Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Negociaciones en familia: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Negociaciones en familia: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

por Eduardo Press

Las Empresas Familiares (EF) representan casi el 80 por ciento de las compañías en la Argentina, en Latinoamérica y el mundo, pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas respecto del resto de las firmas?.

Las Empresas Familiares ofrecen ventajas y desventajas competitivas, por lo que la manera en que los directivos manejen estos factores dependerá la continuidad y el éxito de la firma que representan.

Entre las ventajas competitivas se impone la unión de los socios: existe una férrea unidad entre los miembros de la familia empresaria, aún con diferencias, lo que permite afrontar los factores externos con solidez.

Prestigio y confianza en las relaciones también es un factor clave dado que los clientes y proveedores confían al saber que los dueños están ahí, todos los días, conocen la trayectoria, saben como tratarse.

Adhesión y lealtad de los empleados, ocupan el tercer peldaño del podio: una empresa familiar genera en quienes trabajan en ella sentimientos de pertenencia muy fuertes, que los lleva a mejorar la productividad.

Continuidad en la transición, es el cuarto factor fundamental porque la Empresa Familia garantiza cierta continuidad del proyecto; y, en paralelo, juega un rol importante el autofinanciamiento posible, lo que representa una ventaja respecto de otras empresas.

Las desventajas competitivas de la empresa familiar

Elección de los puestos directivos sin tener en cuenta los intereses del negocio se menciona como una de las principales desventajas competitivas, porque se nombran en puestos directivos a miembros de la familia independientemente de las necesidades de la empresa.

Confusión familia/empresa, tanto para los problemas como para las satisfacciones: se festeja y se discute cualquier tema en cualquier lugar, sea en casa, en la empresa, en el fin de semana o durante una fiesta.

Sistema de remuneraciones fuera del mercado, en más o en menos.:En general las remuneraciones se establecen en base a las necesidades individuales de los miembros de la familia o la decisión unilateral del fundador.

Ingreso por la puerta grande: La mayoría de los miembros de la familia que se incorporan lo hacen como su primer trabajo sin “sufrir” las presiones y la incertidumbre de la competencia; esto incide posteriormente en una falta de conocimiento de lo que sucede en otras empresas.

Lectura relacionada  Empresas Familiares: "No pienso en el mañana, sino en el pasado mañana y más allá"

Síndrome del hijo del patrón o hermano, o sobrino, o cuñado: Se le presta más atención que la que corresponde o menos, es lo mismo, por ser familia. Peso de la antorcha. Se tiende a aceptar las decisiones del fundador mas por tradición y para no discutir más que por un análisis de la situación.

Toma de decisiones en Empresas Familiares

Las Empresas Familiares son complejas en su funcionamiento y más se manifiesta esta complejidad en la toma de decisiones. Pero ¿cuáles son las más complicadas?

– Cómo y cuándo incorporar familiares.

– Evaluar quién está más capacitado para cada tarea.

– Diferenciación de tareas.

– Criterios para cubrir los puestos directivos: ¿cronología familiar, género (hombres/mujeres), capacidad?.

– Criterios de inversión.

– Remuneraciones y retiros.

– Transición de la dirección (“de eso no se habla”).

Lo que diferencia a las Empresas Familiares de otras empresas es la historia y las emociones puestas en juego en las relaciones interpersonales. y en la toma de decisiones.

Habitualmente se tiene la idea que se negocia solamente con los de afuera, proveedores, clientes, competidores, así se pierde una herramienta muy noble para manejar situaciones conflictivas.

¿Cuáles son las formas habituales de resolver cuestiones conflictivas en las EF? Imponer la idea por parte del fundador, la renuncia o expulsión de la empresa del “díscolo” (a veces hasta de la familia), con el fallecimiento de alguno, el divorcio de otro, la compra/venta de acciones entre miembros de la familia o la postergación “in eternum” del conflicto con el desgaste que conlleva.

Cualquiera de estas soluciones implican pérdidas, mucho dolor e ineficiencia; contar con instancias de conversación de los temas de gestión, contar con herramientas de negociación en los temas conflictivos, aumenta notablemente la capacidad de sus miembros para resolverlos y les permite disponer de su energía creadora para el desarrollo y crecimiento de las dos instituciones: la familia y la empresa.

Eduardo Press es consultor organizacional. Autor del libro “Empresas de Familia. Del conflicto a la eficiencia”, publicado por Ediciones Granica S.A.

Fuente http://noticias.terra.com.ar/negociaciones-en-familia-cuales-son-las-ventajas-y-desventajas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.