Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?

¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?

por Ivo Fiz

Las empresas familiares tienen un peso específico en el entramado económico de un país. Sin embargo, su naturaleza plantea determinados retos tales como la sucesión, el gobierno y la titularidad de la misma. Contar con un protocolo familiar permitirá abordar este tipo de aspectos de una forma eficaz y pacífica.

¿Qué es un protocolo familiar?

El protocolo familiar funciona como un instrumento cuyo objetivo es regular la forma en que los miembros de la familia se relacionan y se vinculan con la empresa, con el fin de evitar conflictos profesionales y personales que puedan poner en peligro el desarrollo de su actividad económica y su viabilidad a largo plazo.

Se trata de un acuerdo que recoge una serie de normas y códigos de conducta, a los que se someten todos los miembros de la familia de mutuo acuerdo y que, en cierto modo, permite profesionalizar la manera en la que éstos gestionan el negocio.

¿Cuál es la naturaleza y eficacia de un protocolo familiar?

El protocolo familiar más habitual es un acuerdo “inter pares” que se rige por el principio de la autonomía de la voluntad. Esto básicamente quiere decir que:

  • Los miembros de la familia son libres de recoger cualquier contenido que estimen oportuno, siempre y cuando no sea contrario a la legalidad vigente.
  • El acuerdo podrá ser esgrimido entre los miembros de la familia con fuerza de ley ante los tribunales.

Ahora bien, en función de la forma en la que los miembros de la familia hayan decidido consolidar dicho acuerdo, el alcance y eficacia del mismo variará. Por ese motivo, debemos distinguir entre:

  • Pacto entre caballeros: El cual no tiene repercusiones legales y cuyo incumplimiento sólo puede acarrear un reproche desde el punto de vista ético.
  • Pacto contractual: Se trata del más habitual y el que estamos analizando en este artículo. Dada su naturaleza contractual, podrá ser esgrimido ante los tribunales en caso de incumplimiento.
  • Pacto inscrito en el Registro Mercantil: Mediante su inclusión en los estatutos societarios de la empresa familiar, el protocolo familiar quedará inscrito en el Registro Mercantil, en cuyo caso, también podrá ser esgrimido frente a terceros, si tuviera lugar su incumplimiento. No obstante, debe tenerse en cuenta que no todos los acuerdos o cláusulas son susceptibles de incluirse en los estatutos
Lectura relacionada  Los primos en la empresa familiar

¿Cómo se hace un protocolo familiar?

  1. En primer lugar será necesario hacer un ejercicio de reflexión acerca de lo que límites que separan los intereses puramente familiares y aquellos que afectan a la sociedad pues, al fin y al cabo, la falta de discernimiento entre ambos es lo que genera habitualmente las crisis en el seno de las empresas familiares.
  2. En lo que se refiere al contenido, el protocolo familiar es un contrato atípico, o lo que es lo mismo, no está sometido a criterios formales, y es susceptible de regular cualquier aspecto que afecte a la relación de la familia con la empresa. Además de las habituales introducciones y cláusulas de cierre, los apartados y temas más habituales suelen ser:
    • Derechos y obligaciones de los miembros de la familia en relación con la empresa: Entre los que destacan los derechos económicos -tales como la titularidad de las participaciones y el reparto de dividendos-, el régimen de sucesión de los miembros de la familia y las condiciones para disponer de las participaciones o acciones de la empresa.
    • Política de contratación y retribución de los miembros de la familia en la empresa.
    • Creación y funcionamiento de los órganos sociales de carácter familiar: La Asamblea Familiar y Consejo de Familia no son órganos de gobierno de la empresa, pero sirven de enlace con ésta y permiten canalizar la voluntad de la familia de una forma organizada. Existen además otros órganos complementarios, como el Comité de Seguimiento del Protocolo.
    • Régimen de contratación de un asesor externo: Esta figura tiene el propósito de ayudar a resolver conflictos entre los miembros de la familia.
    • Mecanismos de resolución de conflictos y régimen sancionador: Con el propósito de evitar acudir a los tribunales, la inclusión del sometimiento al arbitraje en caso de conflicto ayudará a aportar una resolución mucho más rápida. Además, es posible que se contemplen cláusulas penales, las cuales sancionen el incumplimiento del protocolo.
  3. En tercer lugar, y dado que se trata de un contrato, es necesario que el protocolo familiar cuente con el consenso de todos y cada uno de los miembros de la familia, dado que todos ellos quedarán vinculados. Esto quiere decir que una mayoría no podrá, en ningún caso, imponer su criterio sobre aquellos que no estén de acuerdo con lo que se proponga. En ese sentido, es de vital importancia redactar el Protocolo Familiar en un contexto pacífico y estable, tanto en lo que se refiere a la familia, como a la empresa.
  4. Finalmente, y como ya hemos señalado, el protocolo comenzará a tener eficacia en el momento en que todos los miembros de la familia lo hayan firmado. Sin embargo, es recomendable, proceder a su revisión de forma periódica, de manera que el paso de las generaciones y la coyuntura económica y social no lo dejen obsoleto.
Lectura relacionada  Empresa familiar: La mesada hay que ganársela

Dado que apenas un reducido porcentaje de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación, es fácil intuir la importancia de la firma de un protocolo familiar que contribuya a resolver las desavenencias que puedan surgir entre los miembros de la familia con el paso del tiempo y garantizar la continuidad del legado empresarial.

 

Fuente http://www.infoautonomos.com/blog/protocolo-familiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.