Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Pasar de empleado a emprendedor

Pasar de empleado a emprendedor

Por Robert Kiyosaki

Tres razones por las que el verdadero cambio es difícil

Cuando era niño, mi padre pobre solía decirme: “Ve a la escuela y obtén buenas calificaciones para que puedas obtener un trabajo seguro.” Él estaba programándome para el cuadrante E (empleado).

Mi madre solía decirme: “Si quieres ser rico, debes hacerte médico o abogado. De esa manera siempre tendrás una profesión de respaldo.” Ella estaba programándome para el cuadrante A (auto-empleado).

Mi padre rico me dijo: “Si quieres ser rico, debe ocuparte de tus propios negocios.” Padre rico me recomendó aprender a convertirme en un dueño de negocios y un inversionista en los cuadrantes D (dueños) e I (inversores).

Haciendo mi elección

Cuando regresé de Vietnam, tenía que decidir a qué padre tendría que escuchar. Mirando el Cuadrante del flujo de dinero, me hice esta pregunta: “¿En qué cuadrante tengo más posibilidades de tener éxito financieramente?”

Sabiendo que no quería ser un empleado toda mi vida, ni tampoco quería volver a la escuela para convertirme en un doctor o abogado del cuadrante A, sabía que mis posibilidades eran mejores en los cuadrantes B e I.

Hoy, la pregunta que talvez quieras hacerte es, “¿Qué cuadrante o cuadrantes son mejores para mí?”

El cambio real es difícil

Si crees que tu mejor opción es cambiar a un nuevo cuadrante (específicamente al cuadrante D o I de los cuadrantes E y A) será un cambio difícil de hacer. Pero también valdrá la pena.

Una de las razones por las que muchas personas no logran tener éxito, es porque no cambian de cuadrantes… la mayoría de las personas sólo cambian de trabajo. Es por eso que oyes de personas que van de trabajo en trabajo, o personas diciendo: “Encontré el trabajo perfecto.” Incluso si encuentran el trabajo perfecto, no cambiaron mucho porque no cambiaron de cuadrantes.

Para la mayoría de las personas, cambiar de trabajo es fácil. Es cómodo y familiar. Un verdadero cambio, sin embargo, moverse de un lado del cuadrante del flujo de dinero a otro… es extremadamente difícil de hacer.

Muchas personas creen que pueden hacer un salto rápido. La realidad es que no puedes pasar de ser un empleado (E) o auto-empleado (A), a Dueño de grandes negocios (D) o inversor (I) de la noche a la mañana.

Lectura relacionada  Marcos Galperín: “Sin riesgos no se hace algo distinto

Si lo quieres hacer en serio, te comprometerás. Las siguientes son las tres razones de por qué.

Razón # 1: Se necesita tiempo

Tomó años para construir Starbucks. Tomó años para construir McDonalds. Pasaron años antes de que Sony se convirtiera en un gigante del entretenimiento. En otras palabras, se necesitan años para construir grandes empresas y grandes líderes de negocios. La mayoría de las personas no piensan en términos de años. La mayoría de las personas piensan en términos de satisfacción inmediata y hacerse rico rápidamente. Es por eso que hay tan pocas personas en el cuadrante B. La mayoría de las personas quieren dinero, pero no están dispuestas a invertir su tiempo.

Razón # 2: Tienes que desaprender para aprender de nuevo

Hay una frase que dice: “No le puedes enseñar a un perro viejo nuevos trucos.” Bueno, gracias a Dios, somos seres humanos y no perros. Sin embargo, hay algo de verdad en la idea de que cuanto más envejecemos, más difícil es desaprender cosas que pasamos años aprendiendo.

Una de las razones por la que muchas personas se sienten más cómodas en los cuadrantes E y A es porque se sienten seguras allí. Después de todo, pasaron años aprendiendo a estar ahí. Por eso, muchas personas regresan ahí porque es cómodo, incluso cuando el confort no sea bueno para ellos a la larga.

Tómate tu tiempo tanto para desaprender como para aprender. Para algunas personas, la parte más difícil de cambiar del lado izquierdo del cuadrante al lado derecho es desaprender el punto de vista de los cuadrantes E y A. Una vez que desaprendas lo que has aprendido, creo que el cambio será mucho más rápido y sencillo.

Razón # 3: Esta es una transformación, no un simple cambio

Todas las orugas hacen un capullo antes de convertirse en mariposas. La escuela de vuelo fue mi capullo. Entré a la escuela de vuelo como un graduado universitario, y salí como un piloto listo para ir a Vietnam. Me tomó casi dos años pasar la escuela básica de vuelo en Florida. Recibí mis alas, lo que significaba que era piloto, y entonces me trasladaron al campo de entrenamiento de vuelo avanzado en Pendleton, California.

Cerca de ocho meses de iniciar el programa en el Campo Pendleton, algo cambió dentro de mí. Durante un vuelo de entrenamiento, finalmente me convertí en un piloto que estaba listo para ir a la guerra.

Lectura relacionada  Mirando a la visión emprendedora

Hasta ese momento, yo estaba volando mental, emocional y físicamente. Algunas personas lo llaman “volar mecánicamente.” En esa misión de entrenamiento, cambié espiritualmente. La misión era tan intensa y aterradora que, de repente, todas mis dudas y temores se vieron forzados a salir fuera de mi camino, y mi espíritu humano se hizo cargo. Volar se había convertido en una parte de mí. Me sentía en paz y en casa dentro de la aeronave. La aeronave era parte de mí. Estaba listo para ir a Vietnam.

Mi proceso para convertirme en un hombre de negocios e inversor siguió mucho del proceso de convertirme en un piloto listo para ir a la batalla. Tuve que fracasar dos veces en los negocios antes de encontrar de repente mi espíritu… un espíritu a menudo llamado “espíritu emprendedor“. Es un espíritu que me mantiene en el lado D e I, no importa lo difícil que se pongan las cosas.

Publicado originalmente en richdad.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.