empresa, generación de ganancias importantes en la empresa cuando todos realizan sus papeles respectivos con la comunicación y organización necesaria, el aprovechamiento de las relaciones humanas y públicas de los miembros de la familia con otras personas y entes del entorno del negocio y muchas otras características especiales que tiene la empresa familiar.

Considero que una de los elementos que más fuerza proporciona a la familia en el avance exitoso de su empresa es el amor, el amor que tienen a sus propios familiares que quedan en forma intrínseca en su amor a la empresa. El amor vence todo y es precisamente lo que debe permear en toda la empresa y familia.

No debe romperse la comunicación y los directores de la empresa deben generar información continua relevante y a veces con mucho detalle de todo lo que sucede en la empresa, tanto financiera como operativamente.

Sin embargo, se debe considerar que no se revuelvan los asuntos de familia con los de la empresa.

Grandes empresas actuales cuyo nombre me reservo, pero son conocidas de todos, son familiares. Tenemos tanto en nuestra localidad como en el país y en todo el mundo. Que estén saliendo adelante y generando fuertes utilidades y crecimiento no es pura casualidad, sino resultado del esfuerzo de todos los familiares que supieron distinguir lo que es la empresa de lo que es la familia y, por lo tanto, darle a cada una de las partes su lugar determinado con toda ética, profesionalismo y amor.

Cuando en una empresa familiar vienen las nuevas generaciones, si no se han establecido las políticas, valores y parámetros para que permanezca en el tiempo, es común que se inicien conflictos de intereses. Nacen los celos, las envidias y se rompe la comunicación familiar y, si el amor no se retroalimenta, la empresa puede desaparecer o quedar en manos ajenas y la familia romper sus lazos tradicionales.

Lectura relacionada  Los pro y los contra del emprendimiento familiar

Pero si se tuvo la certeza de hacer lo necesario para profesionalizar la empresa familiar, las nuevas generaciones serán potentes combustibles para el crecimiento de la empresa y bienestar de la familia.— Mérida, Yucatán.

Contador Público Certificado, maestro en Finanzas y consultor

Fuente http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/ventajas-comparativas-de-empresas-familiares

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.