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Elevator Pitch, segundos clave para vender tus ideas

por Alejandro Medina

Nunca se sabe con certeza cuando se presentará la oportunidad que cada uno espera y estar preparado puede ser la diferencia entre aprovecharla o dejarla pasar. Esta premisa aplica para todos: emprendedores, directivos, colaboradores, desempleados, de todo aquel que está al acecho de esa única oportunidad que lleve las ideas y los sueños del papel a la realidad.

Siempre se habla de que las oportunidades son pocas, sin embargo, también es común escuchar que cuando la oportunidad de oro se presenta, muchos no están preparados para aprovecharla.

Para eso es necesario saber venderse y resumir nuestra idea o proyecto en unos pocos segundos para convencer a esa o esas personas de las que buscamos aprobación, apoyo o mero impulso para llevarlo a cabo.

El arte de vendernos

¿Cómo debemos reaccionar cuando se nos presenta “LA OPORTUNIDAD”? ¿Qué debemos hacer para aprovechar al máximo ese poco tiempo en el que estaremos frente la persona que puede cambiar nuestras vidas?

La respuesta a ambas preguntas la tiene Rodrigo Ocejo, fundador y director de la casa de bolsa digital Kuspit, quien un día se encontró sin querer a un importante inversionista y supo aprovechar los segundos que tuvo con él para venderle su idea.

La técnica que Rodrigo utilizó para poder vender en menos de un minuto y conseguir una cita posterior con el inversionista fue la conocida como ‘Elevator Pitch’, que explica cómo debemos comportamos cuando nos encontramos a esa persona que cuenta con el dinero necesario para poner en marcha el proyecto de negocio que tenemos.

“La idea del ‘Elevator Pitch’ es sólo una: tener la capacidad de generar una conversación breve que nos lleve a transformar la idea que tenemos”, explica Ocejo.

Desde su perspectiva, siempre tenemos que estar preparados para realizar un lanzamiento, cual pitcher en el béisbol, que pueda llevarnos a convertir ese encuentro fortuito en un momento de éxito para nuestras vidas.

Y para ello te mostramos algunos puntos que te ayudarán a preparar y tener siempre listo ese discurso que puede dar un giro a tu realidad.

¿Qué debe incluir nuestro lanzamiento?

Rodrigo, quien antes de fundar Kuspit se desempeño como executive director de ABN AMRO, sostiene que nuestro ‘pitch’ no debe ser muy elaborado o excesivo para seducir al inversionista, sino que únicamente debe de incluir seis puntos que son importantes para ellos:

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1.- El búho: Estar siempre alertas

Al igual que los ojos siempre abiertos y activos que tiene esta peculiar ave, los nuestros deben de estar también alertas en todo momento para identificar a esa persona que puede llevarnos hasta la luna.

Aventúrate a platicar con todos, a identificar momentos especiales en los que puedes llegar a encontrar a este tipo de personas. No tengas miedo jamás de interactuar y acércate a ellos.

2.- El problema: ¿Qué resolvemos?

Antes que cualquier otra cosa, debes tener muy en claro cuál será la necesidad específica que resolverá el negocio, idea o proecto que tienes en mente desarrollar. Pregúntate qué tantas posibilidades reales tiene de crecer y por qué debe llevarse a cabo.

Este punto es prácticamente la base de todo, por lo que es esencial que tengas muy clara la respuesta a las dos interrogantes que necesitas hacer para que puedas dar inicio al gran ‘pitch’.

3.- La tocada: ¿Cómo lo resolvemos?

Ubicado el problema es momento de dar paso a la solución. Luego de mencionar qué necesidad cubrimos, debes pasar a decir cómo es que harás para resolver esta situación.

Recuerda que mientras más innovadora y profesional sea la estrategia que tendrás para resolver la problemática que existe, mejor será la respuesta de la persona al momento. No copies ideas que ya existen, debes de ser siempre original.

4.- Los Obreros: ¿Cómo ejecutarás la solución?

La persona que esté frente a tus ojos debe comprender perfectamente porqué tú y las personas que compondrán el proyecto son los mejores que existen para resolver el problema que se está presentando.

Quizás existan muchos buscando una solución, sin embargo, tienes que explicar muy bien las fortalezas que en conjunto tiene tu idea para poder convertirse en referente.

5.- Las canicas: ¿Cuánto dinero necesitas?

Es el punto más álgido de la conversación, ya que casi a nadie le gusta que le pidan dinero. Es por eso que los cuatro puntos anteriores deben de estar bien trabajados para poder dar paso a este tema.

No tengas miedo a tocar al elemento del dinero, mejor trata de tener muy en claro cuánto es lo que requieres para concretar ese proyecto que desde tu perspectiva tiene potencial para ser real.

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6.- El ‘nos hablamos’: ¿Qué sigue?

Recuerda que no se trata de que vendas completamente la idea en este corto lapso de tiempo, sino de que a través de tu ‘speech’ logres que la persona a la que quieres seducir te abra un espacio en su agenda.

Ya en ese momento posterior tendrás la capacidad de dar más detalles acerca de la idea que tienes, en este momento lo más relevante es que estructures perfectamente tu mensaje y que consigas ese número de teléfono que te pondrá en lo más alto.

¿Qué tan complicado crees que sea vender una idea en tan poco tiempo? ¿Qué capacidades necesitas desarrollar para hacerlo? ¿Cuál es el punto que consideras más importante para tener éxito?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/47378-elevator-pitch-segundos-clave-para-vender-tus-ideas.html

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