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Pymes: 13 consejos para crear un buen líder

Por: Gerardo González
¿Eso es para las grandes empresas, nosotros somos una pymes?. La pregunta se escuchó en un reciente seminario destinado a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, hoy en día las pymes requieren habilidades y conocimientos similares a los de una multinacional, pero por la relación cotidiana entre el colaborador y el dueño de la empresa, presentan un desafío distinto en cuento al liderazgo de las mismas.
Con el objetivo de entender las principales causas que “limitan el crecimiento y el funcionamiento” de este tipo de emprendedores y para entender cómo lograr liderar en estos nuevos tiempos,Infobae consultó a Daniel Elhelou, especialista en finanzas y liderazgo de equipos y empresas.
Para Elhelou “muchos líderes llegan a un momento de su vida y se preguntan ¿para qué?. Para qué estuvieron tan ocupados solamente en la rentabilidad de la empresa, descuidando temas centrales como hacer deporte, la salud, la espiritualidad personal, la familia, los amigos y el bien común de la sociedad”.
“Es maravilloso observar los resultados de corto, mediano y largo plazo en aquellas empresas en donde el liderazgo contribuye a mejorar a que el clima de trabajo y la cultura organizacional sean favorables al desarrollo humano y de equipos. Estoy convencido que cuando uno distingue puede gestionar, es por ello que me animo a compartirlas”, asegura el especialista.
Un correcto liderazgo de la pyme favorece también la productividad de la misma. “Teniendo la posibilidad de analizar paralelamente gestión de equipos y cuadros de rentabilidad, puedo afirmar que los resultados entre las empresas que gestionan estos temas y las que no lo hacen poseen un abismo de diferencias“, afirma Elhelou.
Del análisis de patrones comunes en el comportamiento de quienes tienen a cargo la gerencia de pequeñas y medianas empresas, Elhelou sugiere 13 consejos que a tener en cuenta por aquellos que asumen el desafío de liderar una pyme.
1 Frenar y pensar durante al menos dos horas por mes sobre la visión y la estrategia. Alejarse de lo operativo y pensar. Buscar, leer, consultar distintas herramientas de gestión. Sentarse frente a una hoja en blanco y plasmar distintas alternativas. Si permanentemente recreamos los mismos pasos de razonamiento, sustentada en nuestra forma de entender la empresa, es probable que sea más costoso romper los propios paradigmas.
2 Dedicarle tiempo comunicar la visión personal a sus personas de confianza. Compartir “el rumbo que quiere darle a la empresa” a su equipo de confianza. Explorar con ese equipo si esa visión es aceptada, valorada, compartida. La mayoría de las veces las empresas no avanzan hacia donde quiere el líder simplemente porque este equipo de referencia no comparte la visión y como cree que se pueden llegar. Otras veces la dificultad radica en que el propio líder no está teniendo tan claro lo que quiere.
3 Re-dibujar el mapa, el plan. La visión cambia, el contexto cambia, las personas cambian, por lo tanto es necesario también cambiar el plan que los orienta. Algunos empresarios que alcanzaron buenos resultados en el pasado siguen utilizando el mismo mapa, y el mercado ya cambió. Necesitan animarse a revisarlo, volverlo a dibujar, pues pueden estar corriendo a gran velocidad, pero en sentido contrario.
4 Medir los resultados y conocer la rentabilidad. No se puede gestionar lo que no se conoce.Muchos empresarios PyME, tal vez la mayoría, desconocen la rentabilidad de su empresa por unidades de negocios. Muchos, incluso, no saben cuánto dinero tienen invertido en su propia empresa. En estos casos es imposible distinguir costos de oportunidad que pueden aparecer. Mucho más interesante es que al tener el detalle de esto, genera una mirada superadora y favorecen la aparición de nuevas oportunidades.
5 Construir relaciones de confianza. Muchos empresarios PyME quieren que la empresa funcione “sola” y no se animan a ofrecer total confianza a nadie. Otras veces creen que se otorga confianza al otro, cuando le exigen que que haga exactamente lo que haría él. Es clave distinguir que hay personas que se le puede delegar el 100% de una tarea, y tal vez delegarle poco en otras, mientras se las acompaña en su desarrollo. Este punto contribuye a la motivación y compromiso de cada persona en su rol.
 
6 Priorizar más la escucha y la observación que el habla. Lo que vemos de la empresa, lo vemos condicionados por nuestra forma de entender las cosas. Aunque el empresario crea que está siendo objetivo, es imposible serlo pues somos sujetos que interpretamos. Necesitamos escuchar, observar al equipo, preguntar.
7 Distinguir que cada empresa y que cada equipo es particular. En esta línea es bueno aclarar que la mayoría de los empresarios PyME que conozco dicen “que su empresa es particular”. En mi opinión, esta frase al ser utilizada por la mayoría pierde sentido y ubica al número 1 en una posición de victimización. Ninguna empresa es tan particular, ni el mundo está en contra de ella. Por lo tanto recomiendo no enredarse en los pensamientos tales como “dado que esta empresa es particular yo me permito realizar esto (o no realizarlo) de esta forma “.
8 Si desean que la gente se comprometa con la empresa, la empresa debe antes comprometerse con la gente. Y esto es mucho más que pagar el sueldo. Muchos empresarios esperan y reniegan sobre el escaso compromiso de todos por “la camiseta” de la empresa y no se comprometen primero con la vida de cada uno de los integrantes de su equipo. Las personas que trabajan en la empresa también tienen sueños, anhelos o familia. Este compromiso primario del líder contribuye directamente con el sentido de pertenencia del colaborador para con la empresa.
9 El empresario puede y debe decir “perdón” y “gracias” cuando corresponda. El empresario debe saber decir que “no” y que “si” cuando los consideran necesarios, como así también fundamentar sus decisiones en la medida de que las circunstancias lo requieran. Estas pequeñas y gigantes declaraciones, es directamente proporcional al reconocimiento en su liderazgo informal.
10 Distinguir que los líderes se hacen responsables de que el otro interprete exactamente lo que el líder quería, caso contrario la primera responsabilidad empieza por el empresario. Todas las personas interpretamos de acuerdo a modelos mentales distintos. Si el líder no repara en esto al conversar, pedir y proponer, los colaboradores pueden interpretar distinto a la intensión original. Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha. Aparecen en las empresas frases tales como “que se lo dije bien claro, eh”.
11 Ocuparse de crear un clima de equipo, compañerismo, de trabajo, de formación e incluso hasta de disfrute, orientado al desarrollo de las personas. La cultura empresarial está directamente alineada con el resultado sostenible.
12 No confundir a la empresa con una familia o con un hijo. La empresa no es un hijo, ni siquiera los empleados a los que se le tienen más afecto y crecieron junto a la empresa son hijos. Esta historia que se cuentan recurrente limita muchísimo la toma de ciertas decisiones en el Líder de una PyME.
13 Nuestra vida es un camino. ¿Estamos caminando hacia dónde queremos? Así como la empresa tiene un plan, es bueno tener un plan para la vida personal, un propósito. Nos ocupamos del plan estratégico de la empresa, de la rentabilidad y a una cierta edad nos preguntamos que hicimos con la propia vida. Cualquiera consideraría que es una locura gestionar a una empresa sin un norte y sin un plan, y dejamos de hacernos esta pregunta sobre el propósito de la vida.
Fuente http://www.infobae.com/2015/09/25/1757885-pymes-13-consejos-crear-un-buen-lider
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