Las personas están buscando líderes en todos los niveles de la organización y no solo en la parte superior de la pirámide.

Es lo que revela una nueva investigación sobre liderazgo realizado por Ketchum (empresa global de comunicación presente en 70 países en 6 continentes).

La investigación contó con 6000 participantes en 12 países, de estos 41% creen que el liderazgo debe venir de la organización y de todos sus colaboradores, y apenas 25% creen que el liderazgo debe venir solamente del CEO.

El estudio demuestra una reducción de la imagen del CEO/ Director superastro, y una búsqueda mayor por manifestaciones de liderazgo en todos los niveles de la organización, o sea, una cultura de colaboración y comunicación que de poder a todos.

El alto liderazgo todavía tiene un papel importante, sin embargo el estudio sugiere que el liderazgo puede y debe ser distribuido.

El estudio identificó aspectos importantes que los entrevistados desean ver presentes en sus líderes:

63%. Liderar por el ejemplo

61%. Comunicar de manera transparente y abierta

59%. Admitir sus errores.

58%. Traer a flote lo que mejor existe en cada uno.

58%.  Lidiar con conflictos con calma y confianza.

Estos aspectos pueden ser trabajados independiente del perfil del individuo.

Líderes sin título:

A través del estudio queda claro que los líderes no están solamente en la parte superior de la organización e indica que el ponto de admiración de un líder está más asociado a sus resultados y conducta, que por el cargo o título que posee.

En un momento que líderes globales están siendo cada vez más cuestionados, la desilusión es grande, apenas 24% de los entrevistados creen que los líderes son eficaces.

Tyler Durham, presidente y socio de la Ketchum Change comenta: “Si continuamos viendo el liderazgo como responsabilidad de algunos en la organización, no estaremos prontos para el futuro.”

Consumidores votan con sus bolsillos:

La decisión de compra de los consumidores está cada vez más influenciada por valores y conducta de la empresa y de sus líderes.

51% de los consumidores globales, redujeron o dejaron de comprar productos de empresas, por mal comportamiento de sus líderes.

46% de los consumidores compraron más por cuenta del comportamiento positivo de los líderes de una empresa.

Lectura relacionada  Cómo desarrollar los 11 poderes del líder.

Por allí vemos el impacto de una conducta o declaración vista como negativa por los consumidores.

La industria de bienes de consumo (bebidas, alimentos) y servicios financieros son aquellos que tienen más impacto de los efectos de comportamientos positivos o negativos de los líderes.

5 cuestiones importantes que deben ser respondidas para liderar con éxito en un ambiente de cambio constante:

¿Ud. distribuye la mayoría de sus recursos de comunicación para todos los niveles de la organización?

¿Ud. está apalancando el potencial de sus colaboradores para mostrar de forma autentica que organización representa, y en que cree?

¿Ud. tiene procesos que permiten decidir y responder rápidamente las solicitaciones internas y externas?

¿Cultiva la buena voluntad en sus líderes y organización para atravesar de manera más tranquila los momentos de crisis?

 

¿Su organización estimula la manifestación y desarrollo de los líderes que pueden ser multiplicadores da conducta y resultados que queremos obtener?

¿Quién puede contribuir para ampliar la base de actuación del liderazgo?

Artículo del sitio PR Newswire adaptado por Miguel Nisembaum