Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 preguntas que te revelarán si estás listo para la aventura de ser un verdadero emprendedor

10 preguntas que te revelarán si estás listo para la aventura de ser un verdadero emprendedor

por Richard Branson

Muchas personas me hablan sobre sus ideas de negocios y me preguntan si serán exitosas, pero se requiere mucho más que eso.

Ser emprendedor es una de las profesiones más difíciles y desafiantes que una persona puede elegir, y es muy difícil predecir a quién le irá bien. Si estás pensando en lanzar una empresa, he aquí un cuestionario para ayudarte a pensar si estás listo para la aventura que tendrás por delante:

1. ¿Le dices a todos que eres un emprendedor?

Los emprendedores rara vez tienen tiempo de anunciar al mundo que son emprendedores; están demasiado ocupados y enfocados en su trabajo como para preocuparse por la forma en que los demás los perciben.

2. ¿Estás trabajando en tu negocio a tiempo completo, o al menos esa es tu meta?

Emprender no es algo a medio tiempo o un relleno entre empleos asalariados. O estás dedicado a ello con la meta de hacer tu negocio exitoso, o no sobrevivirás al largo plazo. Si la seguridad laboral y los horarios de trabajo regulares son importantes para ti, ¡entonces esto no es para ti!

3. ¿Qué te motiva para empezar tu negocio?

No eres un emprendedor si estás lanzando tu negocio estrictamente por dinero. Es cierto que todos necesitamos ganarnos la vida (y si permaneces enfocado y le dedicas esfuerzo, algún día podrías ganar mucho dinero) pero el dinero no puede ser tu motivación principal.

4. ¿Cuáles son las metas de tu negocio?

Los emprendedores generalmente no inician con la visión de crear enormes corporaciones. Yo no tenía planes de crear una compañía mundial más de lo que Steve Jobs imaginó que Apple se volvería cuatro veces más valiosa que General Electric: Me dispuse a hacer música, y Steve quería construir computadoras. Prácticamente a eso se resumía todo.

5. ¿El temor al fracaso te impide poner a prueba tus ideas?

Los emprendedores no le tienen miedo al fracaso, sino más bien aprenden de él y siguen adelante. Algunos de los mayores desestabilizadores que el mundo empresarial ha visto han ido a la bancarrota en pos de sus sueños; Henry Ford y Walt Disney, por mencionar a dos de ellos.

6. ¿Te preocupa lo que la gente piensa de ti?

Como adjunto a la anterior respuesta, ser emprendedor requiere de una piel gruesa y una alta capacidad para tolerar la incomodidad. Si tienes problemas con el riesgo o las críticas, entonces no deberías meterte en los negocios. Y eludir la culpa no es una opción: En los primeros días de tu negocio, el rechazo no tiene donde más recaer que en ti, así que necesitas poder manejarlo.

Lectura relacionada  La fabulosa historia de Kevin Systrom, el creador de Instagram

7. ¿Te gustan los reflectores?

Tienes que ponerte al frente. Si no estás preparado para dar un paso adelante y ser el rostro de tu compañía de vez en cuando, estarías mejor trabajando para alguien más. No te preocupes: Si alguien que abandonó la escuela, tímido y disléxico como yo pudo superar su terror a hablar en público, entonces cualquiera puede.

8. ¿Tus empleados tienen que hacer todo a tu modo?

Si eres del tipo de administrador que quiere que las cosas se hagan “a mi manera o te vas”, entonces nunca vas a ser un emprendedor; la capacidad de delegar y de colaborar son rasgos claves.

9. ¿Crees en ti mismo y en tus ideas?

Los desestabilizadores rara vez proponen ideas que son instantáneamente comprendidas por todos a su alrededor. Deben tener una confianza inquebrantable en sus propias convicciones; y hasta más. Los emprendedores tienen que confiar en sus instintos y negarse a rendirse cuando su audaz nueva idea sea atacada como inviable, a menudo por razones muy sensatas. Los que creen en la sabiduría popular no deberían participar.

En 1983, cuando Virgin Records era nuestro principal negocio y yo estaba trabajando en iniciar una aerolínea trasatlántica, si hubiera puesto atención a las escandalizadas afirmaciones en el sentido que yo estaba “totalmente loco”, entonces Virgin Atlantic Airways nunca habría existido. ¡Eso no significa que estuvieran equivocados!

Cualquiera que sea la industria, se requiere una enorme cantidad de espíritu emprendedor, hambre, deseo, valor y algo de locura al estilo de David para tomar una honda y competir con los afianzados Goliats de la industria. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.

10. ¿Estás un poco loco?

Si no, quizá no estás hecho para la vida de un emprendedor. Hay muchas más gratificantes y mucho menos traicioneras formas de ganarse la vida, pero pocas son la mitad de divertidas.

Los rasgos que comparten los desestabilizadores

Los emprendedores que abren nuevos caminos deben convencer a otras personas de creer en sus ideas poco convencionales. Para hacer eso, debes tener:

– Valor: Los desestabilizadores deben poder confiar en sus instintos.

– Tenacidad: Las ideas audaces a menudo van en contra de la sabiduría popular, así que los desestabilizadores tienen que estar listos para defenderse. También deben tener un firme deseo de competir con los jugadores establecidos.

Lectura relacionada  Los 10 rasgos del carácter emprendedor que buscan los inversores

– Una piel gruesa: Es probable que enfrentes críticas y, en los primeros días de tu negocio, tú eres el pararrayos de los rechazos, así que necesitas poder manejar cualquier negatividad que venga en tu dirección.

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Las preguntas de los lectores serán respondidas en columnas futuras. Por favor envíelas a richard.branson@nytimes.com Incluya su nombre, país, dirección de correo electrónico y el nombre del sitio web o publicación donde leyó la columna.

Fuente: portafolio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.