Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Cualquiera puede ser vendedor?

¿Cualquiera puede ser vendedor?

por Alicia Verna

Reflexión sobre las caracteristicas y competencias de un vendedor. ¿se nace o se puede aprender?

Recuerdo a Claudio, empresario de tecnologia, quejándose sobre la ausencia de buenos vendedores, lo dificil que era encontrar nuevos y la falta de resultados de los mismos…este es un reclamo habitual en multiples rubros en la Argentina.

Pero, ¿Quién puede ser vendedor?

En el área de ventas se ha ido produciendo un cambio en los ultimos años, debido a la globalización de los mercados y a la velocidad de los cambios, donde el vendedor ha pasado de ser un “folleto parlante”, una persona verborrágica y agresiva, enfocada en productos…a un vendedor que se enfoca en el cliente, en sus necesidades, problemáticas y se enfoca en entenderlo y brindarle soluciones, lo que técnicamente se llama una “venta consultiva”.

Si  tomamos en cuenta este cambio, entonces todo aquel que se preocupe por el otro, que se ponga “en sus zapatos” y que a partir de este vínculo y comprensión, pueda plantear soluciones, se puede considerar un vendedor. Por lo cual, veo cada día más que un vendedor realmente preocupado por su cliente, logra concretar mayor cantidad de nuevos clientes y ventas, aún cuando no sea el que mayor conocimiento técnico tenga del producto o servicio a comercializar.

Por lo cual, les propongo que “miren” dentro de su organización para detectar quienes de sus empleados tienen este potencial de empatía y compromiso por generar resultados, ya que encontrarán entonces “muy buena madera” para capacitarlos como vendedores.

Autor: Lic. Alicia Verna

Directora de AV Consultores Pymes y autora del libro “Buenos Negocios: Logre que su pyme venda mejor”

 

Lectura relacionada  10 consejos para implementar CRM

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.