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Actualiza el liderazgo ‘dinosáurico’ de tu negocio

por Tatiana Gutierrez

“Las empresas son las encargadas de impulsar el desarrollo de sus líderes”, reza el eslogan. ¿Cuántas veces es esto cierto? La realidad es que la mayoría de las empresas cuenta con un deficiente desarrollo en su personal, así como una idea ególatra del papel que tienen sus dirigentes, y ¡cuidado! porque esto les puede costar la empresa.

Sí, es algo por qué alarmarse: en México más del 90% de las empresas son Pymes, de las cuales, alrededor del 80% fracasa con menos de cinco años de vida, una cifra que preocupa. Entonces, ¿qué están haciendo mal las universidades, las empresas y sus empresarios? La respuesta: NO saben hacer líderes.

Gautam Mukunda, profesor en la Unidad de Comportamiento Organizacional de Harvard Business School, asegura en su libro “When Leaders Really Matter”, que las limitaciones de crear líderes de excelencia es culpa de las mismas compañías –en el 90% de los casos-, pues ellas y sus dirigentes prefieren tener líderes que no asumen grandes riesgos, que no retan las reglas y que deciden no romper paradigmas, aunque este perfil signifique un mejor futuro para las empresas. Pero… ¿Por qué?

Aquí habla la voz de la experiencia, Gonzalo Alonso, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en el mundo de las TI, fungió como el primer Director General de la oficina de representación de Google en México y quien ahora es director y fundador de la empresa  Clowder Tank, firma de consultoría y aceleradora de negocios.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, menciona cuáles son los dos paradigmas en los que se ven sometidos las empresas mexicanas.

“Tradicionalmente, el mundo corporativo nos ha enseñado a respetar dos cosas: las jerarquías y la antigüedad –el tiempo que llevas en un lugar sin importar la edad que tienes-. Ahora, las cosas han cambiado, las nuevas generaciones ya no tienen la visión del líder como referente por antigüedad, estas personas funcionaban como porteros de las tradiciones de la empresa, ¡ya no! En los últimos diez años la apertura de los líderes ha permitido que se metan jóvenes talentos al mundo empresarial y que ellos conquisten espacios que estaban tomados por ‘vejetez dinosáuricos’. Hoy, la realidad es otra”.

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Con esta idea por estandarte, Alonso nos brinda algunos consejos que deberían hacer las empresas para crear grandes líderes empresariales.

1. Con miras hacia el futuro

Si aún no han entendido la indirecta, deberían de hacerlo. Alonso, quien registró crecimientos de 300% anuales durante su gestión en Google, explica que el primer paso es convencerte que el talento joven es el secreto para hacer que tu empresa también lo sea.

Así es, los empresarios que quieren llevar a sus empresas al futuro, deben dejar de ver a las nuevas generaciones como elementos de soporte, para comenzar a verlos como elementos de desarrollo para las organizaciones.

2. Escuchar para abajo

“Si necesitas un nuevo talento, mi primer consejo sería no te agarres a uno más viejo que tú, ni el de tu misma edad aunque tenga gran experiencia; vete por alguien más joven que tú. Todas las empresas quieren ver hacia el futuro, ¿no? La única forma de hacerlo es con aquellos que los son”, asegura el experto.

Es una estrategia de ganar-ganar, mientras te das la oportunidad de escuchar lo que tu gente joven tienen que decir –y aprendes de ella-, ellos también acumularán conocimientos tuyos y experiencia, es el primer paso para crear grandes líderes.

¿Cómo hacerlo?

• Confía en tu gente

“Yo lo trato de hacer todos los días, es más, acabo de contratar a un joven muy exitoso. Mi director de operaciones tiene 28 años –José Carlos Ferrer-. Bien pude contratar a alguien de mi edad y con gran experiencia, pero entonces me estaría perdiendo de algo que sólo él me puede dar: innovación”.

Es importante dejar de ver a las nuevas generaciones como empleados y comenzar y comenzar a confiar en ellos como elementos estratégicos de la empresa. Para Gonzalo no es sólo crear oportunidades, se trata de crear lazos que les permita tomar proyectos como propios, generando sentido de pertenencia, reconocimiento y evolución.

• Mezcla generaciones

Ve a una junta del congreso y lleva a un joven talento para que explique por qué no está funcionando tu proceso de facturación. Asegúrate que la convivencia entre estas generaciones sean productivas y fructíferas; de alguna manera, el comprender al público al que vas dirigido tu producto, puede crear grandes ventajas competitivas en el mercado.

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3. Organigrama contemporáneo

Comencemos el punto con una posibilidad: Si tuvieras que escoger entre tu cerebro y el hígado –aun cuando sabes que necesitas de ambos para vivir-, ¿cuál escogerías? Pues no hay más, ¡ambos! Así es como funciona el orden jerárquico de liderazgo contemporáneo.

“Así funciona el liderazgo contemporáneo, tiene muy poco que ver con el poder y sí tienen mucho que ver con el comprender cómo funciona la organización, se trata de un crecimiento orgánico hacia el orden”, comenta el ex Vicepresidente de Marketing de Mercado Libre.com

Se trata de romper con el mito de: yo me debo a ti, para integrar el “yo estoy aquí para que tú… puedas, para que tú hagas más, para que tú seas más eficiente, etc. Te conviertes un  facilitador y, por lo tanto, en un mejor líder.

La clave para hacerlo es entender que cada área –y su gente- es importante para el crecimiento de tu empresa, por lo que tienes que poner atención en cada componente.

4. Todo nace a la hora de contratar

Luego las empresas voltean y se preguntan por qué no tengo a quién promocionar, la respuesta es: porque no hay nade capacitado para el puesto. Y esto comienza por su contratación. Para tener grandes líderes, necesitas contratar grandes líderes, y para contratarlos tienes que darte el chance de contratar gente que te rete, comenta Alonso.

El experto recomienda poner énfasis en la contratación de:

• Millennials. Así es, el dolor de cabeza de las empresas, los millennials. Sin embargo, no debes conformarte con contratarles, tu visión debe ser contratarlos para que se queden, se desarrollen y evolucionen con tu empresa. Éste… es el reto.

• Talento desperdiciado. Alonso asegura que la contratación de millennials te llevará a asegurar un mejor futuro, pero ¿qué sucede con el presente? Aquí es donde entran estos personajes de 35 a 45 años, que tienen ímpetu y muchas ganas de pertenecer a una empresa con sus propias ambiciones.

“Son estas personas que llegan con un CV excepcional y que no te puedes explicar por qué no crecieron en sus antiguos empleos. La razón es porque estaban en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto. Estos personajes lo único que necesitan es un ambiente óptimo y se convertirán en líderes de manera instantánea”.

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¿Cuál es tu estrategia para empoderar a las nuevas generaciones? ¿Qué piensas de las recomendaciones de Gonzalo Alonzo? 

Fuente http://www.altonivel.com.mx/47307-el-abc-para-crear-grandes-lideres-empresariales.html

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