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Las 7 Ventajas de un Negocio Familiar

por Melina Ortega.

Melina escribió “¡Ser una pequeña empresa tiene sus ventajas! Identifícalas y aprovéchalas, porque así podrás sacarle partido a tu situación como mini; y sea una herramienta útil el la planeación del futuro del negocio.

Leyendo las sugerencias de temas que me han estado solicitando, aquí empezamos a vertir material que pueda ayudarlos en a resolver sus dudas y a orientarlos correctamente sobre el uso de su potencial empresarial, identifiquen las áreas en las que pueden seguir trabajando para poder aprovechar sus ventajas comparativas. ¡Qué les aproveche!

1. Facilidad en la toma de decisiones.

Generalmente, las empresas familiares tienden a ser manejadas por el Jefe de Familia; quien lleva la Gerencia del negocio, y por ende, quien toma las decisiones relativas a este.

Asi, sin tener que pasar por toda una serie de subordinaciones, la pequeña empresa puede verse sumamente beneficiada al tener un esquema tan sencillo para la toma de decisiones.

Claro que aquí, el escenario ideal es aquel en el cual se considere la opinión de toda la familia, por lo menos de los miembros que laboren en el negocio, así se estará fomentando el conocimiento empírico que adquiere todo empresario en la atención de su negocio, y se establecen los cimientos de donde partirá la responsabilidad de las generaciones siguientes: hijos, nietos, etc.

2. Incremento en el valor de la Marca.

Con toda sinceridad, contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Tu negocio sirve frecuentemente como una buena referencia para localizar la zona donde está? Me refiero a que sea normal escuchar “si, nos encontramos justo enfrente del Restaurante Margaritas”,
  2. ¿Tu negocio es un común y público indicador comparativo del paso del tiempo? Digamos “Mis abuelos llegaron a esta Ciudad cuando todavía no estaba el Margaritas”;
  3. ¿Tu especialidad es conocida y reconocida como un producto (o servicio) sin punto de comparación con otro negocio? Algo así como, “Para este calorcito,¡nada como una Margarita del Margaritas!” o incluso un, “¡Te voy a atender como si estuvieras en el Margarita´s!”…

Si por lo menos una de las tres respuestas es positiva, déjame felicitarte, estimado Lector, ya que tu negocio posee algo invaluable llamado Prestigio, dulce fruto de tus años de arduo trabajo, constancia y calidad en el servicio al cliente; y que pocos negocios en una comunidad logran obtener. Mientras mantengas esos standares de calidad, y logres transmitirle esa actitud a tus hijos y ellos a sus hijos, se seguirá añadiendo VALOR a la Marca, al nombre comercial o a tu Servicio, generando Tradición en tu Comunidad.

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3. Ahorro en los Costos del Negocio.

Por lo general, en este tipo de empresas, trabaja toda la familia; aunque siempre hay excepciones. El hecho de que en el negocio trabajen la esposa y los hijos, no significa que no exista ningún empleado, ya que se entiende que si no estuvieran atendiendo el negocio, probablemente estarían trabajando en otro lado; así que a esto se le llama Autoempleo, porque al tener su negocio, se dan empleo ustedes mismos.

Al generar autoempleos, estas empresas casi no necesitan contratar empleados, lo que les permite ahorrarse esos sueldos y, tener la oportunidad de reinvertir ese dinero en la empresa. Esta situación es muy notable en aquellos negocios que crecen rápidamente, pero se nota aún mas cuando no aplican esta sabia decisión de reinvertir ganancias, pues pueden pasar 30 años y el negocio sigue viéndose, totalmente igual.

4. Mayor Calidad en el Servicio.

Al tratarse de su propio negocio, la familia tiende a brindar mayor calidad y trato personalizado a cada cliente, logrando compenetrarse con sus clientes frecuentes; conocer sus gustos y sus preferencias en los productos que necesitan, y esto lejos de ser algo negativo, les permite permanecer en el gusto del consumidor, y no solamente formar parte de la comunidad a la que pertenece, sino, llegar a formar parte indispensable, de la comunidad a la que pertenece, al mercado al que se diriges, independientemente si el negocio es al mayoreo, al menudeo o incluso, un negocio on line.

5. Especialización de los Recursos Humanos.

Tal vez no lo ha pensado, mi estimado empresario, pero los recursos más valiosos en el caso de los negocios familiares, siempre serán los recursos humanos; pues como lo mencionamos en párrafos anteriores, constituyen un ahorro para la empresa y además, tienen la oportunidad de especializarse en campos que beneficien a los planes de largo plazo, haciendo crecer al negocio, generando ese cambio que experimentan las empresas cuando empiezan a trabajar con el valor agregado que solo la capacitación puede dar.

Como referencia, tenemos la historia de un humilde lechero que con las ventas de la leche de su vaca, compró otra y asi fue incrementando poco a poco su negocio; y con una parte de las ganancias, pudo darle carrera a sus hijos; así, el mayor estudió Veterinaria, y cuando terminó regresó a encargarse de la salud del ganado, que para entonces ya contaba con 2000 cabezas; la siguiente hija que se fue a estudiar, es Contadora Pública, y es ella quien se encarga de llevar el control financiero y administrativo de la empresa; el otro hijo se especializó en Ingeniería Industrial, así que ahora ya tienen quien se encargue de todo el proceso de producción de la leche y su pasteurización; mientras que la más pequeña, se graduó en Publicidad, lo que le ha permitido llevar el control de la imagen de los productos y las campañas publicitarias. Ahora los hermanos son socios que heredaron una empresa sólida, y que saben cómo manejarla, ya que la conocen como a ellos mismos porque crecieron junto con ella.

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6. Comunicación Efectiva.

El nivel de confianza que hay entre los miembros de la familia, es suficiente para poder decirse de frente, los problemas que surjan en la relación laboral y juntos encontrar soluciones viables, para ellos; y por otro lado, la comunicación y el contacto permanente que se tiene con los clientes, crea al ambiente idóneo para que se estrechen vínculos que se pueden aprovechar tanto por el cliente como por la empresa.

Cuando yo tenía mi café internet, enseguida identifiqué a mis clientes mas frecuentes; a los cuales empecé a tratar con tanta confianza, que llegaron a sentirse como en su casa, al estar frente a la computadora; desde luego que aproveché esto cuanto pude, y les preguntaba su opinión sobre cómo sentían el funcionamiento del equipo de cómputo, sobre el servicio del personal (trabajábamos toda la familia), sobre qué programas eran los que más usaban, la calidad de las impresiones, qué productos les gustaría que vendiéramos, etc.

De este modo, logramos crear ese ambiente que buscan los jóvenes por las tardes (mi público objetivo a partir de las 2 de la tarde), ideal para hacer tareas, distraerse en la Web y hasta, llegó a convertirse en un “centro social” donde se encontraban para pasar las tardes. Todo esto no hubiese sido posible sin la valiosísima opinión de mis clientes, y claro está, si yo no les hubiese preguntado, ¡tal vez ellos nunca me habrían dicho!.

7. Acceso fácil a Programas de Gobierno.

Si es usted de los que piensa que por tener un negocio pequeño no merece la atención de los programas de desarrollo empresarial, déjeme decirle que se equivoca rotundamente.

En México, de acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), el 99.7% de las empresas son micro, pequeñas o medianas; razón por la cual el Gobierno Federal se vio en la necesidad de crear la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa; además en el 2002, se promulgó la Ley para el Desarrollo y la Competitividad de las MiPyMES y la creación del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento (Programa Nacional de Extensionismo Financiero) que junto con el Sistema Nacional de Garantías, promueven y facilitan a estas empresas, el acceso a un financiamiento sin aval y sin garantía, de acuerdo a sus necesidades, y con las características que les permitan desarrollar su crecimiento, fomentando la creación de nuevos negocios y ayudando aquellos que están ya establecidos.

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Y estos Programas van únicamente para las MiPyMES, asi qué; ¿qué está esperando para hacer crecer su negocio? Acuda al Gobierno de su localidad, y pida información al respecto.

¡Ánimo!, mi estimado empresario, recuerda que en la carrera del éxito, no siempre gana el más rico, ni el más fuerte, ni el más grande, ni tampoco el más rápido; al final, el que gana, es aquel que cree, poder hacerlo. ¡Hasta la próxima!

Escrito por Melina Ortega.
Consultora Mexicana de Pymes®
asistencia_negocios@yahoo.com.mx

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